martes, 31 de marzo de 2009

Bioética

Amo la naturaleza más de lo normal, todos los seres vivos, desde las plantas y los insectos a los grandes mamíferos. Sin embargo, no creo que haya que supeditar al hombre a la conservación del medioambiente. Tampoco creo que valga todo a la hora de justificar posibles avances científicos. Mi hija tiene una profesora de matemáticas que estudió biología. Como destacaba mucho, se especializó en genética, supongo que con alguna beca. Al cabo de un tiempo, descubrió que su trabajo le exigía experimentar con embriones, y lo dejó. Renunció a un futuro brillante, un gran sueldo y todo el prestigio correspondiente, para irse a dar clase a unos adolescentes. A su lado, mi decisión de no comentar más es una auténtica tontería.

Hay quien piensa que para preservar la naturaleza hay que reducir la población mundial. Pero no es que quieran suicidarse ellos. Se refieren a eliminar a los ancianos, enfermos, y evitar que nazcan tantos niños. Eso ya está inventado: se llamaba nazismo, y también lo han practicado en el comunismo. La naturaleza y el hombre se han mantenido en equilibrio durante milenios gracias a que tiene una capacidad de recuperación impresionante. Si ha sobrevivido a las glaciaciones y calentamientos sucesivos, también saldrá de ésta. No se puede exigir, por ejemplo, a algunos países que renuncien a producir electricidad para los hogares, porque estropea su medio natural; mientras otros derrochamos continuamente. Hay mucha hipocresía en este tema y mucho egoísmo.

Está claro que teniendo pocos hijos o ninguno, en occidente se gana en nivel de vida, pero a costa de hipotecar el futuro de todos. Otros países no pueden permitirse ese riesgo. Los niños son la única garantía de futuro de algunas culturas. Eso no significa que no piense que todos los seres vivos son valiosos en sí mismos; pero, también creo que todos los seres humanos tienen derecho a una vida digna. Una cosa no debería ser incompatible con la otra. El hombre no debe jugar a ser Dios con consecuencias imprevisibles sobre el planeta; pero tampoco debemos convertir a la naturaleza en un dios a quien adorar por encima de todo y de todos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Tiritas para la vida

Parece ser que últimamente la humanidad ha decidido dedicarse a combatir las consecuencias de los problemas, pero no las causas. Así lavan su conciencia. Tenemos una gran provisión de tiritas, para no tener que evitar las heridas. Así, el banco mundial tiene un fondo de alimentación para paliar las grandes hambrunas, pero se ahorran de tomar medidas para evitar que se produzcan.

A nivel personal, existen multitud de complementos alimenticios para intentar proteger nuestra salud. Si estás estresado, te alimentas mal, fumas, bebes y no haces ejercicio..., ya no importa. Podemos tomar bífidus para reponer las bacterias del intestino, fibra, omega tres y soja. Entonces el cuerpo se acostumbra y depende de esas sustancias para siempre; y las causas siguen perjudicándonos igual. Sólo hemos conseguido dilatar el problema en el tiempo.

El otro día en un comentario dijeron que, para qué van a tener hijos los africanos, ¿para que vivan mal y acaben luchando como niños soldado en alguna guerra? En serio, he leído eso. Estoy de acuerdo, mejor que se extingan todos los pobres, que no dan más que problemas, que si me muero de hambre, que si necesito medicinas, que si quiero un campo de refugiados... Esto es un sarcasmo, por si alguien se lo había tomado al pie de la letra.

De verdad hay gente que piensa que "muerto el perro, se acabó la rabia". Si las niñas se quedan embarazadas, que aborten. Que los ancianos dan mucha pena y trabajo, eutanasia. Que casarse y tener hijos te complica mucho la vida, todos solteros. Es mucho más fácil y más barato seguir poniéndole tiritas al planeta; y no preguntarse nunca si existe otra solución más complicada, más dolorosa, pero mejor para todos.

Voy a correr caminos de verdad, voy a saltar montañas y encontrar, un nuevo sol, un blanco amanecer un hombre limpio, un mar, para poder creer. Me falta fe, me falta claridad. Me sobran mil silencios al hablar.
Quiero estallar los muros y creer que un día va a nacer lo que hoy ha muerto ya.
Cantando al silencio, matando la oscuridad, rompamos los muros que encierran a la verdad. Rasgando mentiras , sangrando los días, podemos llegar. (Mocedades)

domingo, 29 de marzo de 2009

La música es el lenguaje de Dios

No os perdáis las declaraciones del concejal socialista Joaquín Manuel Montero: http://www.hazteoir.org/node/18906
Y la bitácora de izquierdas contra el aborto: http://lacomunidad.cadenaser.com/sialavida/posts

“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la Ciencia abre acompañada de la Música”. Albert Einstein.
Cuando escucho música, no tengo estilo favorito, ni idioma ni época. Me emociona igual un baile tribal de algún pueblo perdido que el último éxito de ventas, siempre y cuando me llegue al alma. Otros animales también hacen música, aunque en su caso suele ser como una forma de comunicación, más que por simple placer. El ser humano en todas partes del mundo siente la necesidad de crear música y moverse a su ritmo, aunque no gane nada con ello.

La naturaleza es perfecta tal como es. La planta más insignificante no tiene nada que envidiar a los centros de flores más caros. Los animales a los que no prestamos atención, son en sí mismos, cada uno de ellos un prodigio imposible de igualar por la tecnología. El sistema digestivo, nervioso, sanguineo, muscular y escretor, trabajando en armonía sin apenas fallos durante años y años, son también como una sinfonía compleja de instrumentos.

Pero la música no tiene tanto que ver con el cuerpo, como con el espíritu. Nos hace felices, o nos conduce a la melancolía, nos trae recuerdos y nos hace soñar. La música nos acompaña desde que nacemos hasta el último aliento, y sería difícil imaginar nuestras vidas sin ella. Escuchar un concierto en vivo de cualquier estilo que te agrade, es una experiencia que va mucho más allá del hecho de estar allí. Es un recuerdo que se graba en la memoria y te acompaña siempre, y a cada uno además le dice algo diferente.

Dicen que la música calma a las fieras, y es cierto, lo cual no deja de ser algo inexplicable. También dicen que estimula la inteligencia de los niños, aunque sobre algunos grupos musicales tengo mis dudas. Como en todo en la vida, también hay gente con más o menos talento, y canciones que nunca debieron ser grabadas. Sin embargo, al ser la variedad tan grande, creo que existe una música para todos y cada uno; y cuando más aprendemos a apreciarla, más nos enriquecemos en espíritu.

viernes, 27 de marzo de 2009

Déjà vu

Cuando empecé en esto de los blogs públicos, recuerdo que escribí un artículo sobre la especulación inmobiliaria, diciendo que no me parecía bien eso de comprar por diez y vender por veinte. Me contestaron que cada cual hiciera negocio como quisiera.

También escribí mucho sobre la pareja, la necesidad de fijarse en las cosas que nos unen y no estar siempre compitiendo por el poder. Me dijeron que era una machista.
Escribí sobre los hijos, sobre el peligro de darles todos los caprichos y no enseñarles el valor del esfuerzo. Dije que en el futuro no serían capaces de arreglarselas solos. Me llamaron agorera.

Dije que me sentía discriminada por ser ama de casa, madre de familia numerosa y religiosa. Me contestaron que eran imaginaciones mías, que no pasaba nada.
Me dijeron que era una aguafiestas, por estar siempre pintándolo todo negro, que la economía iba muy bien y todos éramos muy felices y para qué estropearlo con vaticinios funestos.

He visto cómo se han ido confirmando todos mis temores. El otro día alertaban sobre que en España existe ya una "generación enferma", formada por adolescentes alcoholizados y drogadictos, que no han sido capaces de aprobar la Eso, y acostumbrados además a un nivel de vida que no podrán mantener en el futuro, lo cual degenera en frustración y violencia. Las consecuencias las estamos viendo cada día.

Resulta que tenemos un divorcio cada cuatro minutos y, teniendo en cuenta que la mayoría de las parejas ya no se casan, significa que los matrimonios sí que están en peligro de extinción. Aunque sólo sea a nivel económico, un país de separados es complicado de mantener. Luego están las consecuencias a nivel emocional especialmente para los hijos.

La burbuja inmobiliaria explotó y con ella todo el sistema económico basado en el enriquecimiento rápido. Ahora es fácil echarle la culpa a los bancos y las grandes empresas, pero casi todos estuvimos implicados de una manera u otra. Vivir por encima de nuestras posibilidades, viajar a crédito, invertir en vivienda. Todo estaba muy bien entonces.

Ahora soy una apestada por seguir defendiendo a la Iglesia, por hablar en favor de la familia y del derecho a la vida. Ahora he tenido que retirarme del debate porque algunos no me respetaban.
Tengo una sensación de "déjà vu" muy molesta. Es terrible estar viendo los problemas venir, sabiendo que nadie te va a escuchar, que no puedes hacer nada por evitarlos. Pero al menos no se me puede reprochar que no lo haya intentado una y otra vez.

jueves, 26 de marzo de 2009

Fetos de catorce semanas












Ahora, miradme a los ojos y decidme que esto no es un bebé. Podéis alegraros de que no he puesto las fotos horripilantes de fetos quemados y descuartizados que hay en Internet.












Manifiesto de Madrid contra el aborto

Me importa el tema del Sida, naturalmente, pero la verdad es que no es mi principal preocupación. Un millón de personas han sido abortadas en España desde que salió la ley, tantos como murieron en la Guerra Civil. El aborto no es una cuestión religiosa, ni siquiera política. Gente de todas las culturas, religiones e ideologías, y también agnósticos, se oponen, por defender la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

"Un millar de intelectuales y reconocidos profesionales de los más diversos campos de la sociedad civil –biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, doctores, catedráticos y profesores universitarios- han suscrito el llamado “Manifiesto de Madrid”. Y en el acto de presentación algunos de sus firmantes dijeron verdades que conviene que los ciudadanos reflexionen sobre ellas. He aquí algunas de ellas.· “El embrión unicelular, en estado de cigoto, es vida humana y es un individuo de la especie humana. Por tanto, es objeto de los mismos derechos que cualquier otro individuo de la especie humana. Por eso entrar en una terminología de plazos no es aceptable, porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga o según los kilos que pese” (Mónica López Barahona, biomédica y consultora en el área de Biotécnica de Naciones Unidas”).
“Cada vez la biología y la ciencia tienen más claro que la vida comienza con la vida… (ha criticado duramente que la aniquilación se llame de otra manera) suave interrupción voluntaria del embarazo cuando es una forma irreversible de matar una vida”.
Y en el Manifiesto de Madrid –y no son unos cualquiera quienes lo firman, sino expertos científicos de reconocido prestigio nacional e internacional- se afirma, entre otras cosas, las siguientes:
“Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación.
El embrión y el feto son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano y en el claustro materno no forman parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo.
Un aborto no es sólo la interrupción voluntaria del embarazo, sino un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana.
Es preciso que la mujer a quien se proponga abortar adopte libremente su decisión, tras un conocimiento informado y preciso del procedimiento y las consecuencias.
El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable.
Lejos de suponer la conquista de un derecho para la mujer, una Ley del aborto sin limitaciones fijaría a la mujer como la única responsable de un acto violento contra la vida de su propio hijo. "

miércoles, 25 de marzo de 2009

La verdad sobre el Sida en África

Ya había publicado un post hoy, pero he encontrado esta información, que es importante:

"El director del ‘Projecto de Investigación de Prevención del Sida´ de Harvard afirma: “El Papa tiene razón. Nuestros mejores estudios muestran una relación consistente entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor (no menor) tasa de contagios de Sida”.
Pocas horas después del despegue del avión que transportó al Papa a Camerún el lunes pasado, saltó la polémica que ha copado los titulares del primer viaje de Benedicto XVI a África.
A la pregunta de un periodista francés sobre la postura de la Iglesia en torno al Sida, Benedicto XVI respondió que “no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución, añadió el Papa, se logrará con la “humanización de la sexualidad”.
Los días siguientes portavoces de gobiernos de Alemania, Francia o España criticaron duramente las palabras del Papa. El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, “pidió al Papa entonar el ‘mea culpa’ por porque está dando un mensaje contrario a la evidencia científica”.
Ahora, uno de los expertos más acreditados en investigación sobre prevención del Sida dan la razón a Benedicto XVI: “Las evidencias que tenemos apoyan sus comentarios. No podemos asociar mayor uso de preservativos con una menor tasa de SIDA”.
En una entrevista con el National Review Online, Green explica la causa de este fenómeno con el conocido como “comportamiento desinhibido” o “compensación del riesgo”: “Cuando se usa alguna tecnología para reducir un riesgo, como el preservativo, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un mayor riesgo que si uno no usara esa tecnología”.
“También me di cuenta de que el Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al Sida en África. Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida”.
"Sin embargo - argumentaba a finales de 2007 en una conferencia en Sudáfrica - los programas patrocinados por los más importantes donantes no han promovido la monogamia, ni siquiera la reducción de diferentes parejas. Es difícil entender por qué. Imagínense que se pusieran sobre la mesa 15 millones de dólares para luchar contra el cáncer de pulmón. Sin duda tendríamos que estudiar el comportamiento de los fumadores: consejos para dejar de fumar, o al menos reducir los cigarrillos al día".
Green sostiene que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el ugandés, donde el Gobierno adoptó en los años 80 un programa que decía “quédate con tu pareja o sé fiel”. "Allí los programas han intentado modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo".
Edward Green, autor de investigaciones en numerosos países de África durante los últimos 20 años, está a punto de publicar ‘Sida e ideología’, donde describe cómo la industria está recibiendo millones de dólares al año promoviendo el uso de preservativos, medicamentos, y tratamientos para el Sida, y es claramente resistente a la idea de que el cambio de comportamiento es la solución".

Día internacional de la vida

Hoy se celebra el día de la Anunciación de María y por el derecho a la vida en todo el mundo. El tema de la Iglesia, es el típico que surge cuando hace falta crear polémica para quitar la atención de los problemas reales de la gente. Sacar una ley del aborto y la eutanasia que nadie había pedido también es otra forma de crear debates innecesarios, del cual yo he sido sin querer un elemento más. Mientras, las parroquias siguen ocupándose de los olvidados por todos.

Me he quitado un peso de encima, aunque esté feo que lo diga. El blog se había convertido en una obligación que me llevaba demasiado tiempo. A mí nadie me paga por pasar tres horas al día en internet. Por cierto, yo también quiero un trabajo de esos. :) Ha habido semanas en que casi no limpiaba el polvo en casa, se me olvidaba poner la lavadora y, lo que es peor, tender la ropa. Llegaba la hora de comer y no había cocinado...

El ordenador es un vicio como otro cualquiera. Además estaba racionalizando mucho y ahora podré volver a escribir sobre sentimientos. Por ejemplo, ante este problema, hay gente que me ha sorprendido agradablemente, y alguno en cambio del que esperaba más. Pero, así son las cosas. Eso me pasa por tener amigos virtuales, que no acabas nunca de conocerlos bien. De todos modos, los que llevaban más tiempo conmigo, ahora escriben poco.

Amigos reales apenas tengo, pero creo que es culpa del lugar y del tiempo. Porque sí conozco algunas señoras con las que me entiendo bien, pero resulta que todas trabajan, y, cuando llegan por la tarde naturalmente prefieren estar con sus familia, no conmigo. Tengo otra amiga a cien kilómetros de aquí. Así que, durante los dos últimos años, creo que he hablado más con vosotros que con nadie, aparte de mi familia. Si hubiera vivido hace años o en un pueblo pequeño, sería diferente.

A mi madre no le cuento casi nada, porque no tiene edad para preocupaciones. Así que mi marido, el pobre, es el destinatario principal de mis elucubraciones. La verdad es que, para ser hombre y de ciencias, es bastante comunicativo. Pero debe estar lamentando por qué no se casó con una mujer de aquellas cuya máximo interés consiste en saber si la falda pega con la blusa. (Ahora no puedes contestar.;))

Así que tendré que irme desintoxicando. Todavía me cuesta entrar a los blogs y no decir nada. Me imagino que con el tiempo dejaréis de pasar por aquí. Pero la vida son fases y ésta ha pasado. Pronto no seré más que un recuerdo remoto, como ocurre con algunas personas que recuerdas siempre, y sin embargo ellos te han borrado totalmente de su memoria. Es lo que tiene internet, que todo llega a gran velocidad y desaparece de la misma manera.

martes, 24 de marzo de 2009

Ser o no ser bueno

¿Cúando se puede considerar que alguien es una buena persona?. ¿Cuando respeta las leyes? Sólo si las leyes son justas. ¿Y quién decide si lo son? Hitler fue elegido democráticamente y muchos países musulmanes se rigen por la sharia. Ser bueno debería ser no hacerle mal a nadie. Pero a veces haces mal sin darte cuenta....

Tal vez ser bueno significa obedecer a tus mayores. A mí me preocuparía seriamente que mis hijos estuvieran siempre de acuerdo conmigo. Eso no sería natural. Ser bueno también es cumplir con tu trabajo, pero si alguien intenta perjudicarte por sus propios intereses, no puedes quedarte callado...

Ser bueno en una pareja es sacrificarse por el otro, pero siempre que realmente te lo agradezca. Si no, no tiene sentido. Ser bueno con los hijos, desde luego no es complacerlos en todo. A corto plazo, puede parecerlo, pero a la larga sólo sirve para que no te tengan en cuenta. Una familia no funciona bien sin autoridad.

Ser bueno podría ser dar dinero a los pobres, aunque no tiene mucho mérito si estás derrochando en cosas innecesarias. En este país, la gente es muy buena cuando hay un policía delante. ¿Es ser bueno obedecer las reglas por miedo a la sanción?

Hay quien piensa que ser bueno es dejar que cada uno haga lo que le parezca, aunque creas que no está bien lo que hacen. Entonces lo bueno es quedarse callado. No creo que ser bueno sea intentar quedar bien con todos. Los que viven en terreno neutral, dispuestos a plegarse al viento que más sople, para mí no son buenas personas.

Creo que ser bueno es ser consecuente con tus principios y ponerlos en práctica. Las palabras no significan nada si no se acompañan por los hechos. Para ser una buena persona es necesario definirse, saber decir que no, sin necesidad de ataques personales. No hay que confundir la bondad con la indiferencia.

lunes, 23 de marzo de 2009

Epílogo

No quería escribir más sobre este tema, pero el que calla, otorga. Por última vez, los preservativos no son la solución para el Sida en África, porque sólo protegen en un 85%. Esto supone que, si un hombre infectado tuviera relaciones sexuales con una sola mujer (cosa poco probable), tendría posibilidades de contagiarla una y media de cada diez veces. Así que el preservativo simplemente dificulta el contagio de Sida pero no lo evita.

Por otra parte, los africanos no son cobayas, sino personas que toman sus propias decisiones. No quieren utilizar condones porque quieren tener muchos hijos. Y quieren tener muchos hijos, porque saben que al menos la mitad morirán antes de cumplir cinco años. No de Sida, especialmente, sino de hambre, malaria, como consecuencia de la guerra, y sobretodo por diarrea. El dinero de los preservativos que, teóricamente, les van a regalar (sine die?), estaría mejor empleado en asegurar el acceso al agua potable y subvencionar los retrovirales que necesitan para evitar el contagio durante el parto.

La labor de la Iglesia Católica en África consiste en atender cientos de dispensarios y hospitales donde cuidan a los enfermos de Sida. Mientras sus propios vecinos, por miedo, los abandonan a su suerte, los religiosos y voluntarios se juegan la vida por ellos sin esperar nada a cambio.

El preservativo fomenta las relaciones sexuales en nombre del llamado "sexo seguro", que es falso. Las cifras demuestran que muchos seropositivos lo utilizaban habitualmente, y también en la mayoría de los embarazos no deseados. A mayor exposición, mayor riesgo. Es como si te venden un coche con el siguiente eslogan: si llevas cinturón de seguridad, no te pasará nada malo, hagas lo que hagas. Pero el cinturón solamente es una ayuda en caso de accidente. Conducir de forma temeraria sigue siendo peligroso con o sin cinturón de seguridad.

El preservativo puede ser una ayuda en casos determinados, pero lo único cien por cien seguro es la abstinencia, seguido de la fidelidad. Se llama estrategia ABC y hay mucha información acerca de ello en internet para quien quiera molestarse en buscarla.

Encrucijada

La verdad es que llegué a casa con la intención de cerrar los comentarios y olvidarme. Pero, cuando he leído los vuestros, la verdad es que me ha dado lástima. Es verdad que tengo un grupo de amigos impagable, que nunca me han faltado al respeto sólo porque no estuvierais de acuerdo conmigo. Sin embargo, sigo convencida de que tengo los datos correctos sobre este tema, y los que manejan otras personas han sido creados por los intereses económicos de las multinacionales. Pero cada uno es muy libre de creer lo que quiera; eso sí, no lo es de insultar a los que no estamos de acuerdo.

Cuando ví el post de Anselmo, tenía dos opciones: hacer como que no lo había visto (hubiera sido lo más fácil), o contestar. Mis principios no están en venta y mi conciencia no me permitía quedarme callada. Si sólo hubiera sido una exposición de datos, no me hubiera importado, pero era un ataque deliberado a la Iglesia Católica, en la cual su propio hijo está preparando la Primera comunión. Lo único que podría hacer que olvide este tema es que desapareciera ese post. Por cierto, muchas gracias al que me ha llamado beata que, como bien sabe, es el paso previo a la santidad. Qué más quisiera yo.

No voy a renunciar a la defensa de la vida, igual que en su momento no me callé ante los defensores del terrorismo y era mucho más lo que me jugaba. Para molestarme a mí está el listón demasiado alto. No se trata de que no pueda soportar los comentarios. Se trata de que creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, y no vale la pena seguir insistiendo sobre estos temas. El tiempo me dará la razón, cuando ya sea demasiado tarde para millones de personas. Pero creo que yo ya he cumplido mi labor. Seguiré escribiendo porque lo necesito.

Así que, al menos de momento, este blog va a volver a ser lo que empezó siendo: un diario personal sin comentarios. El que quiera seguir entrando es bienvenido. Yo intentaré pasar por vuestros blogs, pero no voy a comentar porque no me parecería bien. No tengo palabras para agradeceros el tiempo que me habéis dedicado, la compañía y el cariño. Creo que ha llegado el momento de dedicarle más tiempo a la vida real, que la tengo algo descuidada. Algunos tenéis mi correo electrónico. Espero que os vaya muy bien y ha sido un placer. Besos.

domingo, 22 de marzo de 2009

Historia de un blog

Abril 2006. Yo acababa de cumplir cuarenta años, mi hija pequeña, nueve. Aprovechando que tenía más tiempo libre, retomé mi afición a escribir un diario a través de eso nuevo, llamado blogs. Estuve escribiendo un año para mí misma, hasta que empecé a entrar en otros blogs y conocer gente. Al principio tenía diez enlaces, luego veinte y he llegado a tener hasta treinta.
Abril 2007. Al cabo de un año abrí otro blog que me dió más disgustos que alegrías, así que lo borré. Ese verano llegué a tener tres blogs al mismo tiempo, pero uno no funcionaba bien y lo dejé también.
Enero 2008. Pasados seis meses más, me mudé a blogia, donde estuve cerca de un año, aumentando mucho mi número de visitas y mis amistades. En mayo abrí otro blog dedicado sólamente a temas políticos, donde enseguida tuve que cerrar los comentarios.
Febrero 2009. Hace un mes, ya sabéis, decidí trasladarme a blogger, con la intención de tener un blog más personal y un mayor control sobre los comentarios.

Empecé escribiendo sobre temas personales. Poco a poco me fui lanzando a dar mi opinión sobre temas cotidianos. Al principio, utilizaba un lenguaje más coloquial. Con el tiempo, fui subiendo el nivel y aumentando el vocabulario. Nunca fue mi intención tocar temas polémicos y excluyentes, pero el mundo ha seguido girando a mi alrededor. Las cosas que antes no me preocupaban, porque no me afectaban personalmente, ahora se han convertido en una prioridad moral.

No sólo este blog, sino España y buena parte del mundo se han ido radicalizando mucho en este tiempo. Me resulta muy difícil encontrar temas de que hablar, que no tengan ahora connotaciones ideológicas o religiosas. Pero tampoco soy capaz de escribir sobre nimiedades, mientras siento que mi deber está en decir lo que realmente pienso en este momento. Voy a cumplir tres años en Internet y no sé si vale la pena la cantidad de tiempo y energía que le dedico.

Ya no sé si escribir sobre las patatas, o me vais a decir que las patatas son un tema político, o que no creéis en la vida eterna de las patatas, o que no os voy a convencer de la necesidad de proteger a las patatas... Tal vez ya he escrito todo lo que quería escribir y no tiene mucho sentido seguir haciéndolo, pero, como me he acostumbrado, no lo puedo dejar. Así que estoy en una duda, entre cerrar los comentarios, volver a empezar otro blog o seguir así, hasta la muerte natural de esta historia que puede ocurrir en cualquier momento.

viernes, 20 de marzo de 2009

La vida y la muerte

En esta época en que la tecnología está transformando nuestro mundo cada día, tendemos a pensar que sabemos más que nuestros antepasados. Hace cien años, quinientos o mil, tal vez dependieran todavía del fuego para calentarse, pero tenían el mismo cerebro que nosotros, eran inteligentes y, algunos de ellos, cultos. Hay escritos que demuestran que sabían tanto como nosotros o más sobre la vida y la muerte, el amor y el odio, la fe y las apariencias. Supongo que ya conocéis este texto que Jorge Manrique, que siempre me ha encantado:

"Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor. Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente,daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durarlo que espera, más que duró lo que vio porque todo ha de pasar por tal manera. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos descansamos. Este mundo bueno fue si bien usáramos de él como debemos, porque, según nuestra fe,es para ganar aquél que atendemos. Aun aquel hijo de Dios,para subirnos al cielo descendió a nacer acá entre nos, y a vivir en este suelo do murió.Ved de cuán poco valor son las cosas tras que andamos y corremos, que en este mundo traidor, aun primero que muramos las perdamos: de ellas deshace la edad, de ellas casos desastrados que acaecen, de ellas, por su calidad, en los más altos estados desfallecen.

Decidme: la hermosura, la gentil frescura y tez de la cara, el color y la blancura, cuando viene la vejez, ¿cuál se para? Las mañas y ligereza y la fuerza corporal de juventud, todo se torna graveza cuando llega al arrabal de senectud. Los estados y riqueza que nos dejan a deshora, ¿quién lo duda? no les pidamos firmeza, pues son de una señora que se muda. Que bienes son de Fortuna que revuelven con su rueda presurosa, la cual no puede ser una ni estar estable ni queda en una cosa. Pero digo que acompañen y lleguen hasta la huesa con su dueño:por eso nos engañen, pues se va la vida apriesa como sueño;y los deleites de acá son, en que nos deleitamos, temporales, y los tormentos de allá, que por ellos esperamos, eternales. Los placeres y dulzores de esta vida trabajada que tenemos, no son sino corredores, y la muerte, la celada en que caemos. No mirando nuestro daño, corremos a rienda suelta sin parar; es que vemos el engaño y queremos dar la vuelta, no hay lugar. Si fuese en nuestro poder hacer la cara hermosa corporal, como podemos hacer el alma tan glorïosa, angelical, ¡qué diligencia tan viva tuviéramos toda hora, y tan presta, en componer la cativa, dejándonos la señora descompuesta!..."


(Coplas a la muerte de su padre)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pasión

Esta semana estoy escuchando a Juanes, y tenía dudas entre dos canciones para poner, así que al final os ofrezco las dos. Una es un canto a la paz, otra al amor, pero ambas son apasionadas.

Sueño libertad para todos los que están secuestrados hoy en medio de la selva y sueño con la paz de mi pueblo desangrado y con el final de esta injusta guerra.
Sueño con tantas cosas que quiero que sean realidad, sueño con morir de viejo y no de soledad.
Sueño con ir a trabajar y mucho más con regresar cada noche a mi casa para estar junto a ti.
Y que no muera nunca nuestro amor, eso sueño yo.
Y que se fundan balas para hacer campanas de libertad.
Y que no muera nunca nuestro amor, eso sueño yo.
Sueño despertar en un mundo sin dolor pa’que el corazón no sufra más las penas, y sueño caminar por las calles de mi país y solo encontrar paz.

Para tu amor lo tengo todo
Desde mi sangre hasta la esencia de mi ser
Y para tu amor que es mi tesoro
Tengo mi vida toda entera a tus pies
Y tengo también
Un corazón que se muere por dar amor
Y que no conoce el fin
Un corazón que late por vos
Para tu amor no hay despedidas
Para tu amor yo solo tengo eternidad
Y para tu amor que me ilumina
Tengo una luna, un arco iris y un clavel
Y tengo también
un corazón que se muere por dar amor
y que no conoce el fin
un corazón que late por vos
Por eso yo te quiero
tanto que no sé como explicar lo que siento
yo te quiero
porque tu dolor es mi dolor
y no hay dudas
yo te quiero
con el alma y con el corazón
te venero
hoy y siempre gracias te doy a ti mi amor
por existir
Para tu amor lo tengo todo
lo tengo todo y lo que no tengo también
lo conseguiré
para tu amor que es mi tesoro
tengo mi vida entera a tus pies
Y tengo también
un corazon que se muere por dar amor
y que no conoce el fin
un corazon que late por vos
Por eso yo te quiero...

Feliz día del padre

martes, 17 de marzo de 2009

Más chicos de treinta

Escribí un post hace tiempo con ese título y tuvo mucha repercusión porque salió en un buscador. Creo que no entendieron a qué me refería pero sigo pensando lo mismo. A ver si esta vez consigo explicarme mejor. Conozco a una chica de ventiocho años que llevaba ya cinco con su novio. Cuando ya pensábamos que íbamos de boda, resulta que lo han dejado. Ella tiene un buen trabajo y él no ha terminado sus estudios. Llevan vidas diferentes.

Pero, caramba, me casé con ventidos años. Yo trabajaba como secretaria y mi marido llevaba muy poco tiempo en la empresa. Nos fuimos a vivir a un estudio con la cocina en el salón. Teníamos la cama, un sofá y una mesa con cuatro sillas. Alquilados, naturalmente. Después estuvimos cinco años más en un piso alquilado, mientras íbamos comprando muebles, nada especial, cómodos y baratos. Son los mismos que seguimos teniendo.

Hubo gente que nos decía que esperáramos a tener un piso propio, dinero para los muebles o un mejor sueldo. Si lo hubiéramos hecho tal vez no estaríamos juntos. Nos habríamos aburrido de vivir tanto tiempo de novios, como le ha ocurrido a esta chica. Se vive muy cómodo en casa de los padres, que te laven la ropa, te den de comer, y no tener que preocuparte de nada. Tu dinero para tí, para gastar en ropa y diversión. Es difícil cambiar eso por responsabilidad y sacrificio.

Pero compensa, por supuesto. Volvería a hacer lo mismo, aunque no tuviéramos dinero ni para tomar el aperitivo. Cada vez hay menos matrimonios (o parejas viviendo juntas). Las pocas que hay no duran. Me preocupa esta generación. Cuando quieren tener hijos, ya son mayores y les cuesta mucho más, así que sólo tienen uno o dos. Cuando vienen por error, los abortan. El relevo generacional en España estaría perdido si no fuera por los inmigrantes.

Pero no se trata sólo de economía. Se trata de ser adultos, abandonar el nido, lanzarse a lo desconocido. Se trata simplemente de estar vivo, lo que significa evolucionar, tener responsabilidades, que otras personas dependan de tí, arriesgar, tener mucho que perder o que ganar. Y ya sé que me vais a decir que no es fácil, encontrar a la persona adecuada y conseguir un equilibrio emocional y social. Ya lo sé, precísamente ahí está la gracia del asunto. Si fuera fácil no tendría ningún mérito.

lunes, 16 de marzo de 2009

El meme de Ipodgirl

1- ¿Qué apodo tienes? mamá. Es lo que más me llaman.
2- ¿Cómo te arreglas el pelo? No me lo arreglo
3- ¿Qué hay de nuevo en tu vida? Principalmente lo de la Ong, pero no me ocupa mucho tiempo.
4- ¿Cuántos colores luces hoy? Azul y naranja. Utilizo colores claros.
5- ¿Introvertido o extrovertido? Más bien poco sociable.
6- El último libro que has leído: El último de Harry Potter.
7- ¿Duermes mucho? Antes necesitaba más de ocho horas, pero me estoy haciendo vieja.:)
8- Si la persona que te gusta está cogida, ¿qué haces? Ni se me pasaría por la cabeza.
9- ¿Hay algo que te haya hecho infeliz estos días? Pues sí, pero no quiero hablar de ello.
10- Tu postre favorito: Cualquier dulce
11- ¿Cuánto tardas en prepararte por las mañanas? La verdad es que soy poco femenina en ese sentido, tardo muy poco tiempo en arreglarme. Lo mío tiene poco arreglo xD (suscribo a ipodgirl)
12- ¿Qué websites visitas diariamente? Blogs y el correo.
13- ¿Qué asignaturas estás estudiando ahora mismo? Debería repasar idiomas, pero no me pongo.
14- ¿Te gusta conducir y limpiar? Ninguna de las dos cosas, pero lo hago igual.
15- ¿Cuál es la última canción que se te ha quedado en la cabeza? Ahora estoy con Britney Spears.
16- ¿Cuál es la última película que has visto? Slumdog millionaire. Me encantó.
17- ¿Cuál es tu momento favorito del día? Temprano por la mañana y después de cenar.
18- ¿Qué es lo que detestas de tus tareas diarias? Nada más el stress de llegar a tiempo al colegio.
19- ¿Cuál es tu helado favorito? El de after-eight
20- ¿Qué es lo que esperas con más ansia los próximos 30 días? El puente y las actividades de la ong.
Se me olvidaba. Como soy malvada se lo paso a todos mis enlaces. ¡A trabajar! (Sólo el que le apetezca). Un beso.

domingo, 15 de marzo de 2009

Años ochenta

Tengo cuarenta y tres años. Eso significa que en el año 1975 yo tenía nueve años, mi hermano mayor diecinueve. Aquello fue una explosión de libertad en todos los campos, con sólo una pequeña diferencia: que habíamos recibido una educación muy completa. Quien diga que estábamos reprimidos o que no sabíamos lo que queríamos, se equivoca. Hicimos lo que quisimos y, el que no hizo más, fue porque no quiso. Simplemente éramos más maduros.

Ahora es fácil hablar del pasado a las personas que no lo vivieron. Es muy cómodo culpar a nuestros padres, maestros o gobernantes de aquello que no nos atrevimos a vivir. Cuando alguien tiene personalidad y carácter, no hay sociedad que lo frene. Comprendo que se pueda engañar a los menores de treinta años, pero "yo estuve allí". Ya escribí un post con ese título en otro blog. El ambiente opresivo, la moralidad estricta, supongo que existió unas décadas antes, pero no desde que yo recuerdo.

Ni mis padres mi obligaban a ir a misa, ni las monjas se metían en nuestra vida privada. Fumábamos y bebíamos en edades que ahora no son legales, teóricamente, pero lo hacíamos con un sentido de responsabilidad que ahora no existe. Teníamos muy clara la importancia de los estudios o el trabajo. Teníamos una cultura del respeto a los mayores y de protección a la mujer, que se ha perdido. Pero eso no significa que no pudiéramos llegar tan lejos como cada uno quisiera. La prueba está por desgracia en todos los que se quedaron en el camino.

El dichoso victimismo. Estar a estas alturas de la película echando la culpa de nuestros traumas a maestros más o menos simpáticos, a sacerdotes más o menos acertados... No eran más que personas. Quien no vivió esos años a tope, no fue porque no tuviera todas las oportunidades y, lo que es más importante, toda la información necesaria para no correr riesgos excesivos. Algunos tuvieron más suerte que otros. Me molesta cuando algunos utilizan la excusa de la represión que sufrieron, para justificar que ahora sean incapaces de poner límites, de respetar a los demás o de ser felices.

sábado, 14 de marzo de 2009

En el ojo del huracán

A veces siento que vivo en un oasis en el desierto. Tengo miedo de que mis hijos salgan y se pierdan en la inmensidad. A veces siento que estoy en el ojo del huracán, allí donde reina la calma, pero una ráfaga de viento me puede arrebatar de repente todo lo que quiero. A veces soy tan feliz que me da miedo. Llega la primavera y un gorroncillo canta sobre la barandilla de mi balcón. Mis hijos crecen sanos y responsables, y mis padres siguen ahí. Nuestros numerosos parientes y nuestros pocos amigos se encuentran sin novedad. Y yo me pregunto si es posible tanta tranquilidad.

Miro a mi marido y siento que le quiero tanto o más que antes, que los años nos han unido y sólo quiero envejecer a su lado. Miro a mis hijos, que ya son más altos que yo, y pienso que no se nos ha dado tan mal. Vivo donde quiero vivir, llevo una vida que me llena. Podría hacer alguna cosa más, pero de momento no se ha dado la ocasión. No tengo prisa. No necesito más dinero, ropa, viajes, aventuras... Soy feliz con sólo poder conservar lo que tengo en este momento. Me pregunto si todo esto es real.

Afuera, hay un mundo donde tres cuartas partes de la humanidad sufren miseria y violencia. Afuera, hay un país donde conceden medallas a los toreros. Afuera, hay una sociedad donde la gente como yo empezamos a ser una especie en extinción. Me preocupa que mis hijos se sientan rechazados por culpa de la educación que han recibido. Los valores del siglo XX están pasados de moda y a nadie le gusta ser diferente. Es culpa mía que vean más allá de las apariencias, que tengan otros intereses. Sería mucho más fácil si todo les diera igual.

A mis hijos les gusta leer y aprender cosas nuevas. Mis hijos valoran el amor, la familia, la vida y las pequeñas cosas cotidianas. Mis hijos se llevan bien, no dicen palabrotas habitualmente, no fuman, no beben... A veces me parece que les he hecho una faena. Les he condenado a pensar por su cuenta y no dejarse llevar, como mis padres hicieron conmigo. Les he enseñado a apreciar las diferencias y respetar a los demás; pero me temo que no van a recibir el mismo trato. Tal vez tenía que haber dejado que siguieran la corriente. Pero puede que todavía se cansen y lo hagan, porque son libres de seguir su propio camino, y ya no hay nada que yo pueda hacer al respecto.

jueves, 12 de marzo de 2009

Hasta el punto en que duela

Haciendo Tai chi esta mañana, se me ocurrió pensar que parece una gimnasia muy suave, pero no lo es. Los ejercicios no cuestan mucho la primera vez que los haces, pero se repiten muchas veces, y, cuando ya vas por las últimas tandas, piensas: ya no puedo hacerlo más. Pero sigues, hasta el punto en que empieza a doler, y entonces es cuando ya sirven para algo. En la vida pasa lo mismo, hay que vivir hasta el punto en que duela un poco, no tanto que resulte insoportable y te amargue la vida, pero sí lo suficiente para comprobar que sigues vivo.

Cuando las cosas dejan de importarte, cuando sólo te preocupa aquello que te afecta personalmente, estás viviendo a medias. Me imagino que los autores de las matanzas que ha habido estos días, no se levantaron de repente una mañana pensando: voy a matar a todo el que se ponga por delante. En algún momento de su vida perdieron la capacidad de compasión. Tal vez empezó por no importarles si sus padres eran felices, si a sus hermanos les iba bien o mal. Pasaron a desearles cosas malas a aquellos con los que no estaban de acuerdo. De ahí a coger un arma y apretar el gatillo sólo queda un paso.

Vivir al margen de todo debe ser un gustazo. Yo no he podido hacerlo nunca. Hay gente a la que no le importa lo que pase más allá de cien kilómetros de su pueblo, otros a los que sólo les importa su familia y algunos a los que no les preocupa más que su propio ser. Los jovencitos que se han criado solos a base de televisión, videoconsolas y películas, pierden el contacto con la realidad. No saben que las víctimas sufren, pero sus familiares y amigos sufren más todavía. No saben que todos los que lo presenciamos sufrimos también en mayor o menor medida. Se creen que su verdad vale más que la propia vida, y eso es el origen de todo mal.

Se empieza por huir del sufrimiento, por negarse a tener experiencias desagradables, por evitar todo esfuerzo y sacrificio; y acabas llevando una vida de robot, que no sufre, pero tampoco disfruta, porque no ha aprendido nunca a amar de forma incondicional. "Amar hasta que duela", decía Santa Teresa de Calcuta. Lo cual no significa volverse un ser ávido de experiencias nuevas, sino vivir apasionadamente en las circunstancias que te han tocado en suerte. Para no despertarte un día pensando que nada vale la pena, y que los demás no valen la pena, y que por tanto deben morir.

Respetar los tiempos

Conocer a alguien, hablar, hacerse amigos, enamorarse, hacer el amor. La mayor parte de los problemas de las parejas vienen de haberse saltado varios pasos. Esta es un canción que trata de la necesidad de ir despacio en una nueva relación, de cuando Britney Spears todavía creía en ello.

YOU TELL ME YOU’RE IN LOVE WITH ME
THAT YOU CAN’T TAKE YOUR PRETTY EYES AWAY FROM ME
IT’S NOT THAT I DON’T WANT TO STAY
BUT EVERYTIME YOU COME TOO CLOSE I MOVE AWAY
I WANNA BELIEVE IN EVERYTHING THAT YOU SAY
CAUSE IT SOUNDS SO GOOD
BUT IF YOU REALLY WANT ME, MOVE SLOW
THERE’S THINGS ABOUT ME YOU JUST HAVE TO KNOW.
SOMETIMES I RUN
SOMETIMES I HIDE
SOMETIMES I’M SCARED OF YOU
BUT ALL I REALLY WANT IS TO HOLD YOU TIGHT
TREAT YOU RIGHT,BE WITH YOU DAY AND NIGHT
BABY ALL I NEED IS TIME.
I DON’T WANNA BE SO SHY, AH-AH
EVERYTIME THAT IM ALONE I WONDER WHY
HOPE THAT YOU WILL WAIT FOR ME
YOULL SEE THAT, YOU’RE THE ONLY ONE FOR ME
I WANNA BELIEVE IN EVERYTHING THAT YOU SAY
CAUSE IT SOUNDS SO GOOD
BUT IF YOU REALLY WANT ME, MOVE SLOW
THERE’S THINGS ABOUT ME, YOU JUST HAVE TO KNOW.
http://www.letras4u.com/britney_spears/sometimes.htm
La traducción está en el mismo enlace.

martes, 10 de marzo de 2009

La nueva ley del aborto

Una de cal y otra de arena, pero al revés: ahora viene la de cal.
Había una ley del aborto en España que ya era demasiado permisiva, porque, a través de los motivos psicológicos, dejaba la puerta abierta a casi todos los casos. Sin embargo, costaba bastante tiempo y esfuerzo, lo cual desanimaba a algunas. Ahora, abortar va a ser más sencillo que sacarse una muela. Así que, cuando quieran empezar a pensar en lo que han hecho, será demasiado tarde. Además ya no tienen que enterarse ni los propios abuelos de la criatura.

Por no hablar del padre, que naturalmente no tiene voz ni voto. Habrá algunos desconocidos o irresponsables, pero seguro que también hay otros que no hubieran estado de acuerdo. El hijo lleva un cincuenta por ciento de sus genes y es tan suyo como de la madre. Un feto no es un grano del cuerpo de la mujer. Es una persona única e irrepetible que, sólo temporalmente, depende del cuerpo de su madre para sobrevivir; pero, únicamente con que nadie lo evite, se desarrolla completamente sin ayuda. Una vez nacido, cualquier otra persona podría hacerse cargo de él sin dificultad y hay cientos de personas en listas de espera para adopciones.

Un hijo es un motivo de alegría. Nunca una desgracia o una carga. Puede que el momento de nacimiento no sea oportuno y resulte duro criarlo, pero compensa todo con una sonrisa. Ninguna mujer sería capaz de matar a su bebé si ya le hubiera visto la cara. Un feto de pocas semanas, ya no es un montón de células informes. Es un bebé en miniatura con sus brazos, piernas, pies, manos y cabeza. No sabemos hasta qué punto es consciente de sí mismo y sensible al dolor, o en qué momento sucede eso.

Sus padres podrán tener tal vez más hijos, pero nunca más podrán tener ese hijo. Ni siquiera una clonación sería la misma persona. El trauma físico y psicológico que ello supone se conoce como "Síndrome post aborto" y es incurable. No se puede hacer algo así y olvidarlo, y seguir con tu vida como si no hubiera pasado nada. El hecho de que una menor se quede embarazada es algo que ha sucedido desde que el mundo es mundo, y han salido adelante con la ayuda de sus familias e instituciones sociales. Hay cosas mucho peores en la vida que tener un hijo no deseado, como matar a un ser humano indefenso.

Según mi costumbre, este post no admite comentarios.
Llévame donde los hombres Necesiten mis palabras Necesiten mis ganas de vivir Donde falte la esperanza Donde falte la alegría Simplemente por no saber de Ti. (canción del misionero)

lunes, 9 de marzo de 2009

Dos locas y una fotocopiadora




Otro post de mi hija mayor:

Amanecía un soleado jueves y la alegría que se siente por las mañanas de camino al colegio se podía palpar en el ambiente. Las caras alegres de los adolescentes animaban a empezar el día con una sonrisa, aunque a primera hora tuvieras la mejor clase del mundo: tecnología.
Ya en el aula la profesora de tecnología se pone a relatar el próximo proyecto. Una presentación de power point sobre un tema a elegir, es decir, a elegir por ella. A mi me tocó el 23 f. El trabajo consistía en recopilar información sobre el tema y hacer un trabajo escrito a entregar y una presentación a exponer. La peculiaridad de dicho trabajo, dejando a un lado su carácter, más para una clase de sociales que de tecnología, era que no se podía usar Internet. Así es como comenzó la aventura.
Carmen, una amiga mía, me preguntó si íbamos juntas a la biblioteca esa tarde para buscar información. Yo le dije que sí. La peor decisión de mi vida (bueno, de mi vida no, pero sí de los últimos dos días).
Esa tarde quedamos en la esquina y nos pusimos a andar juntas hacia la biblioteca. Al cruzar el umbral de la misma, hurgué en los bolsillos del pantalón. Y luego en los del abrigo. Me había olvidado el carnet y, como todo el mundo sabe, sin carnet no hay mucho que hacer en la biblioteca. Después de explicárselo a Carmen, que me miró con cara de incredulidad e inmediatamente después se echo a reír (el pavo, ya se sabe) salimos de la biblioteca y volvimos a mi casa. Eran las seis menos cuarto.
Finalmente, llegamos de nuevo a la biblioteca, esta vez con carnet. A nuestra entrada, los adormecidos estudiantes levantaron la cabeza súbitamente y fijaron sus vidriosas miradas sobre nosotras. No, no llevábamos una escopeta en las manos, tampoco gritamos nada ni estábamos andando hacia atrás. Lo único que pasaba era que se aburrían. Una amiga mía me contó que, una vez se acercó a coger un libro y un chico que no conocía de nada le recomendó que no le gustaría. ¡Tú a estudiar!- le contestó. En fin. El aburrimiento.
Bajo la atenta mirada de cincuenta personas, Carmen y yo empezamos a recorrer estanterías buscando libros históricos. Al final de una eterna fila de libros sobre política, que no impidió que la mirada de la gente me siguiera, encontré una pequeña enciclopedia de ocho mil páginas. A través del walki-talki (el único modo de comunicarse en una biblioteca sin gritar ¡¡CAaaaRMEeeeN!!), pedí refuerzos . Casi dos horas después (no exagero, aunque mentiría si dijera que miré el reloj), apareció Carmen. Entre las dos, sudando la gota gorda, conseguimos bajar la enciclopedia de la estantería. Los mirones no movieron un dedo para ayudarnos, están demasiado ocupados riéndose de nosotras sin superar el volumen de voz máximo de la biblioteca. Con un estruendoso "POMP", la depositamos cuidadosamente sobre una mesa. Rompiéndome dos uñas y ayudándome con los dientes, conseguí abrirla y encuentré la información tanto tiempo anhelada. Casi veinte minutos.
Catástrofe. La enciclopedia era sólo de consulta.
- Tenéis que bajarla abajo para fotocopiarla.- nos dijo la bibliotecaria.
- ¿Nos podía prestar una carretilla? Nos vale la de jardinero.- aseguré.
Por toda respuesta me dedicó su mejor mirada. La de odio. Creo que la practica a menudo, no hay más que ver las mesas vacías de su alrededor.
En el ascensor, encorvadas bajo el peso de nuestra enciclopedia, Carmen susurró:
- Es una borde. Qué le costaba buscar una carreta de jardinero...
De repente me entró la risa floja. Tras dos minutos boqueando intentando recuperar la respiración, le conseguí explicar la causa de mi ataque:
-¿Por qué...jaja...¡¿Por qué hablamos en susurros?!
Carmen se unió a mi ataque de risa floja, cuya consecuencia fue que la enciclopedia se nos cayó al suelo. Más risas.
Este es el aspecto de la fotocopiadora:


Depositamos cuidadosamente la enciclopedia (bueno, la dejamos caer) en el suelo y procedimos a investigar el funcionamiento de la fotocopiadora. En las instrucciones ponía:
1.Abra la tapa como buenamente pueda. No hay un método totalmente fiable para hacerlo.
2.Meta lo que quiera fotocopiar. Si es un libro, ¡buena suerte!.
3.Pulse el botón verde. No tiene pérdida, es el grande.
4.Espere.
5.Espere.
6.Espere.
6.Coja la fotocopia y olvídese del libro. Nunca lo recuperará. Tendría que conseguir abrir de nuevo la tapa.
Media hora después, diecinueve fotocopias fallidas y cincuenta céntimos más tarde, conseguimos hacer una copia bien. Eso sí, los abdominales que hicimos riéndonos no tienen precio.

domingo, 8 de marzo de 2009

Supernanny y el tío la vara

Alguna vez he visto trozos del programa de supernanny, pero no aguanto mucho rato porque me pongo de mal humor. Yo, que adoro a mis hijos, no me explico cómo alguien puede malcriar a los suyos de esa manera. Eso no es amor, es una patología psiquiátrica. He visto cómo una madre sustituía a su marido por el niño, y éste no decía nada. Luego, cómo una cría maltrataba a su hermano bebé y los padres no la castigaban. Desde luego, supernanny tiene mucha paciencia. Yo ya les habría mandado al "tio la vara", a los padres, no a los niños.

Porque consentir a los hijos de esa manera debería ser delito. Habría que quitarles la custodia a algunos padres. Porque esos niños crecen, y el día de mañana conducirán un coche y se creerán los amos de la carretera. Irán al colegio, pegarán a sus compañeros y perjudicarán a todo su grupo. Tendrán relaciones de amistad insanas, planteadas desde el egoísmo y el placer. Y tal vez algunos acaben saliendo en las noticias en la sección de sucesos, como protagonistas de casos como los que hemos conocido de adolescentes asesinados.

Todo tiene una razón y unas consecuencias. Precisamente porque quiero a mis hijos, intento prepararlas para una vida donde las cosas que valen la pena son las que más cuesta conseguir y conservar. Sin esfuerzo, sin sacrificio personal, no se llega muy lejos. Un hijo es un adulto de la siguiente generación y una responsabilidad muy grande para sus padres. Si no se sienten capaces, no deberían concebirlo; y si no saben cómo educarlo, existen miles de revistas, manuales, libros escritos por especialistas o terapias psicológicas, para ayudarles en su misión.

"El tío la vara" del programa de José Mota, más allá de ser divertido, es el superhéroe de todos los que pensamos que realmente hay demasiada tontería en el mundo. Parece mentira que, habiendo problemas graves por todas partes, existan personas que se dedican a crear nuevas dificultades, por su incapacidad de hacer frente a las consecuencias de sus actos: en este caso sus propios hijos. Sin llegar al extremo de maltratarlos, lo que no se puede hacer es desentenderse de los niños o tratarlos como si fueran un juguete caro. El futuro depende de ellos.

viernes, 6 de marzo de 2009

Opciones

Creo que el gran error de nuestra época y nuestro mundo occidental es que podemos elegir entre demasiadas opciones. Algunas filosofías afirman que el hombre es bueno por naturaleza, pero eso es una gran falacia. El hombre y la mujer, especialmente en nuestro país siempre eligen el camino fácil. Eso me recuerda a un dibujo que hizo mi hermana de niña para el colegio. En un paisaje había un camino bonito y despejado donde se encontraba el demonio, y otro camino tortuoso a través de una montaña, donde se encontraba Dios. No sé por qué ese dibujo se me quedó grabado y lo tengo siempre presente, a pesar de que yo también he tomado el camino fácil más de una vez.

El caso es que, hace no tanto tiempo, el matrimonio era para toda la vida, incluso cuando ya existía el divorcio. Ahora hay opciones:
A. Seguimos juntos pero cada uno hace su vida y sólo coincidimos los sábados.
B. Seguimos juntos pero me busco otro compañero-a para pasar el rato.
C. Nos separamos, porque es mucho más fácil que casarse o seguir juntos.
D. Intentamos solucionar nuestras diferencias con tiempo y paciencia.
No hace falta que explique que, cada cuatro minutos, alguien elije la opción c.

Los hijos adolescentes. Antes había dos alternativas: estudias o trabajas. Es decir, o apruebas o te colocas de aprendiz en algún oficio. Ahora hay múltiples opciones:
A. Estudias y quedas como un tonto ante tus compañeros, y tu familia no lo aprecia.
B. Vas a clase, pero no atiendes y aprovechas para volver locos a los profesores.
C. Ni siquiera vas a clase. Te quedas en la puerta fumando porros y entras de vez en cuando.
D. Ni estudias, ni trabajas, pero vives muy bien y no tienes ninguna prisa.
Por el fracaso escolar que tenemos, ya os podéis imaginar que pocos eligen la opción a.

Los niños. Los reyes de la casa, cuando son pequeñitos tienen todas las alternativas posibles. En muchas familias son unos verdaderos tiranos que aprovechan la falta de disciplina de sus padres para imponer sus propias normas. Por ejemplo:

A. ¿Qué quieres comer, espinacas o hamburguesa? Por favor, es pequeño, no tonto.
Opción correcta: Te lo comes ahora, o te lo comes más tarde.
B. ¿Has hecho los deberes? ----- Ponte ahora mismo a hacer los deberes.
C. Mañana vamos al Parque de Atracciones ----- Si te portas bien iremos un día al PA.
D. Toma este dinero y gástalo con tus amigos ----- Si necesitas algo, me dices cuánto cuesta y yo te doy el dinero, y me traes el ticket; y me dices donde has estado, o no hay dinero.

El problema que tienen los niños es que crecen. Dice mi padre que, cuando son pequeños dan ganas de comértelos. Y cuando crecen, te arrepientes de no habertelos comido... :) Sobretodo sin están sin educar.

jueves, 5 de marzo de 2009

Matrimonios

El otro día en televisión ponían un programa sobre los pueblos de la llamada sierra pobre de Madrid. Una reportera con un cámara entraba en el pueblo y buscaba alguien de allí que se lo enseñara. La mayoría de los habitantes que encontraba eran de la tercera edad, gente muy agradable y acogedora, que incluso les invitaban a sus propias casas. Algunos eran viudos y lo decían con tristeza, otros llevaban cuarenta o cincuenta años casados.

Les preguntaba la reportera por qué creen que los matrimonios ya no duran ahora y su respuesta fue muy clara: porque se aburren y se cansan enseguida. No porque actualmente tengan más problemas que antaño, más bien al contrario. Antes, y especialmente en estos pueblos, la gente vivía de la agricultura del ganado. Cuando había más para comer, lo guardaban, y cuando no había se alimentaban de embutidos y sobras. Estaban aislados durante meses.

Las parejas tendrían los mismos problemas que ahora, pero no tenían alternativa, así que aprendían a tolerar y perdonar y a no maltratarse. El trabajo y el cuidado de sus hijos tampoco les dejaba mucho tiempo libre para darle vueltas a la cabeza. Así que, con los años, la mayoría de ellos conseguían ser felices. Daba gusto ver las parejas de ancianos tomando el solecillo en un banco en la puerta de sus casas, disfrutando de la vida sin más.

Hay gente que se casa sin apenas conocerse realmente y luego resulta que son incompatibles, pero creo que son los menos. Creo que, si preguntaran a los del divorcio express, un tanto por ciento alto respondería que se arrepienten de haberse separado, que si hubieran tenido un periodo de reflexión, probablemente hubieran solucionado sus diferencias. Pero la vida sigue su curso y luego es difícil desandar lo andado.

Me recuerda al chiste: regalo ferrari porque tiene los ceniceros sucios. Pero no es tan fácil volver a encontrar otro ferrari (alguien que valga la pena), y si lo encuentras también estará usado. Cuando me dice la gente que tengo mucha suerte por conservar mi matrimonio, yo pienso que no es cuestión de suerte. Suerte de haberle encontrado, sí, pero mucho trabajo diario durante muchos años para adaptarnos el uno al otro y a nuestros hijos. Nada sale gratis.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Y castigada repetí el mismo error, principio y fin

Respondiendo a Ezne. No digo que no se pueda tener amistad con un ex, pero hay que ver lo que algunos consideran amistad, que viene a ser lo mismo de antes, pero sin compromiso alguno.
Sobre el tema de los ex, me recuerda a esta canción de Fangoria. Alaska viene a ser mi alter ego. Partiendo de la misma base, tomamos caminos divergentes, pero sin embargo, hace tiempo leí una entrevista suya y, salvo temas puntuales, creo que yo habría contestado lo mismo.

(Entre mil dudas)

Yo,que siempre fui a ciegas sin querer ver la verdad,
que nunca abrí los ojos hasta que me fui a estrellar,
no pude esquivar la decepción final.

Tú,que mientes más que hablas y haces daño por hacer,
ajeno a los infiernos que otros puedan padecer,
cuando me das amor me das dolor también.

Entre mil dudas naufragué, entre tus brazos me olvidé,
perdido el norte me encontré entre la angustia y el placer.
Y castigada repetí el mismo error, principio y fin
de lo que ya no se puede evitar.

No, no pienses que te culpo de mi torpe indecisión,
sólo yo soy culpable y responsable ante Dios.
Llegados hasta aquí, ¿qué más quieres de mí?

Y navegando sin dirección, la confusión me arrastrará
hacia ningún lugar.

Y la marea entierra mi razón hundiéndola, ahogándola.

Entre mil dudas naufragué, entre tus brazos me olvidé,
perdido el norte me encontré entre la angustia y el placer.
Y castigada repetí el mismo error, principio y fin
de lo que ya no se puede evitar.

Me arrancaría el alma, pero hoy me falta el valor.
Me arrancaría el alma pero hoy me falta el valor.

Entre mil dudas naufragué entre la angustia y el placer, algo que ya no se puede evitar.

martes, 3 de marzo de 2009


Ex quiere decir "fuera de"

1. Antepuesto a un adjetivo o sustantivo, indica que el estado al que este hace referencia ya ha finalizado. 2. Persona con la que se mantenía una relación sentimental ya finalizada.
No es tan fácil finalizar una relación con alguien que te ha importado. Resulta más cómodo seguir viéndole, hablando con él, o incluso teniendo sexo. Pero es una mala idea. Mantener la ligazón con una persona que ya no forma parte de tu vida, alguien con quien no tienes futuro, sólamente sirve para no poder empezar con otra persona. Seamos realistas: ¿aceptaríais salir con un chico, una chica, que se relaciona con sus ex como si no lo fueran? No da precisamente mucha confianza.

Una vez me dijeron que tener muchas relaciones es como empezar a leer varios libros, sin pasar nunca del segundo capítulo. Puedes decir que lees mucho, pero no entiendes de lectura. Pues quedarse enganchado a un ex es peor, es como releer todo el tiempo la misma página. Un ex nunca podrá ser un amigo imparcial, porque es parte interesada en tu historia. Un ex que sólamente busca sexo y además lo reconoce es un ser egoísta y sin escrúpulos.

Claro que todos preferimos pensar que tomamos nuestras propias decisiones, que nadie nos presiona ni nos maneja. Pero conformarse con alguien conocido, aunque sepas que no funciona, es conformarse con un sucedáneo de amor que nunca podrá igualar al original. Y mientras la vida pasa a tu alrededor sin que llegues a fijarte en otras personas, porque las necesidades básicas están cubiertas y no te das cuenta de la diferencia, hasta que es demasiado tarde.

No creo en la amistad pura entre hombres y mujeres, menos todavía entre aquellos que han compartido lecho. Sí se puede retomar una relación que una vez se dejó y puede llegar a resultar en diferentes circunstancias. Volver con un ex es una buena idea, pero en las mismas condiciones que la vez anterior. La vida es larga y nunca se sabe cuando puede surgir una nueva oportunidad, pero para atraparla es necesario no llevar lastres sobre la espalda. Creo que cualquier psicólogo os diría lo mismo.

lunes, 2 de marzo de 2009

Dentistas

El cambio de look se debe a un dibujo de mi hija pequeña y la ayuda de mi marido. Me apetecía tener mi propia plantilla. Espero que os guste.
A mi hija le han entregado una nota en el colegio recomendando una fluorización dental en consulta. Pues va a ser que no. Ya utiliza dentríficos con flúor y creo que es suficiente. Volvemos con el negocio de las farmacéuticas y las necesidades no necesarias. Luego está lo que taponar las muelas nuevas. Lo hice con mis hijos mayores. Ahora ha salido un estudio, según el cual, el compuesto que utilizaban para ello afecta a las hormonas sexuales. Desde luego, con la pequeña no pienso repetir error.

Lo último es la obsesión por blanquearse los dientes. Parece ser que los tratamientos caseros de farmacia pueden dañar el esmalte hasta volverlo transparente, o incluso el propio diente. Además se vuelven a manchar. Pero hay gente, como no, obsesionada con tener los dientes de un color blanco poco natural, aunque lo suyo no tenga arreglo (por tetramicinas), porque quieren ser como los famosos. Pero es que ellos llevan fundas en los dientes... Yo no tengo los dientes blancos y a la gente que me quiere no le importa, como es natural.

Con los dentistas en general hay que tener cuidado también, porque no es lo mismo un odontólogo que un médico estomatólogo. Hace años, en una consulta, le querían poner ortodoncia a mis tres hijos "por si acaso". Fui a un médico y sólamente se la puso al mayor (años más tarde), y le dejó la boca como nueva, aunque la tenía bastante mal. Ahora tengo que llevar a mi hija pequeña, aunque me ha dicho que espere todavía unos meses. A mí me querían sacar las muelas del juicio, por si acaso, y me negué en redondo, pero mucha gente lo hace.

Conozco gente que tiene a sus hijos con aparato desde hace cinco o seis años, sin que se note la diferencia, porque realmente el problema tampoco era para tanto. Lo de las caries, por ejemplo, también es muy relativo. He comprobado que si vas a dos dentistas el mismo día, uno te puede encontrar diez caries y el otro ninguna. Depende del ojo clínico que tengan, (por no pensar mal). Pero el caso es que la consulta dental es un gran negocio y por eso hay que asegurarse de que sólo te aplican los tratamientos necesarios.

domingo, 1 de marzo de 2009

Slumdog millionaire, la película

Qué podría decir sobre esta película que no se haya dicho ya. Es una película bonita, estupenda, emotiva e impresionante. Ya sé que en La India no les ha gustado porque piensan que ofrece una visión sobre el país demasiado oscura y negativa. Muestra la pobreza, suciedad y miseria y la gente que se aprovecha de ello. Pero también tiene imágenes maravillosas de la India que nos invitan a visitar el país.

Es una historia acerca de la amistad, el amor, en las peores circunstancias posibles. Habla acerca de cómo la gente puede escoger su propio camino, incluso cuando parece que todo está decidido de antemano. Todo el mundo debería ver esta película, para recordar las cosas que realmente importan en la vida. Porque a menudo, viviendo nuestras vidas protegidas, olvidamos acerca del resto. India es un subcontinente con millones de personas. Algunos de ellos son ricos, limpios y cultos. Pero no debemos olvidar al resto.

He publicado el post también en inglés, para que lo lean a nivel internacional.