lunes, 23 de marzo de 2009

Epílogo

No quería escribir más sobre este tema, pero el que calla, otorga. Por última vez, los preservativos no son la solución para el Sida en África, porque sólo protegen en un 85%. Esto supone que, si un hombre infectado tuviera relaciones sexuales con una sola mujer (cosa poco probable), tendría posibilidades de contagiarla una y media de cada diez veces. Así que el preservativo simplemente dificulta el contagio de Sida pero no lo evita.

Por otra parte, los africanos no son cobayas, sino personas que toman sus propias decisiones. No quieren utilizar condones porque quieren tener muchos hijos. Y quieren tener muchos hijos, porque saben que al menos la mitad morirán antes de cumplir cinco años. No de Sida, especialmente, sino de hambre, malaria, como consecuencia de la guerra, y sobretodo por diarrea. El dinero de los preservativos que, teóricamente, les van a regalar (sine die?), estaría mejor empleado en asegurar el acceso al agua potable y subvencionar los retrovirales que necesitan para evitar el contagio durante el parto.

La labor de la Iglesia Católica en África consiste en atender cientos de dispensarios y hospitales donde cuidan a los enfermos de Sida. Mientras sus propios vecinos, por miedo, los abandonan a su suerte, los religiosos y voluntarios se juegan la vida por ellos sin esperar nada a cambio.

El preservativo fomenta las relaciones sexuales en nombre del llamado "sexo seguro", que es falso. Las cifras demuestran que muchos seropositivos lo utilizaban habitualmente, y también en la mayoría de los embarazos no deseados. A mayor exposición, mayor riesgo. Es como si te venden un coche con el siguiente eslogan: si llevas cinturón de seguridad, no te pasará nada malo, hagas lo que hagas. Pero el cinturón solamente es una ayuda en caso de accidente. Conducir de forma temeraria sigue siendo peligroso con o sin cinturón de seguridad.

El preservativo puede ser una ayuda en casos determinados, pero lo único cien por cien seguro es la abstinencia, seguido de la fidelidad. Se llama estrategia ABC y hay mucha información acerca de ello en internet para quien quiera molestarse en buscarla.