jueves, 5 de marzo de 2009

Matrimonios

El otro día en televisión ponían un programa sobre los pueblos de la llamada sierra pobre de Madrid. Una reportera con un cámara entraba en el pueblo y buscaba alguien de allí que se lo enseñara. La mayoría de los habitantes que encontraba eran de la tercera edad, gente muy agradable y acogedora, que incluso les invitaban a sus propias casas. Algunos eran viudos y lo decían con tristeza, otros llevaban cuarenta o cincuenta años casados.

Les preguntaba la reportera por qué creen que los matrimonios ya no duran ahora y su respuesta fue muy clara: porque se aburren y se cansan enseguida. No porque actualmente tengan más problemas que antaño, más bien al contrario. Antes, y especialmente en estos pueblos, la gente vivía de la agricultura del ganado. Cuando había más para comer, lo guardaban, y cuando no había se alimentaban de embutidos y sobras. Estaban aislados durante meses.

Las parejas tendrían los mismos problemas que ahora, pero no tenían alternativa, así que aprendían a tolerar y perdonar y a no maltratarse. El trabajo y el cuidado de sus hijos tampoco les dejaba mucho tiempo libre para darle vueltas a la cabeza. Así que, con los años, la mayoría de ellos conseguían ser felices. Daba gusto ver las parejas de ancianos tomando el solecillo en un banco en la puerta de sus casas, disfrutando de la vida sin más.

Hay gente que se casa sin apenas conocerse realmente y luego resulta que son incompatibles, pero creo que son los menos. Creo que, si preguntaran a los del divorcio express, un tanto por ciento alto respondería que se arrepienten de haberse separado, que si hubieran tenido un periodo de reflexión, probablemente hubieran solucionado sus diferencias. Pero la vida sigue su curso y luego es difícil desandar lo andado.

Me recuerda al chiste: regalo ferrari porque tiene los ceniceros sucios. Pero no es tan fácil volver a encontrar otro ferrari (alguien que valga la pena), y si lo encuentras también estará usado. Cuando me dice la gente que tengo mucha suerte por conservar mi matrimonio, yo pienso que no es cuestión de suerte. Suerte de haberle encontrado, sí, pero mucho trabajo diario durante muchos años para adaptarnos el uno al otro y a nuestros hijos. Nada sale gratis.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

disfruta tu ferrari incluso:)

cleira dijo...

Como siempre de acuerdo.
El matrimonio es un trabajo diario, un esfuerzo continuo,un ceder y perdonar y naturalmente disfrutar, apasinarse con el otro. Es una aventura con sus altos y bajos y hay que saber estar a la altura cuando llegan las vacas flacas.

acoolgirl dijo...

Está claro que nada se consigue sin esfuerzo… pero mucha gente que llevaba años casado ha aguantado en su matrimonio porque no le quedaba más salida… y eso tampoco es.

Si hay felicidad, si se quiere estar juntos, luchar por ello y demás, bien. Si ya no puede más… mejor que se acabe.

Un besooo

codromix dijo...

mi abuela, que era una sabia me decia que los cuentos de princesas terminaban en la boda, porque despues de eso el camino no era tan facil, ella habia sido feliz en su matrimonio pero reconocia que habian pasado dificultades y epocas peores que otras, pero que habia que "aguantar" si el resultado valia la pena, su matrimonio la valía y aquello me enseñó mucho para mi vida de adulto
una vez mas, te doy toda la razon

marea@ dijo...

Ferrari.... más bien... monovolumen de lujo... por los niños y demás...

La vida ha cambiado mucho, antes había muchas mujeres que aguantaban muchas cosas, que estaban con alguien porque no tenían otra salida ... hoy esto ha cambiado, hay un amplio abanico de posibilidades, hay casi casi igualdad entre hombres y mujeres... antes, el concepto de matrimonio era para toda la vida, ahora el concepto de matrimonio también ha variado... "me caso pero si van las cosas mal... me separo y rehago MI vida"... porque al fin y al cabo la vida es individual, nacemos solos y morimos solos... el problema surge con los crios... ahí ya afectas a un tercero que no tiene culpa de nada y que necesita unos padres unidos para una estabilidad que le de seguridad...

un beso. Marea@

Anónimo dijo...

Pues si,es como una planta a la que hay que regar dia a dia...Un beso

anselmo dijo...

También es cierto que antes la vida era más simple (que no sencilla) y se necesitaban menos cosas para ser feliz (y no me refiero exclusivamente a lo material).
Yo si creo en la amistad pura entre hombres y mujeres.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría encontrar a esa persona por la que luchar tuviese recompensa, de momento mis luchas han sido en vano y he aguantado cosas que a veces digo ¿qué necesidad había??

no sé, supongo que no me gusta generalizar porque hay siempre tantas cosas relativas...pero en princpio creo que tienes razón.

Un beso

Elenilla dijo...

Susana, la vida es muy corta y si no una persona no es feliz en su matrimonio, no tiene por que aguantar toda la vida al lado de otro. Hay que intentar salvar el matrimonio y no separarse a la primera, pero si no lo consigues es mejor pasar pagina y seguir adelante.

Creo que tu y yo tenemos la suerte de haber encontrado una persona por la que merece la pena luchar, pero hay otros que no.

Besitos