martes, 24 de marzo de 2009

Ser o no ser bueno

¿Cúando se puede considerar que alguien es una buena persona?. ¿Cuando respeta las leyes? Sólo si las leyes son justas. ¿Y quién decide si lo son? Hitler fue elegido democráticamente y muchos países musulmanes se rigen por la sharia. Ser bueno debería ser no hacerle mal a nadie. Pero a veces haces mal sin darte cuenta....

Tal vez ser bueno significa obedecer a tus mayores. A mí me preocuparía seriamente que mis hijos estuvieran siempre de acuerdo conmigo. Eso no sería natural. Ser bueno también es cumplir con tu trabajo, pero si alguien intenta perjudicarte por sus propios intereses, no puedes quedarte callado...

Ser bueno en una pareja es sacrificarse por el otro, pero siempre que realmente te lo agradezca. Si no, no tiene sentido. Ser bueno con los hijos, desde luego no es complacerlos en todo. A corto plazo, puede parecerlo, pero a la larga sólo sirve para que no te tengan en cuenta. Una familia no funciona bien sin autoridad.

Ser bueno podría ser dar dinero a los pobres, aunque no tiene mucho mérito si estás derrochando en cosas innecesarias. En este país, la gente es muy buena cuando hay un policía delante. ¿Es ser bueno obedecer las reglas por miedo a la sanción?

Hay quien piensa que ser bueno es dejar que cada uno haga lo que le parezca, aunque creas que no está bien lo que hacen. Entonces lo bueno es quedarse callado. No creo que ser bueno sea intentar quedar bien con todos. Los que viven en terreno neutral, dispuestos a plegarse al viento que más sople, para mí no son buenas personas.

Creo que ser bueno es ser consecuente con tus principios y ponerlos en práctica. Las palabras no significan nada si no se acompañan por los hechos. Para ser una buena persona es necesario definirse, saber decir que no, sin necesidad de ataques personales. No hay que confundir la bondad con la indiferencia.

No hay comentarios: