jueves, 31 de marzo de 2011

La píldora del día después se utiliza de anticonceptivo habitual

La venta libre de la píldora del día después ha disparado su consumo en España. Y esto, sin que los médicos sepan aún qué consecuencias tendrá su ingestión habitual. Intereconómía Televisión ofreció ayer un reportaje de investigación que reveló que la venta libre está disparando los ingresos de los laboratorios farmacéuticos. Estos están detrás del lobby 'propíldora' que lleva años presionando por su venta sin receta.
Antes de que el Gobierno Zapatero aprobara su venta libre se vendían 900 píldoras del día siguiente al día en España. Ahora son casi 2.000. Y los beneficios de las farmacéuticas se han duplicado, hasta llegar a los seis millones de euros al año. Como reveló el reportaje de Intereconomía Televisión, los laboratorios como Bayer y Chiesi, están detrás de asociaciones de fomento de anticonceptivos como la Sociedad Española de Contracepción o el equipo Daphne. Y son las que han presionado para lograr la venta libre de la píldora, poniendo en riesgo la salud de las españolas.
Los farmacéuticos confirman el peligro que supone venderla sin receta: Por ello y por su posible efecto abortivo, hace que muchas farmacias se estén negando a venderla.
La venta libre de la píldora del día después es una medida ideológica radical más del Gobierno, a costa de la salud de las españolas. 

/www.intereconomia.com/programa/telediario-intereconomia/intereconomia-tv-destapa-negocio-venta-pildora-del-dia-despues-cos

Las riquezas de la Iglesia

Se oye mucho decir que los Obispos son ricos y deberían dárselo todo a los pobres; pero es que si lo entregaran todo, ya no estarían en condiciones para ayudar a nadie. La Iglesia maneja mucho dinero porque tiene muchos gastos. Aparte de las obras de caridad, tiene que mantener a miles de curas, monjas y monjes, más las casas en las que habitan, con todos su recibos correspondientes. Ese dinero viene de donaciones particulares, del estado o de negocios como la venta de repostería y similares. Además, con ello se mantienen también muchos colegios, hospitales, horfanatos y residencias de ancianos. Ya quisiera el estado gestionar tan bien y conseguir tanto con tan poco presupuesto. Lo que pasa es que todo es manipulable.

Los Obispos tienen coche propio y más dinero porque tienen que desplazarse mucho atendiendo asuntos de las parroquias. Son como los ministros del gobierno de la Iglesia. Se trata de gastos de representación, no de riquezas personales. En cuanto al lujo del Vaticano, está constituído por obras de arte sufragadas por diversos estados durante la Edad Media. No sé si alguien pretende desmantelar la Capilla Sixtina o fundir los cálices de oro del siglo XIV para dedicar ese dinero a obras sociales. En cualquier caso, el dinero se acabaría antes o después, junto con el legado de la historia. Y, sin la institución social de la Iglesia Católica, los pobres estarían mucho más desamparados todavía.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La oposición en Venezuela

La oposición pide explicaciones a Chávez por el asesinato de 130.000 venezolanos

El militar rinde cuentas este sábado ante el Parlamento por primera vez en cinco años.
REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que forman los 65 diputados de la oposición, reclamarán este sábado en el Parlamento venezolano a Hugo Chávez que responda de los 130.000 asesinatos cometidos en el país durante sus casi 12 años de gobierno:
"Los venezolanos aspiramos escuchar el día sábado que usted se refiera a los problemas reales de la gente, aquellos que no le permiten trabajar, estudiar, vivir, progresar en paz".
Este sábado el militar golpista rendirá cuentas de su gestión del año 2010, por primera vez en cinco años.
La MUD ha elaborado un documento con las preguntas que formulará al mandatario. La primera será:
"¿Por qué ha permitido que más de 130.000 personas hayan muerto asesinadas durante su gestión gubernamental y el crecimiento del delito violento en Venezuela sea el mayor de América Latina?"
Un estudio divulgado esta semana por la organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal revela que la capital venezolana es la cuarta urbe más peligrosa del mundo con una tasa de homicidios en 2010 de 118,6 por cada 100.000 habitantes.

Amar a los enemigos

Probablemente es lo más duro que pide Jesucristo durante su predicación. Porque si amas sólo a los que te quieren, ¿qué mérito tienes? Eso lo hace todo el mundo. Pero aprender a apreciar a aquellos que te perjudican intencionadamente es otra historia. Para eso hay que ejercer una capacidad de empatía impresionante, buscar lo que te puede atraer de esa personas y las razones por las que deberías simpatizar con ella o al menos comprenderla. Es todo un esfuerzo de voluntad. Resulta más fácil con los familiares porque, al fin y al cabo, hay más posibilidades de encontrar algo positivo que camufle los datos negativos que se tienen. Cuanto más se conoce a alguien es más fácil justificarlo.

Pero cuando se trata de alguien poco conocido, de quien sólo se tienen unos cuantos datos dispersos, o cuando resulta ser una persona pública de cuya vida privada apenas se sabe nada, la cosa se complica. Resulta triste, pero realmente es más fácil justificar a alguien cuando descubres que tiene alguna desgracia en su vida que le ha podido llevar a ser como es. La commiseración es una gran ayuda. Pero si además a esa persona teóricamente todo lo va bien, salud, dinero y amor, entonces cuesta mucho más ponerse en su lugar e intentar aceptarla. Pero precisamente por eso tiene mucho más mérito. Nadie dijo que aspirar a la santidad fuera fácil. Pero Jesús nos pide que lo intentemos, aunque a veces nos resulte imposible.

martes, 29 de marzo de 2011

La verdad sobre el cambio climático

Nuevo golpe científico al catastrofismo del 'cambio climático'

El estudio científico publicado en Nature Geoscience desmonta el deshielo de los glaciares del Himalaya, alegado por la ONU como ‘prueba” de un catastrófico calentamiento global, usado para defender drásticas políticas de control de la natalidad.
REDACCIÓN HO / LifeSitenews.com.- Un nuevo estudio científico publicado en la revista especializada Nature Geoscience concluye que el supuesto derretimiento de los glaciares de la Himalaya, alegado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como ‘prueba” de un catastrófico calentamiento global, carece de evidencia científica que la sostenga. Es más: en su lugar, los investigadores demuestran que muchos glaciares en la Himalaya se están expandiendo o están estables.
Comentando que con el estudio, se corrigen “declaraciones erróneas hechas que aparecen en el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático”, los autores de este nuevo informe dicen que sus hallazgos muestran que “no existe una respuesta uniforme sobre los glaciares de la Himalaya en cuanto al cambio climático.”
Rajendra K. Pachauri, director del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) de la ONU, alegó con gran publicidad en el cuarto informe de análisis en 2007 de la IPCC que la probabilidad de que los glaciares de la Himalaya “desaparezcan para el año 2035 y quizás antes, es muy alta”. Esto fue rechazado el perito en glaciares de India, el Dr. Vijay Raina, a lo que Pachuari respondió, tildando a Raina de practicar “una ciencia vudú”.
En enero de 2010, la IPPC admitió que la alegación sobre un derretimiento de la Himalaya no estaba basada en un estudio científico que haya sido objeto de revisión por colegas en el mismo campo. Más bien, se basaba en una entrevista del científico en la climatología, Syed Hasnain, junto con la revista izquierdista New Scientist. La organización se disculpó públicamente por el error, pero Pachauri continuó aseverando que los glaciares de la Himalaya se estaban derritiendo “a un paso acelerado”, según se informó en el rotativo británico The Telegraph.

Sin embargo, el nuevo estudio nuevo por Dirk Scherler, Bodo Bookhagen, y Manfred R. Strecker de las universidades de Potsdam en Alemania, y de California en Santa Bárbara (Estados Unidos), indica que “existen fuertes variaciones espaciales en el comportamiento de los glaciares” en la Himalaya. “Más del 65% de los glaciares que están afectados por los monzones, y que nosotros observamos, están retrocediendo. Sin embargo, los glaciares fuertemente cubiertos por escombros, y con unas áreas terminales estancadas y localizadas en una pendiente baja, típicamente tienen frentes estables,” señalaron los autores. Ellos añadieron que, “En contraste, más del 50% de los glaciares observados en vientos del oeste, con efecto en la región de Karakoram, localizada en el área noroeste de la Himalaya, están avanzando o están estables.”
La imagen de los glaciares que se están derritiendo en la Himalaya, ha sido descrita como uno de los principales íconos del calentamiento global alarmista, junto con los osos polares, de quienes se ha dicho que son una especie “en peligro”, a pesar del hecho que sus números van en aumento. Los defensores de la teoría de un calentamiento global catastrófico alegan que, dentro de 20 a 40 años, los osos polares quedarán extintos debido a las altas temperaturas globales.
El control demográfico ha sido uno de los objetivos principales subyacentes del liderato proponente del concepto de que el ser humano es causa del calentamiento global. Durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2009, que se llevó a cabo en Copenhague, el control demográfico emergió como un factor decisivo, luego que fue propuesto por los delegados chinos. En 2010, Ted Turner, fundador de la Red de Noticias por Cable (Cable News Network/CNN)  hizo un llamado para que los líderes mundiales se pronuncien sobre la crisis de calentamiento global, con medidas drásticas de reducir el número de personas en el planeta.
El Fondo de  Población de la ONU también ha estado propulsando la idea que se tienen que adoptar medidas drásticas de despoblación, alegando que ello es una estrategia necesaria para combatir el cambio climático.
www.hazteoir.org/noticia/35875-nuevo-golpe-cientifico-catastrofismo-cambio-climatico

Grados de fe

Mucha gente piensa que no pueden ser creyentes porque no están de acuerdo en temas concretos con la Iglesia Católica. Sin embargo, eso no es cierto. Se puede ser creyente o católico en diferentes grados y con mayor o menor implicación. Para considerarse creyente basta con cinco puntos principales:

1. Creer que existe un principio creador formado por energía pura, pero con voluntad y consciencia.
2. Creer que tenemos un alma que nos distingue de cualquier otro ser vivo, y es inmortal.
3. Creer que existe otra vida tras la muerte y, por tanto, lo que hacemos ahora trasciende.
4. Pensar que somos parte de algo más grande y mejor.
5. Admirar la figura de Jesucristo como hijo de Dios o, al menos, como enviado suyo.

Sólo con eso, ya nos podemos considerar creyentes. Existen multitud de opciones para aquellos que quieran acercarse a nuestra fe. Incluso, existen muchos puntos de coincidencia con el Islam o el Judaísmo, si se prefiere algo diferente. El caso es creer en alguien superior. Por tanto, no me vale el clásico argumento de: es que no me gusta el cura de mi parroquia; o: es que no estoy de acuerdo con el asunto de los preservativos... Eso es sólo la punta del iceberg. Existe todo un mundo debajo por descubrir y muchos se lo están perdiendo por una simple cuestión de forma. Dios te puede cambiar la vida, si estás dispuesto a abrir tu mente a lo infinito de su realidad.

lunes, 28 de marzo de 2011

España desaprueba a Zapatero

El 86% de los españoles desaprueban la gestión de Zapatero, según el Eurobarómetro

17:30 (12-01-2011) | 
El 86% de los españoles cree que el Gobierno no ha actuado de forma eficaz para combatir la crisis económica y financiera, frente a sólo el 10% que considera que ha respondido de forma adecuada a las turbulencias. Los ciudadanos de España son, junto con los de Eslovenia y Letonia, los más descontentos de la UE con el papel de su Gobierno durante la crisis, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este miércoles por la Comisión Europea.
En el conjunto de la UE, el 74% de los encuestados desaprueba la gestión de sus respectivos Gobiernos nacionales. Los países cuyas autoridades merecen menos opiniones negativas son Suecia (17%), Luxemburgo (26%) y Alemania (30%), donde el 65% de los ciudadanos respalda la actuación frente a la crisis de la canciller, Angela Merkel. No en vano, Alemania ha cerrado con crecimiento y creación de empleo récord en 2010.
Entre los grandes países de la UE, el 31por ciento de los franceses aprueba la respuesta de Nicolas Sarkozy, frente al 62% que la critica. En Reino Unido los porcentajes son del 44% y 48%, respectivamente; y en Italia del 37% y 57%.
En cuanto a los Estados miembros más afectados por las turbulencias, el 83% de los griegos censura la gestión de su Gobierno, que cuenta con el apoyo del 16% de la población. En Irlanda, la proporción es del 83% de rechazo frente a sólo el 9% de apoyo, mientras que en Portugal la opinión se divide entre el 67% en contra y el 24% a favor del Ejecutivo.
Los españoles se encuentran también entre los que más critican la ineficacia de la UE frente a la crisis (58%), por delante incluso de los británicos (54%) y de los franceses (51%). La clasificación la encabezan los griegos (71%), que debieron esperar durante meses la ayuda de la UE por el bloqueo de Alemania.
El 58% de los españoles considera que lo peor de la crisis todavía está por venir, frente al 35% que cree que su impacto en materia de empleo ya ha alcanzado su pico. Los españoles son más pesimistas que la media comunitaria, ya que el 42% de los europeos dice que lo peor ha pasado.
www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/los-espanoles-los-mas-descontentos-ue-actuacion-gobierno-frente-crisis

Niños discriminados

No, no me refiero a los gitanos, los musulmanes o los pobres en general. Me refiero a los niños cristianos, aquí, en este país España, con mayoría teórica de católicos. Sin embargo, en los colegios públicos e institutos, los niños católicos practicantes son objeto de burlas y afrentas por parte de sus compañeros. Conozco múltiples testimonios de esto. Por suerte, no sucede lo mismo en los colegios concertados, especialmente si son religiosos. Estuve el otro día en un instituto público. Tenía el hall lleno de carteles contra la discriminación y a favor de la tolerancia: racismo, antisemitismo... No había ningún letrero que recordara a los cristianos perseguidos hasta la muerte en muchos lugares del mundo.

Tampoco había ninguna llamada a la tolerancia hacia los ritos cristianos y quienes los seguimos... Tal vez piensen que no es necesario, pero se equivocan. Incluso en las universidades y el lugares de trabajo, los creyentes son discriminados cada día. No pueden participar en conversaciones, por miedo a ser tachados de fachas, retrógrados o algo peor. Así que se callan y permiten que otras ideas se difundan como el aceite, gracias a su colaboración. Hoy en día es muy duro ser un cristiano practicante. Yo misma me he enfrentado a múltiples ataques y mofas. Pero, al ser una persona anónima, al menos no han afectado a mi familia. Otros muchos no tienen esa suerte. La tolerancia no puede ser privilegio sólo de unos pocos, o pierde todo su sentido.

domingo, 27 de marzo de 2011

Encontrarás dragones. Una gran película

(Que quede claro que yo no soy del Opus).

Roland Joffé (Director de la película).
1. ¿Cómo valoraría la experiencia de haberse adentrado en la historia reciente de España y de un personaje tan del siglo XX como Escrivá de Balaguer?
Ha sido algo que realmente me ha hecho pensar mucho.
2. Señor Joffé: He leído que usted es agnóstico. La experiencia de haber dirigido esta película, ¿le ha acercado a Dios? ¿Ha cambiado la opinión que podía tener sobre el fundador del Opus Dei después de conocer su vida? Gracias. Jesús Baiget
Sí, veo a Escrivá de una manera distinta. Conocía muy poco de él antes de hacer la película. Tampoco sabía mucho del Opus Dei. Tenía una idea superficial. A medida que fui investigando, eso cambió. Obviamente, en lo que a mí se refiere, mis creencias religiosas no son lo importante. Para mí, lo más importante es el respeto que ahora tengo hacia las creencias religiosas de los demás. También he tenido que abandonar muchas opiniones superficiales de lo que significa la experiencia religiosa y la religión en sí.
3. ¿Cómo llegó a un titular tan sugerente: "encontrarás dragones"?
El título se basa en algo que es históricamente cierto, que es que en la Edad Media cuando se hacían mapas, cuando llegaban a territorios que no se habían explorado, territorios desconocidos, escribían "Aquí hay dragones". Los dragones representaban lo desconocido y lo misterioso. Por tanto, podemos decir que todos tenemos dragones con los que podemos luchar. Esos dragones pueden ser temores, la ira, complejos de inferioridad, el orgullo
4. Tal y como esta el auge de la pirateria, ¿es rentable seguir haciendo peliculas? ¿Que se le pasa por la mente cuando ve su pelicula colgada en internet? Gracias y mucha suerte.
Creo que desde luego merece la pena seguir con el proceso creativo. Hay una escala que se puede conseguir en el cine que vale la pena mantener. Y lo más importante es que hay un grupo de personas que ven esa película juntos. Esa experiencia emocional es muy importante y tiene gran poder. Por otra parte, Internet es muy interesante y valioso, pero Internet consigue distintas relaciones psicólogicas entre personas.
5. En sus pases previos de Encontrarás Dragones ¿como reacciona el diferente tipo de publico ante la maldad y la bondad humana que por lo que he leído se retratan en su última cinta? Gracias
No se puede separar a un hombre de su contexto histórico. Debemos recordar que el momento más importante en su vida, en lo que se refiere a su formación, ocurrió durante la Guerra Civil española. Cuando uno ve la película no solo ve a Escrivá sino la España de esa época.
6. ¿Cuál es la escena o secuencia de la película There be dragons de la que se siente más satisfecho, y por qué?
Es una pregunta muy difícil. Es como preguntar a un padre cuál es su hijo favorito. Esto no significa que no me gusten igual todas las escenas de la película, pero una escena muy emotiva es la charla entre Josemaría y sus díscipulos después de ver a un cura asesinado. Creo que la interpretación de los actores en esa escena es maravillosa. Podría decirse que es el corazón de la película, el momento en que todos tienen que enfrentarse a lo mejor y a lo peor de la humanidad. Y los jóvenes tienen que luchar para mantener su humanidad.
7. ¿El Opus Dei le ha sugerido meter escenas o a eliminar alguna? ¿Se ha visto forzado en algun momento por miembros del Opus Dei que han finanziado la pelicula?
No. Justo lo contrario. Los productores me dijeron que yo tenía la responsabilidad de lo que se decía en la película. La responsabilidad es abrumadora, pero inevitable. No hay ninguna escena que haya tenido comentario o opinión de alguien del Opus Dei. De todas formas, no sé qué conoces del Opus Dei. Recuerda que el Opus Dei no tiene una opinión institucional. El Opus Dei no es una instituación en ese sentido, cada persona que pertenece a esa asociación amplia es responsable de sus propios actos y opiniones. El Opus Dei no ha financiado la película. Hay miembros del Opus Dei que han invertido en la película como individuos particulares porque querían honrar a Josemaria Escrivá, porque creían que era una buena historia o porque querían ganar dinero. Cada inversor tiene sus razones para poner dinero para una película. Creo que fueron muy valientes porque no sabían qué es lo que iba a hacer.
8. ¿Qué recuerdo se lleva del personaje Josemaria Escrivá?
Sobre todo su sentido del humor, su amor por la vida, su amor por la gente. Creo que realmente amaba a la gente. Tenía una especie de diario donde apuntaba cosas durante la Guerra Civil, guardado en la Embajada de Honduras, y es muy conmovedor lo que escribe. Estaba luchando con sus propias dudas, lo que se puede esperar en una guerra, se preguntaba dónde estaba Dios. Pero escribe algo muy bonito acerca de los jóvenes con los que estaba trabajando: "Algunos de ellos están tomando decisiones que creo que están equivocados, pero sus sus propias elecciones y se les tiene que permitir elegir lo que quieran, independientemente de lo que piense". Ahí se ve su amor por los jóvenes. Siempre me quedaré con eso.
9. En primer lugar, gracias por su cine que es una maravilla. Según he leído su película presenta dos personales contrapuestos: un tal Manuel y Escrivá de Balaguer. En otras películas suyas ha usado el mismo recurso de enfrentar a dos personajes: ¿lo hace por que es un buen medio para dar un mensaje o bien para ensalzar a uno de los personajes?
Ambas cosas. Es una muy buena pregunta. Hay una expresión en inglés escrita por el poeta John Donne que dice "Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo. Todo hombre es un fragmento del continente, una parte del conjunto". Es necesario representar a las personas en su contexto, el contexto suelen ser otras personas. Podríamos llamarlo geografía personal en lugar de geografía física.
10. ¿Por qué dice que no aspira al Oscar?
El Oscar un reconocimiento muy bonito, pero no debe convertirse en el objetivo del trabajo de un director. La meta de uno debe ser la verdad y contar una buena historia con grandes personajes y momentos. Eso en sí es recompensa suficiente.
11. ¿En qué países vas a proyectar la película?
En todo el mundo.
12. Enhorabuena, Roland. He visto la película en un pase previo y me ha encantado. ¿Cuál de los personajes de la película te refleja mejor?
Una pregunta muy penetrante. Me encantaría decir que es Josemaría, pero probablemente no lo sea. Podría ser Manolo, pero creo que sus experiencias sus muy diferentes a la mía. Creo que sería Ildico, aunque sea mujer tiene una inocencia acerca de la vida, una inocencia que ojalá no tuviese yo, pero es algo psicológicamente innato e inevitable para mí.
13. ¿Qué dice a quienes dudan de que su respeto al cristianismo, y más concretamente a Josemaría, sea imparcial?
Tienen razón. Es imposible abordar algo de forma completamente imparcial. Cada uno tiene que escoger un sesgo. Yo escogí centrarme en los seres humanos como seres humanos, no como expresiones de las interpretaciones ideológicas. Mi sesgo es el de la humanidad de todos los seres humanos.
14. Las personas que no tengan relación con el Opus Dei o no estén familiarizados con la religión, ¿disfrutarán de esta película? ¿cree que les quedarán cabos sueltos? Gracias, Ana.
Sí, por supuesto que lo disfrutarán. Yo no soy religioso ni estoy relacionado con el Opus Dei. Me centro en los seres humanos. Lo que he descubierto es fascinante. Y uno de los héroes de la película es un ateo.
15. De verdad, me ha impresionado que usted que es agnóstico haya hecho una película así, ¿cómo lo ha podido hacer?. Es muy impresionante. Es un gran ejemplo para mucha gente. Se lo agradezco. Otra pregunta, ¿quiso cambiar el guión en algún momento? ¿lo hizo?. Gracias
Sí, eso ocurre constantemente. El guión es como un mapa. Pero una vez reúnes a los actores y tienes la escena delante de ti, las cosas cambian. Otra cosa que debemos recordar acerca de hacer una película es que hay tres momentos clave. El guión es la idea inicial. El rodaje supone recoger todos los requisitos necesarios para llegar a esa idea, recoge todass las imagenes que el guión exige. Pero realmente es en la sala de montaje donde la película toma forma. Allí es donde tenemos que ver cómo aquello que tienes en la mente se traduce en la realidad. Puedes jugar con la estructura, líneas, equilibrio... Hay cosas que eliminas porque hay demasiado énfasis, intentas clarificar cosas que no están del todo clara y si tienes un productor fuerte, como debería ser, luchas contra contra tu instinto natural de no mostrárselo a nadie y empiezas a hacer pruebas. La idea es hacer la historia cada vez más clara, más eficiente y más emotiva.
/www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/03/4673/index.html

sábado, 26 de marzo de 2011

Socialismo igual a fracaso

Es bien sabido que todos los países que han abrazado el llamado socialismo real, es decir, el comunismo, han acabado en la bancarrota. Sin embargo, nadie ha hecho un estudio sobre algo muy evidente: cada vez que la izquierda llega al poder en cualquier país, hunde la economía. No es casualidad. Es que vivimos en países capitalistas incompatibles con la ideología socialista. Sus recetas siempre consisten en lo mismo: potenciar el estado en detrimento de la empresa privada; subvencionar temas innecesarios y premiar a sus simpatizantes. Al cabo de poco tiempo, el sistema se resiente, hasta que llega un momento en que tienen que renunciar a las políticas sociales que eran su razón de ser. Eso lo estamos viviendo una vez más en España.

Entonces arremeten contra todos y culpan a cualquiera con tal de no reconocer que sencillamente su fórmula no funciona, y no ha funcionado nunca. Creo que es bueno que haya alternancia política; más que nada porque el exceso de poder nubla la mente y acaban estropeándolo todo (Véase Aznar); pero en otros países hace tiempo que han renunciado a la terminología socialista. Es decir, que puede haber varios partidos políticos sin necesidad de que uno de ellos siga defendiendo tesis del siglo pasado, de las cuales ya se ha demostrado sobradamente su ineficacia. Eso, por no hablar de la tentación de totalitarismo que lleva inscrita todo socialismo; porque, al fin y al cabo, está en su origen y en su meta alcanzar el socialismo real.

viernes, 25 de marzo de 2011

Aborto y anticoncepción

(...) "El Dr. Brian Clowes, Director de Investigación y Capacitación de Vida Humana Internacional, en entrevista concedida a Patrick Craine de la agencia Notifam, ha sugerido que los investigadores no han hecho un gran descubrimiento. “Es la misma cosa vieja de siempre. Estos muchachos aparentan no saber lo que está pasando, pero lo saben muy bien”. “La idea es hacer que la gente acceda a la anticoncepción para que se les pueda vender el aborto, he estado en todo el mundo, y el camino que ellos comienzan para tratar de legalizar el aborto es legalizar primero la anticoncepción y dado que ésta fracasa rotundamente, entonces las mujeres comienzan a buscar abortos ilegales… luego, las mismas personas que están empujando a la anticoncepción dicen ahora que tenemos que legalizar el aborto”, dijo el Dr. Clowes.
En el mismo sentido, la Dra. Dianne Irving, una experta en bioética de la Universidad de Georgetown, declaraba a Notifam: “Dado que es un dato científico documentado y ampliamente conocido que casi todos los llamados ‘anticonceptivos’ fracasan habitualmente, y ello se refleja en las tasas estadísticamente significativas que resultan de los “embarazos no deseados”, ¿sorprende que los abortos voluntarios sean socialmente requeridos para curarse de estos ‘accidentes’? “Quiere decir que el aborto se ha convertido en sí mismo y por sí mismo en un anticonceptivo”.

El trabajo en cuestión reveló que el método más utilizado fue el condón con un incremento del 21% al 38% seguido de las hormonas sintéticas con un incremento del 14% al 20%. Las amputaciones genitales esterilizadoras y los dispositivos que generan el aborto antes de la implantación rondaron el 5% en 2007.
Destaca ese incremento en el consumo de hormonas que bloquean el ovario de la mujer, hormonas incluidas en el grupo I de carcinógenos de la IARC dependiente de la OMS, el mismo grupo en el que se incluyen el tabaco o las radiaciones nucleares, con evidencia científica demostrada en el desarrollo de cáncer de mama, de tiroides, y de hígado. y su papel coadyuvante en el de cuello uterino, especialmente cuando se consumen antes de los 20 años, durante más de cuatro años, y antes de haber llevado un embarazo a término."(...)

/www.hazteoir.org/noticia/35324-abortismo-y-anticoncepcion-dos-caras-moneda

Día 26 de Marzo. Dí sí a la vida

Ever lasting love

Amor para siempre. Se ha convertido en una costumbre afirmar que el amor no dura para siempre. Hablan así aquellos que han tenido malas experiencias, pero generalizan incluyendo a todo el mundo, sin pedir permiso ni disculparse. Yo, personalmente he conocido muchos amores para siempre a lo largo de mi vida en parientes cercanos. He visto muchos viudos destrozados por la pérdida. Así que no me pueden decir a mí que el amor tiene fecha de caducidad. Tal vez tenga que ver con el hecho de haber sido familias cristianas. Eran parejas que se entendían y se llevaban bien, dentro de lo que es normal en una convivencia diaria. No es cierto que los matrimonio que duran lo hagan a desgana por el qué dirán, ni que dejen de hablarse, ni que no se soporten... Son cosas que, de tanto repetirlas en los medios de comunicación, mucha gente se las cree sin más.

Pero, lo cierto es que el amor es como la Bolsa. Para ganar hay que invertir primero. Aún así, algunos pierden, pero son los menos. Cuando se invierte mucho tiempo, esfuerzo y dedicación en la relación, lo normal es que funcione. El mundo está lleno de matrimonios felices. Ésa es la regla y no la excepción, como quieren hacernos creer los agoreros de turno. Lo que ocurre es que hay gente interesada en atacar a la familia, porque saben que una sociedad estable y feliz es más difícil de manipular. Un matrimonio unido con hijos es un grupo independiente de personas con sus propios ideales y modo de ver la vida. Al poder le interesan los individuos aislados del resto. Pero, no dejemos que nos engañen: el amor para siempre existe y yo soy testigo de ello. Happily ever after.

jueves, 24 de marzo de 2011

Terapia con células madre adultas, no embrionarias.

Las IV Jornadas de Actualización en Investigación Biomédica dan cuenta de los nuevos avances de esta alternativa en Medicina Regenerativa, frente al infructuoso uso de embriones que atenta contra la vida y dignidad humanas.
Diariomedico.com.-  Los estudios con células madre están revolucionando el enfoque del tratamiento de muchas enfermedades y abriendo múltiples posibilidades en el campo de la medicina regenerativa, según se ha puesto de manifiesto en un simposio sobre este tema en las IV Jornadas de Actualización en Investigación Biomédica, organizadas por la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía, perteneciente a la Fundación de Investigación del Hospital Doctor Peset de Valencia, y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Carlos Simón, director médico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), ha analizado las posibles repercusiones de la localización e identificación de células madre en el endometrio humano, un trabajo realizado por el CIPF, el Instituto Valenciano de Infertilidad y la Universidad de Valencia y publicado en PLoS ONE.
Este estudio, codirigido por Irene Cervelló, partió de la hipótesis de que en el endometrio debía existir una población de células madre responsables de su alta capacidad regenerativa. A partir del análisis de muestras endometriales humanas, la  detección e identificación de esta población se realizó a través de la técnica de citometría de flujo.
En el desarrollo del estudio, los científicos descubrieron marcadores de indiferenciación típicos de las células madre. Y en la caracterización de estas células madre del endometrio a diferentes niveles, los resultados obtenidos permitieron concluir que se trata de células madre de origen mesenquimal.
Asimismo, como parte del trabajo de laboratorio y para verificar sus hallazgos, los investigadores del CIPF inyectaron estas células madre en modelo animal y comprobaron su capacidad para regenerar el endometrio humano.

(...)A partir de los estudios realizados, "hemos observado que las células derivadas de la fracción estromal de la grasa sí son capaces por sí mismas de diferenciarse in vivo hacia tipos vasculares principalmente, pero su contribución se realiza a través de mecanismos tróficos, como hemos observado también en otros tipos celulares".
Por ello, según ha matizado Miñana, "una de las principales limitaciones no sólo con estas células, sino también con los otros tipos celulares, es que la supervivencia es muy limitada". En este sentido, ha comentado que "la combinación de la terapia celular con otras técnicas de bioingeniería es importante para que realmente puedan sobrevivir en el tejido y, por tanto, inducir en teoría una mayor mejora funcional". En este contexto, ha señalado que el CIMA está desarrollando una serie de estudios en modelo crónico con membranas biocompatibles de colágeno.
www.hazteoir.org/noticia/35259-nuevas-procedencias-celulas-madre-adultas-podrian-revolucionar-terapia-muchas-patologias

Las convicciones son un lujo

para aquellos que se mantienen al margen. Es decir, que resulta más cómodo no tener ideas claras y no implicarte en ninguna causa. De ese modo, visto desde fuera, parecería que tener convicciones es algo accesorio e innecesario. Sin embargo, para mí, tener un ideario es todo, es la base sobre la que cimiento mi existencia; todo lo que digo y todo lo que hago. Tal vez sea un lujo, pero es necesario. De otro modo, la vida se convierten en un vaivén según las circunstancias o el viento que sopla más fuerte en cada momento. La moral es aquello que nos motiva en la vida. Nuestra motivación puede estar en Cristo, en Mahoma o tal vez en el poder y el dinero. Por eso, es muy importante elegir bien cuál va a ser nuestra cima, el objetivo a lograr, y seguirlo hasta el final. Hay que tener las motivaciones correctas y las convicciones claras.

Pero ante todo es importante tener una meta. No sirve ir con el grupo a donde éste te quiera llevar. Porque entonces, después ya no valen las reclamaciones. Al grupo no se le puede culpar de los errores personales de cada cual. No acepta responsabilidades. Hay que coger las riendas de la vida, intentando tener claro lo que quieres cuanto antes.Teniendo convicciones firmes, uno se puede equivocar muchas veces, pero serán tus propios errores. Las convicciones no son un lujo; son lo que define a una persona y la diferencia del resto. Aquellos que quieren privarnos de ellas, quieren que seamos manejables como una manada de borregos. Por eso, no podemos permitir que adoctrinen a nuestros hijos en el relativismo. Lo que otros consideran un lujo, para mí es la esencia de la persona.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Europa cristiana

REDACCIÓN HO.- El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves, 20 de enero, por amplia mayoría una  resolución en defensa de los cristianos y de la libertad religiosa en el mundo. La Eurocámara alzó así finalmente su voz contra la persecución de los cristianos, especialmente preocupante en Oriente Medio, y al éxodo que los ataques y la opresión han causado en países como Irak, donde 600.000 cristianos han huido.
"Hemos olvidado nuestros orígenes, nuestra tradición cristiana, nuestra cultura cristiana", recordó Carlo Casini, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo en una entrevista concedida a Radio Vaticana recogida por ACI Prensa.
La resolución fue presentada tras los violentos ataques contra las minorías cristianas en Nigeria, Irak y Egipto durante las últimas semanas y fue firmada por todos los grupos políticos presentes del hemiciclo en audiencia plenaria en la sede oficial en Estrasburgo (Francia).
En el texto se pide a la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, que desarrolle "con urgencia" una estrategia europea sobre la aplicación del derecho a la libertad de religión, incluyendo una lista de medidas contra los países que intencionadamente fallen en la protección de las comunidades religiosas, así como un sistema de vigilancia dentro del nuevo Servicio de Acción Exterior para vigilar las restricciones de las autoridades a la práctica religiosa.
El jefe de la delegación del PP en la cámara, Jaime Mayor Oreja, lamentó "la manera en que pasan desapercibidos en demasiadas ocasiones" estos atentados, informaba el diario La Razón.
Todos los grupos coincidieron en una crítica sin paliativos y, mientras que algunos llamaban al mismo tiempo a la importancia del diálogo interreligioso, otros pidieron a Ashton mayor contundencia  ante el riesgo de que lleguemos a un "Oriente Medio sin cristianos". Mayor Oreja dijo en declareaciones recogidas por La Razón que "no sólo se esperan declaraciones de condena, sino también líneas de acción", como una mayor presencia de las instituciones europeas allá donde se produzcan los ataques y programas de apoyo a las víctimas.
"Triste paradoja"
Por su parte, el eurodiputado del PP Francisco Millán instó a la UE a "defender firmemente el Derecho de Libertad Religiosa» y "reclamar respeto, libertad y seguridad para el grupo relgioso más perseguido ahora en el mundo": la comunidad cristiana. Asimismo, abogó por exigir a todos los gobiernos que hagan "lo necesario" para prevenir estos ataques y "detener y castigar a los culpables".
Millán destacó el papel esencial del cristianismo en la creación de la identidad europea y aseguró que se trataría de una "triste paradoja" que la UE no reclamara en el mundo con firmeza "la protección de los derechos básicos de los cristianos".
Mayor compromiso
Carlo Casini, explicó que con esta moción se espera "un mayor compromiso", por parte de Nigeria, Egipto, Irak y Filipinas. "La resolución es para los cristianos que son perseguidos en todo el mundo", y se introduce en el ámbito de la libertad religiosa, "que no es solamente de carácter intimista y privado, sino también público", y por tanto comprende "el derecho a manifestar públicamente los actos de culto", explicó Casini.  Añadió que la moción va dirigida "en primer lugar a los gobiernos de los países donde suceden estos episodios".
La Eurocámara, con esta resolución resume y condena todos los casos de acoso contra los cristianos y pide a las instituciones ejercer presión - incluida económica - basándose en que "todos los Tratados de asistencia mutua entre los estados y sobre todo de ayuda al desarrollo está escrito que se deben respetar los derechos fundamentales del hombre", dijo el presidente Casini.
Finalmente, el presidente recordó a las víctimas que "fueron asesinados exclusivamente en nombre de su fe en Cristo", y deseó que con este testimonio se haga "real -una vez más- lo que se dice de los antiguas mártires: 'la sangre de mártires es semilla y nuevo vigor'".

El Parlamento Europeo es la institución constitucional que representa directamente a los ciudadanos de la Unión Europea. Representa el mayor parlamento democrático del mundo y dentro de la Unión Europea es el único organismo de naturaleza supranacional que es directamente elegido.
Los ministros de Exteriores de los Estados miembros analizarán el próximo 31 de enero los recientes ataques contra las comunidades cristianas, especialmente violentos contra los coptos en Egipto, y cómo mejorar la protección de este derecho. "El mundo está esperando un mensaje claro por parte de Europa", clamó el eurodiputado italiano Mario Mauro.
/www.hazteoir.org/noticia/35532-parlamento-europeo-aprueba-resolucion-en-defensa-cristianos-y-libertad-culto

Ideología de género

Se dice de aquella teoría que supone que los hombres y las mujeres somos iguales y sólo la educación recibida nos diferencia. Científicamente, se ha demostrado la falsedad de esto, ya que las hormonas sexuales determinan nuestros gustos desde antes de nacer. Cualquiera que haya tenido hijos e hijas sabe que, de modo natural, las niñas tienen un comportamiento diferente al de los niños, aunque no se hayan socializado todavía. Así, ya en la cuna, las niñas abrazan a sus muñecos como si fueran bebés y, en cuanto pueden hablar, los riñen. Los niños tienden a los juegos de acción, coches y monstruos con los que luchar. Nunca les he obligado a mis hijos a hacer esa elección, pero basta con entrar en una tienda de juguetes con ellos para comprobar lo que les atrae. Los fabricantes también lo saben perfectamente.

De igual modo es natural que las mujeres deseen casarse y tener hijos y que den a esto más importancia que a su desarrollo profesional. Por eso, muchas, como yo, acaban renunciando al trabajo al menos temporalmente para atender a su familia. Eso es algo que a las feministas radicales les pone de los nervios. Así que ahora pretenden desligar a la mujer de la maternidad, mediante el aborto e intentando que dejen a sus hijos al cuidado de otras personas cuanto antes. Sin embargo, no cuentan con que, primero que personas, somos animales, y nuestra biología y el instinto tienden a poner todo otra vez en su lugar. Así que, pienso que ésa es una batalla que tienen perdida a la larga, pero todavía se llevará muchas víctimas por delante.

martes, 22 de marzo de 2011

Un niño vago no es un enfermo

Destacado

Un niño "malo" y "vago" no tiene porqué tener TDAH

Madrid acoge el IV Congreso sobre el Trastorno por Déficit de Atención MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es una patología, generalmente diagnosticada en la edad infantil, reconocida por la hiperactividad, que afecta a entre un 6 y un 10 por cinto de los niños. El problema es que, aunque se sigue dando un infradiagnóstico, según ha explicado el jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Javier San Sebastián, en muchos casos se confunde que sea "malo" y "vago" con la enfermedad. Seguir leyendo el arículo

Un niño "malo" y "vago" no tiene porqué tener TDAH 
"En este momento hay una situación paradójica porque en unos ámbitos se infradiagnostica y, en otros, se sobrediagnostica, ya que se piensa que un chico que es perezoso y no trabaja es hiperactivo", ha explicado San Sebastián, quien señala a las familias como las primeras que se apoyan en este diagnóstico ante ciertas actitudes.
Este problema genera "una demanda demasiado elevada" que, en ocasiones, provoca que "los pediatras no sean capaces de absorberla y, en consecuencia, hay una derivación al servicio de Salud Mental con sospechas de casos de TDAH que no son tal que puede ser excesiva".
"Las familias deben asumir que no todo chico que es vago, perezoso o inatento tiene que tener TDAH; que la vagancia no es un problema psiquiátrico, es un problema que afecta a mucha gente, sin que por ello se tenga que acudir al especialista", aclara.(...)
es.noticias.yahoo.com/5/20110124/tes-un-nio-malo-y-vago-no-tiene-porqu-te-c5455be.html

Ne va plus

No va más. Me rindo. He puesto mi último libro en descarga gratuita porque está visto que nadie va a pagar por él ni por ningún otro. Mi sueño de ganar dinero con éste, mi trabajo, ha acabado en fracaso. Tampoco puedo decir que me extrañe porque el terreno laboral nunca ha sido el mío. El caso es que le dedico tantas horas a esta actividad que me hubiera gustado sacar algún beneficio, pero está visto que tengo que conformarme con tener un número bastante estable de lectores y me doy por contenta, teniendo en cuenta que ya no admito comentarios. Supongo que no se puede pedir más en la vida: salud, amor, pero dinero no, no propio por lo menos; pero tal como está la situación económica tampoco debería decir nada.

Así que no voy a insistir más con este tema. Es la última vez que digo que Mi gran secreto de la felicidad es un ejemplar inédito que no he publicado nunca en internet. Se trata de una guía para la vida sobre todos los temas que pueden ir surgiendo a través del tiempo. Al menos, yo tengo un ejemplar de cada libro y así guardo casi todos mis escritos a salvo de contingencias informáticas. A pesar de todo, quiero agradecerles a todos los que me siguen habitualmente su fidelidad durante estos casi cinco años. Cuando empecé no me esperaba durar tanto ni tener tanta aceptación. Así que espero seguir por mucho tiempo, aunque a veces pienso que esta actividad anónima y no retribuida puede parecer una pérdida de tiempo.

lunes, 21 de marzo de 2011

El aborto tras violación no soluciona nada

ha | Es más difícil ayudar a niñas violadas que han abortado que a las que deciden tenerlo

13:55 | Aborto, Derechoavivir.org, SPA | Trackback Lo cuenta Catalina Escobar de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. “La ley en Colombia es como la española, un chiste”, denuncia esta empresaria que se pasó a la solidaridad para ayudar a madres adolescentes.
I. Moreno. Madrid
Catalina Escobar es un canto a la vida. La muerte de su hijo con sólo 18 meses le hizo replantearse la existencia. Pasó de ser una relevante empresaria en su país, Colombia, a dedicarse de lleno a los demás. Hoy, dirige la fundación que lleva el nombre de su hijo, Juan Felipe, con la que ha conseguido reducir un 80% la mortalidad infantil en Cartagena de Indias, salvando a infinidad de niños del que para ella es “el peor de los homicidios”: el aborto.
-¿La fundación le ha ayudado a cerrar heridas?
-Es difícil superar la muerte de un hijo, pero la Juanfe es una manera de devolverle la vida. Lleva su nombre, la gente lo conoce y lo repite. Es la mejor manera de recordarlo
-Habla de que esta fundación es su gran proyecto de vida. ¿Está por encima de su vocación empresarial?
-Por completo. Esto da más. El que se mete en esto no vuelve, es el mundo del no retorno.
-¿Qué historia de las que construyen en la fundación le ha dejado especial huella?
-Son 10 años de muchas experiencias. Un caso del que me acuerdo especialmente es el de Jennifer, prostituta con sólo 16 años, que se quedó embarazada y pensaba abortar. Le hablaron de la fundación, la ayudamos y decidió tener a una niña que hoy está preciosa. Jennifer ganó una beca para estudiar una carrera, fue de las mejores alumnas y ahora trabaja para una empresa como directora comercial. Son diamantes en bruto que sólo necesitan que alguien los pula.
-¿Cómo se convence a una adolescente en una situación tan dramática para que no opte por la vía fácil del aborto?
-Después de enterrar un hijo, yo no podría fomentar el homicidio. El niño no tiene la culpa y, además, psiquiátricamente hablando es más difícil ayudar a adolescentes que han abortado que a niñas que llevan a feliz término su embarazo a pesar de haber sido violadas. Puede entregar a su hijo en adopción, pero jamás le va a quedar el remordimiento y el lastre de que decidió deshacerse de él. Nunca se lo va a poder quitar de la cabeza. Y lo hemos visto y comprobado en la fundación. Ninguna de nuestras adolescentes, de las que han sido violadas y han decidido culminar su embarazo, ninguna dio en adopción a su hijo. Ninguna se arrepintió.
-Y en ese entorno de pobreza, ¿qué papel juega la familia?
-Depende de cada caso, pero nos encontramos con niñas como una a la que ayudamos después de que su madre la hubiese obligado a abortar. Ella no estaba de acuerdo y todavía sufre las consecuencias de aquello. Es una niña que no te sonríe, que tiene la mirada vacía. Ahora se ha quedado embarazada por segunda vez y quiere tenerlo a toda costa.
-¿La legislación en Colombia es laxa en estos casos?
-Es un chiste, como la española. Tiene las tres excepciones: si peligra la vida de la madre, del hijo o en caso de violación, pero todo es disfrazable. Cualquiera puede abortar, y muchas adolescentes lo hacen sin ser conscientes de que no se puede tapar un error con el peor de todos.
-¿Qué le parece la reforma de la Ley del Aborto española?
-No estoy de acuerdo con ninguna ley que permita el aborto. No se puede utilizar la libertad de manera tan irresponsable. Respeto que una niña que fue violada y no buscó el embarazo, pueda pensar que el aborto es la solución, pero me parece mucho más valiente y más íntegro sacarlo adelante.
-Las leyes europeas van por el mismo camino. ¿Algo está fallando?
-Hay una crisis de valores absoluta en toda Europa. Estas leyes son las que se están imponiendo en todos los países y esto es volver atrás. Hay una falta de coherencia tremenda. Todo puede cambiar en esta vida, menos los valores. Los valores deben ser intocables.

www.hayalternativas.org/noticias/?p=858#comment-12122

Mea culpa

Después de escribir el post anterior, (el de por qué), miré por la ventana y vi a una señora paseando en un cochecito a un niño de unos ocho años. Pasó a su lado otro niño en bicicleta y le saludó. Debía ser un compañero de clase. Entonces me puse a pensar hasta qué punto tengo derecho a quejarme o desmoralizarme, si al fin y al cabo mis hijos están bien de salud. No me imagino lo que debe ser tener un niño minusválido y lo que debe sentir el chico cuando ve que sus amigos pueden caminar y moverse y él está atado a su silla de ruedas. Debe ser tremendo. Porque cuando alguien se queda paralítico siendo ya adulto, al menos ha disfrutado ya de su niñez..., aunque siga siendo muy duro.

Siempre hay cosas peores allá donde mires. Los tetrapléjicos están mucho peor que los paralíticos. Los que tienen enfermedades degenerativas, peor aún. Los que han quedado así por culpa de un delito o un atentado, además sentirán la rabia de saber que es culpa de otro. Eso debe ser terrible. Pero casi es peor saber que tienes la culpa de haber dejado a una persona así, si es que se tiene la conciencia en forma. Por causa del terrorismo hay decenas de personas en esa situación. No me explico cómo alguien puede ser capaz de causar algo así conscientemente. Total, que he llegado a la conclusión de que me quejo de vicio. A veces hay que mirar un poco alrededor y no quedarse centrado en uno mismo.

domingo, 20 de marzo de 2011

Carta de un padre

CARTA DE UN PADRE A SU HIJO ABORTADO

Querido hijo:
Al empezar a escribir estas líneas me asaltan las lágrimas, y también la alegría de hablar contigo. Por fin. Hace doce años. ¿Recuerdas?. Yo he estado intentando olvidar, intentando apartarte de mí, de mi vida. Sin saber que, para ello, tenía que adormecer, que anestesiar, que matar en definitiva, una parte de mí. La parte más bonita de un ser humano: la parte de nosotros que ama, que se emociona, que se ríe, que se alegra, que ve el futuro con esperanza y optimismo. Esa parte de mí quedó cubierta por una especie de nube negra el día que me faltaste y decidí que “mejor no hablar de ello y tirar para adelante”.
Querido hijo: Llevo dos días hablando contigo a todas horas. Aunque no sé si me puedes escuchar, las lágrimas que lloro después de doce años me dicen que sí. Quería tener tu recuerdo oculto en una especie de desván de mi mente. En la estantería de la esquina, detrás de un montón de trastos inútiles. A ti, que fuiste la alegría más grande de mi vida. ¿Sabes que nunca había imaginado que se podía ser tan feliz como cuando tu madre me dijo que estaba embarazada de ti?. Y eso que también sentí mucho miedo. Tu madre y yo éramos estudiantes universitarios, y apenas nos conocíamos. Pero cuando ella me dijo que estabas creciendo dentro de su vientre, sentí que, por primera vez en mi vida, había hecho algo realmente importante: engendrarte. Por primera vez en mi vida, conocí la maravillosa sensación de querer a alguien más que a uno mismo. Porque gracias a ti entendí, en el momento que tu madre me dijo que estaba embarazada, para qué venimos a este mundo: para Amar. Con mayúsculas, sí. Para querer a los demás. Y los hijos sois los maestros que necesitamos para poder conocer la Felicidad. Sí, con mayúsculas también. La auténtica, no la de mentira que nos venden por la tele y que se puede comprar.
Querido hijo: Todo fue demasiado rápido y demasiado confuso. Tu madre decía que no podía “tenerte” (¡si ya te tenía!) porque no quería decepcionar a sus padres. Fíjate en qué mundo tan raro vive tu padre: han lavado el cerebro a la gente para sentirse mal y sentirse culpable ante un embarazo, ante un hijo, ante la mayor alegría de su vida. Tu madre estaba preocupada por haberse quedado embarazada; yo estaba preocupado ante la posibilidad de que dejase de estarlo y tú ya no estuvieras. Ya conoces la cantidad de excusas y mentiras que han enseñado a muchas mujeres (y hombres) a decir cuando hay un embarazo: que si te “arruina la vida”, que si “no es el momento”, que si “ya tendrás tiempo más adelante” (como si pudiéramos haber hecho una fotocopia tuya)...
Querido hijo: Todo eso es mentira. Tú no arruinaste mi vida. Me diste la razón para vivir. Cuando me enteré de que existías, me sentí capaz de todo. Por ti. Capaz de cualquier cosa, de cualquier sacrificio para darte todo lo que necesitases. Yo, que era un indolente muchas veces incapaz siquiera de moverse del sofá salvo que fuese para algo que me resultase placentero... Pero por ti estaba dispuesto a estudiar, a trabajar, a levantarme temprano, a acostarme tarde, a no dormir, a no comer, a no comprarme ropa nueva, a olvidarme de llevar los zapatos último modelo... Incluso a olvidarme del camino profesional que yo creía que debía seguir para poder ganar dinero lo antes posible para ti. A lo que hiciera falta con tal de que tú estuvieses bien y estuvieses feliz. Hubiera sido feliz de poder dejar mi cómoda vida de estudiante desocupado para poder alimentarte y acunarte por las noches.
Querido hijo: Aún recuerdo el miedo que sentía cuando oía hablar a otros con tanto cinismo de tu vida, como si fueses un mueble que había que pensar si devolverlo o no al fabricante. Aún recuerdo, ahora con rabia por no darme cuenta entonces, el desencanto que sentí cuando incluso el psicólogo que me trataba por una mala racha que llevaba, hablaba de tu existencia como una simple “opción”, y me recomendaba que no pidiese a tu madre que se apiadase de ti, sino que simplemente callase y “estuviese a su lado”. ¡Cuánta frialdad, hijo mío! ¡Cuánta frase estereotipada para lavarse las manos y parecer “modernos”! Que no intercediese por ti ante tu madre... Ante el mismísimo diablo lo hubiera hecho si hubiera podido y hubiera hecho falta, para salvarte. Tu alma por la mía. Tu vida por la mía. Sabes que no me hubiese importado. Aun en el infierno hubiese podido ser feliz por toda la eternidad si yendo allí hubiera conseguido que tú vivieras. ¡Cómo iba a callarme mientras la vida de mi hijo corría peligro! ¡Cómo permanecer impasible mientras se hablaba de matar al hijo de mis entrañas! ¡Cómo decirle a tu madre que la “apoyaba” cuando hablaba de destrozar la carne de mi carne y la sangre de mi sangre (y la suya)!.
Querido hijo: Tu madre tenía miedo. Mucho miedo. Más que yo. O quizás es que no tuvo la suerte que yo tuve. Tus abuelos enseñaron a tu padre que la familia es lo primero. Que la sangre es lo primero. “La única verdad de la vida”, me decía tu tatarabuela. A nadie le hace gracia un embarazo no planeado. Pero yo tuve la inmensa fortuna de haber sido criado aprendiendo la importancia de querer a los hijos por encima de todo: por encima del miedo, de los imprevistos, de las incomodidades, de las penurias incluso. No sé cómo explicártelo porque es muy difícil, pero tus abuelos consiguieron, sin decírmelo nunca con palabras, que supiese y entendiese que nada tiene sentido ni valor sin la familia y sin los hijos. Ninguna carrera ni doctorado en ciernes. Ningún futuro económico o profesional puede sustituir a un hijo, por brillante que sea. Es más: resulta ofensivo que se hable de un hijo y de otras cosas como si fuesen intercambiables.
Querido hijo: Tu madre no tuvo esa suerte. Ella se crió en otro tipo de hogar. En un hogar donde las apariencias, el fingir éxito y el ajustarse a unos planes (en los que tú no estabas incluido) era más importante que los hijos y la familia. Tu madre no sabía cómo explicarlo, pero en su familia las personas tenían valor en función de la utilidad que podían tener de cara a aparentar ser la familia perfecta. Sabes que le imploré por ti. Que no se preocupase por sus padres (tus abuelos), que los padres se enfadan mucho ante un embarazo imprevisto, pero que luego se derriten al tener a su nieto en brazos. Que tus otros abuelos (mis padres) nos ayudarían en todo lo necesario. Que incluso te criarían ellos si era necesario mientras nosotros (aunque fuese cada uno por nuestro lado) nos asentábamos profesionalmente. Incluso le pedí que, si la idea de saber que estabas con alguna persona conocida que no fuera ella misma (conmigo o con tus abuelos) le resultaba difícil de aceptar, que te dejase vivir para darte en adopción. Tampoco me importaba saber que no te vería nunca si así conseguía que vivieses. No sé cómo explicártelo, pero eras tan maravilloso que tu existencia convertía todos los sacrificios en una alegría (incluso el sacrificio de no poder estar contigo).
Querido hijo: Tu madre se hizo una ecografía. Era Semana Santa y volvió de su ciudad con una foto tuya, borrosa, en la que tenías el aspecto de una pequeña alubia de color gris. También sabes lo que sentí cuando ví tu imagen por primera vez. Incluso tu madre y yo llegamos a jugar a buscarte nombres (de chico y de chica) y yo empecé a pensar que todavía había esperanza. Que Dios conseguiría lo que parecía imposible. Yo, que no quería saber nada de Dios porque me parecía una especie de aguafiestas que se dedicaba a prohibir todo lo que me gustaba, me pasaba el día rezando en silencio, pidiendo un milagro. Pidiendo que lo que tu madre decía que pensaba hacer (que “tenía” que hacer, decía ella para intentar justificar lo injustificable) no fuese más que un mal sueño y que dentro de algunos meses pudiera tenerte en mis brazos, besarte, oler tu piel, verte llorar o mirarlo todo con la cara de curiosidad que ponen siempre los recién llegados.
Querido hijo: Dicen los Evangelios que “todo es posible para el que cree”. Perdóname si no tuve la suficiente Fe para que Dios pudiese obrar el milagro. Tu madre, finalmente, cogió un autobús para marchar a otra ciudad. Me pidió que no la acompañase. Y yo no lo hice porque se puso como una fiera. No dejo de pensar si quizás intercediendo por tu vida hasta el último momento hubiese conseguido algo. Creo que yo también me dejé influenciar por la jerga engañosa y políticamente correcta de que tu vida y tu muerte eran “una decisión que había que respetar” y, al final, decidí no ponerle “las cosas” más difíciles a tu madre. Ahora creo que mi obligación como padre era ir hasta las mismísimas puertas del infierno y, si era necesario, cortar las tres cabezas del mismísimo Cerbero para intentar defenderte, y molestar a quien hubiera hecho falta (incluso a tu madre) si con ello había una mínima oportunidad de que vivieras. Perdóname si no lo hice. Sabes que lo hice lo mejor que supe. Todo me vino encima de repente. Era una pesadilla de la que oía hablar de vez en cuando en la tele o en la radio, o en los periódicos, pero que pensaba que era de esas que “siempre le pasaba a otros”. Y nunca me imaginé que pudiera pasarme a mí, ni a nadie que yo conociera. Yo pensaba que era imposible que yo llegase a conocer a nadie capaz de hacerle eso a su hijo. A gente así se le tendría que notar en la cara lo que habían hecho. Y yo no notaba nada raro en la cara de nadie y, por eso, malinterpretaba el silencio y la mirada dolorida de tantas mujeres que he conocido.
Querido hijo: Tu madre se marchó en un autobús y yo no pude dormir esa noche. Ni pude hacer nada (¡cómo preparar una oposición mientras a ti te iban a quitar la vida!) al día siguiente. Cuando tu madre volvió, fui a esperarla a la estación y luego nos sentamos a tomar un café, intentando mantener una conversación parecida a la que se tiene cuando se suspende un examen, o te despiden del trabajo. Como si fuese una mala experiencia que se olvidaría en pocos días, aprobando otro examen o consiguiendo otro trabajo. ¿Sabes que tu abuela se acabó enterando también de quién eras? No sé cómo, pero ella me conoce muy bien. Y me notó preocupado. Y yo se lo acabé contando, cuando todavía tenía esperanza de llegar a tenerte en mis brazos. Y tu abuela se entristeció. Pero no por ti, sino al enterarse de lo que planeaban hacerte. Ella también se puso muy triste cuando se enteró de cómo acabó tu corta vida.
Querido hijo: Tu madre y yo dejamos de vernos poco tiempo después. Ya nada fue lo mismo. ¿Cómo iba a serlo? Tu madre y yo nos dedicamos a fingir que no había pasado nada (¿acaso no actuaba así todo el mundo? ¿acaso no es lo que finge toda la gente que hace lo que te hicieron a ti?). Y toda esa parte tan maravillosa de mí que ni siquiera sabía que existía hasta que tú apareciste, se fue adormeciendo. Incluso tuve que adormecer otras partes de mí para intentar autoconvencerme de que no había ocurrido nada realmente importante (así actuaba tu madre y yo creí que era la mejor forma de afrontarlo).
Querido hijo: Yo siempre había creído (qué engañados nos tienen a todos) que las mujeres que se deshacían así de sus hijos tenían las ideas muy claras y no sufrían por ello, (me resultaba imposible entender que eso ocurriera) porque en la tele nunca hablan de eso (y,claro, si en la tele no lo dicen, es que no pasa, ¿verdad?). ¡Qué equivocado estaba! Pocos meses después, cuando tu madre y yo hacía tiempo que no nos veíamos, me encontré con ella por los pasillos de la facultad. Por fuera del jersey asomaban sus muñecas vendadas. Y me contó que se había intentado suicidar. Otra vez. Que había estado ingresada. De nuevo. Y, aunque no me lo dijo (y no me atreví a preguntarlo) intuí que otros hermanos tuyos habían corrido, anteriormente, tu misma suerte. Dos años más tarde, me atreví a contarle la historia de tu madre a una conocida que se había hecho psiquiatra. Y me lo confirmó, pero sin querer decir mucho más: que muchísimas mujeres se arrepentían de abortar. Que la mayoría sufren lo indecible. Y que la mayoría lo hacen en silencio porque no se atreven a confesar que se sienten fatal por haber hecho algo que nos presentan como si fuera lo más moderno y lo más sofisticado que existe y que, sin embargo, no es sino la equivocación más grande que puedes cometer en la vida: matar a nuestros hijos. Como si matar a tu hijo te convirtiese en algo parecido a las pioneras de la minifalda en los años 60.
Querido hijo: Tu padre no sabía qué hacer ni a quién dirigirse. Tu abuela se puso muy triste cuando le conté lo que te había pasado. Y decidí no mencionarte más para no hacerla sufrir, ni a ella, ni a nadie. A tu madre no volví a verla más. Y como lo único que escuchaba sobre este asunto era que era “una opción” y nadie habla nunca de ello (así nos mantienen engañados más fácilmente), salvo algunos muy ruidosos para alardear de haberlo hecho (lo que hay que hacer para olvidarse de vosotros, hijo mío: presumir de haberos matado), decidí abandonar tu recuerdo en el fondo de mi mente, esperando que se disipase poco a poco. Al fin y al cabo, ni siquiera tenía un sitio a donde poder ir a llevarte flores, a limpiar una lápida con tu nombre, a rezar o simplemente a sentarme a hacerte compañía.
Querido hijo: Pasaron los años. Tu padre siguió adelante con sus estudios y su trabajo. Y, sin darse cuenta, se convirtió en un cínico egoísta que no confiaba en nada ni en nadie. En una especie de sombra de sí mismo que no entendía el vacío que se había apoderado de él, y que buscaba la felicidad que nos negaron en fiestas y, sobre todo, en otras mujeres. Ahora me parece que algo dentro de mí me impulsaba a buscar otra mujer a quien dejar embarazada, pero yo pensaba que, simplemente, yo lo que quería era “olvidar mis complejos y el pasado” y “disfrutar de la vida”. Y así pasaron los años. Con tu padre convertido en un aspirante a conquistador compulsivo que, además, sin saber por qué, intentaba tener, siempre que podía, relaciones sexuales sin ningún tipo de prevención. Cuando lo conseguía, era como un triunfo para mí. Ahora veo que lo que buscaba una parte de mí era abrir camino a la vida que cercenaron contigo. El resultado fue que varias de las mujeres con las que estuve recurrieron a una píldora para que, si alguno de tus hermanos aparecía por allí, acabase yéndose por el retrete.
Querido hijo: Cómo nos manejan... Cómo nos engañan... Cómo nos toman el pelo... Han conseguido convertirnos en una especie de ejército de zombies avergonzados de haber acabado con la vida de uno o varios de sus hijos (yo no sé ni siquiera cuántos...). Y la vergüenza lleva al silencio. Y el silencio perpetúa el drama. Somos como los protagonistas del cuento del emperador que iba desnudo por la calle mientras la gente elogiaba su traje, porque nadie se atrevía a decir la verdad (porque si la tele no la cuenta, dudamos de si será verdad o no, de si no seremos los únicos que nos damos cuenta de lo que es obvio para todos, y nos da miedo ser los primeros que gritan que el emperador va desnudo).
Querido hijo: Al cabo del tiempo, tu padre conoció a una mujer maravillosa, con la que se ha casado. Al año y medio de casarnos, nació tu hermano. El primero de mis hijos que he podido estrechar en mis brazos. Cuando me lo entregaron por primera vez para que lo tuviera y lo pudiese ver, me puse a llorar delante de todos. Todo el mundo lo achacó a que yo soy muy sentimental. Tu hermano está hecho ya todo un hombrecito. Corretea por la casa y habla más que su padre y su madre juntos, aunque apenas se le entiende nada. Y su madre y yo nos acabamos de enterar de que vamos a ser padres de nuevo.
Querido hijo: No sé por qué, pero hace algunas semanas me metí en un foro de internet donde escriben personas (sobre todo mujeres) con experiencias parecidas a las de tu padre. Yo leía sus historias y pensaba que, afortunadamente, a mí no me pasaba lo mismo porque yo había hecho todo lo posible por salvarte. ¡Qué equivocado estaba...! De pronto caí en la cuenta de que no pude sentir con tu hermano la misma alegría que sentí contigo cuando tu madre me contó que estaba embarazada de tí. Ni con este otro que viene ahora de camino (bueno, ya está aquí). Y me pregunté por qué. Y me dí cuenta que tuve que enterrar parte de mi alma bajo toneladas de cinismo para creer que tu prematura marcha no me había afectado (porque se supone que no te puede afectar algo que “todo el mundo hace”). Y que llevaba doce años desencantado de la vida, dominado por el pesimismo, con la sensación de que no me merecía ser feliz, ni me merecía tener hijos (cuando me dijeron que esperábamos a tu hermano, el primero, no me lo podía creer: era una sensación extraña, como si eso no debiera estar pasándome a mí), y que no merecía la pena esforzarse por nada, porque nada iba a ir bien nunca. Y recordé que, antes de tu pérdida, yo era un comodón holgazán, pero veía la vida con optimismo y con alegría. Y que, desde que tú no estabas, vivía con una especie de nube negra a cuestas que no me dejaba disfrutar de las cosas y a la que me había acostumbrado como si fuera parte del paisaje.
Querido hijo: Cuando tu hermano nació, no sólo lloré por él. No me daba cuenta, pero también lloraba por ti. Porque tú y yo (y tu madre) nos merecíamos haber sentido la inmensa felicidad de mirarnos a los ojos, tocarnos las manos y estrechar nuestros cuerpos el uno contra el otro. Y no pudo ser. Y, al ver por primera vez a tu hermano no podía creerme que tanta felicidad me estuviera ocurriendo a mí. A mí, que no supe impedir tu marcha.
Querido hijo: En el foro donde leo las experiencias de estas personas que echan tanto de menos a sus hijos y que han abierto los ojos, leí cómo algunas personas fingen que no les afecta porque nunca hablan de ello, aunque sí se les nota porque su personalidad cambia y se vuelven más egoístas, más insensibles , más sarcásticas y más desencantadas con todo (como le pasó a tu padre). Y que algunas, al cabo de muchos años, por fin son capaces de hablar de ello. Y se dan cuenta del por qué de ese sufrimiento interior sin nombre. Y lo confiesan. Y me di cuenta de que era uno de ellos. Porque, aunque he hablado de ti con la madre de tus hermanos (que es muy lista y ha intentado tirarme de la lengua porque me conoce mejor que yo mismo, pero yo no quise nunca entrar en detalles sobre tu corta vida), siempre te ví como un recuerdo lejano, a través de las anteojeras que yo mismo me había puesto.
Querido hijo: Tú no eres un recuerdo lejano. Eres mi hijo. Mi hijo, el que murió hace doce años y al que siempre he tratado como si nunca hubiera existido. Perdóname. Tu abuela dice siempre que no hay mayor pena que perder a un hijo. Y, a veces me he preguntado por qué a mì no me pasaba. Y es que la pantalla que puse sin darme cuenta entre tú y yo para escapar de mi sufrimiento me impedía sentirte como te sentí entonces: como mi hijo. Como una persona que, para mí, era más importante que yo mismo.
Querido hijo: Llevo dos días hablando contigo sin parar; tengo muchas cosas que decirte y, en cuanto me quedo solo, te cuento todo lo que se me viene a la mente. Una vez ví una película sobre la vida de un escritor que sabes que me gusta mucho; este escritor se casa con una admiradora suya. Y la mujer muere al poco tiempo de casarse debido a un cáncer de huesos. Y el escritor, que es muy lúcido, dice la frase más bonita de toda la película: “El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces”. ¡Qué gran verdad, hijo mío! El dolor que sentí, y he sentido, por tu pérdida venía junto con la alegría de saber que existías. Y lo inverso también ha ocurrido: Para olvidarme de ese dolor he necesitado sacrificar en el olvido la Felicidad que conocí contigo. La que se escribe con mayúsculas. Y por eso, cuando me enteré de que mi mujer estaba embarazada de tus hermanos, no fui capaz de sentir la misma alegría. Porque parte de mí estaba amortajada. Porque nos dejamos engañar y acabamos creyendo que el dolor es algo que debe ser evitado como sea. Y es una gran mentira. Porque, para no sentir dolor nos tenemos que anestesiar tanto que luego no podemos sentir alegría, ni felicidad.
Querido hijo: Desde que he empezado a hablar contigo, y a tratarte otra vez como mi hijo, veo a tus hermanos de forma diferente. Y veo el embarazo de tu hermano pequeño de otra forma. Ya no lo veo como si le estuviera pasando a otro. A medida que sale el dolor de tu pérdida, asoma también la luz de la alegría por tus hermanos. Y por ti. Porque he sido un tonto al avergonzarme de tu existencia todos estos años. Porque siempre eras “algo de lo que nadie debe enterarse, porque sería demasiado vergonzoso”. Ahora pienso cuánta gente hay igual de engañada que yo. Y ya no me siento avergonzado, sino orgulloso. Orgulloso de ser tu padre y de haberte engendrado, aunque no fuese el momento considerado como ideal para ello según las reglas que algunos se han inventado. Orgulloso por no haber hecho caso a los que me pedía que no “le pusiese las cosas más difíciles” a tu madre, y haber implorado por tu vida al punto de ponerme de rodillas delante de ella en un parque, a plena luz del día.
Querido hijo: Tu abuelo (mi padre) murió hace algunos años. Un cáncer se lo llevó muy rápido. Tus primos y tu hermano aún no habían nacido. Una de las frases que dijo cuando ya estaba en el hospital ingresado por última vez (y, a ratos, no era consciente de la gravedad de su estado) y de la que todos nos acordamos era que le pedía a Dios que le dejase vivir para verle la cara siquiera a uno de sus nietos. Imagino que ha podido ver la tuya. ¡Menuda sorpresa se habrá llevado el pobre...! Y menuda alegría...(a lo mejor, al conocerte, ha vuelto a decir esa frase que tanto acostumbraba: “¡En esta familia pasan un montón de cosas y a mí nadie me cuenta nunca nada!”. Quizás también están con vosotros algunos de tus hermanos. Los que tu madre entregó a matarifes armados de instrumentos de acero inoxidable y los que yo quizás haya entregado a los efectos de unas píldoras asesinas que nos ofrecen como si fueran las píldoras de la felicidad. ¿Sabes? Soy tan egoísta que quiero que Dios exista y que el cielo exista sólo para saber que estáis todos bien.
Querido hijo: Ya ni siquiera recuerdo exactamente cuándo debiste haber nacido, pero creo que debería haber sido para Noviembre o Diciembre. Haré todo lo posible por que muy pronto tu padre y todas las personas que os echan tanto de menos puedan tener un sitio a donde llevar flores en vuestra memoria. Y quizás grabar vuestro nombre en una gran piedra, o una gran lápida. Y poner una cruz (o lo que cada uno prefiera) en vuestra memoria. Porque ya estamos cansados de fingir que no habéis existido. Porque estamos orgullosos de todos vosotros. Estamos orgullosos de haberos dado la vida. Incluso aunque luego algunos cometieran el inmenso error de colaborar a la hora de que os la quitaran. Recordad que lo hicieron por miedo o por confusión. Ahora daríamos todos la vida por cada uno de vosotros, si tuviésemos la oportunidad.
Querido hijo: Tu padre ahora, cuando camina por la calle, intenta ver los ojos de todas las chicas y todas las mujeres con las que se cruza. Tu padre ahora se da cuenta de que muchas mujeres tienen lo que él llama “los ojos muertos”. Sus miradas parecen las puertas a un abismo insondable, a una sima profunda de dolor. Quizás sea por otras razones, pero yo, ahora que tengo los ojos abiertos, me pregunto cuántas de ellas cometieron el terrible error de creer que “si en la tele dicen que es bueno, tiene que serlo”, o que “si no es ilegal, no es malo”. Porque resulta que todo esto es una gran y terrible mentira, ¿sabes?. Unos pocos hablan en los medios de comunicación como si mataros no hubiese tenido (ni tuviese) la menor importancia (de hecho, hablan como si aquí no se hubiese matado a nadie), mientras la inmensa mayoría de las mujeres que lo han hecho desfilan como autómatas amargados apesadumbradas y doloridas, sin atreverse a gritar en voz bien alta que todo es mentira: que sois nuestros hijos, que no es cierto que el dinero, o una hipoteca, o un trabajo, o una carrera valgan más (no valen nada) a vuestro lado. Y que, al engañarnos para que hagamos lo innombrable, nos estamos arrancando el alma nosotros mismos, como le ha pasado a tu padre durante 12 años.
Querido hijo: De un tiempo a esta parte, aquí y en otros países, hay una minoría que habla de “salir del armario” y no avergonzarse de su forma de vida. Nunca pensé que yo estuviera también metido en uno. ¿Sabes? Somos nosotros los que tenemos que salir del armario y, si se tercia, hablar de vosotros dónde, cómo y con quién haga falta, para demostrar que os queremos. Que no nos avergonzamos de vosotros, sino de nuestros errores (y vosotros, aunque algunos os denominasen así en su momento, no lo sois: fuisteis el mayor acierto de nuestra vida, aunque fuese involuntario y aunque entonces no nos diéramos cuenta). Y “salir del armario” para gritar a los cuatro vientos y descubrir este complot asesino que ha convertido la mayor alegría de la vida de un ser humano en un motivo de dolor y de vergüenza.
Querido hijo: Tengo un libro que se llama “La Biblia”. Todo el mundo lo tiene, y casi nadie lo lee (más o menos lo contrario que el “Marca”, que lo compran muy pocos y lo lee todo el mundo). Yo lo leí con 15 años, por pura curiosidad. Y no entendí casi nada, la verdad. Ahora lo estoy volviendo a leer. Y he leído en algún sitio que Dios os quiere tanto (nos quiere tanto a todos) que, incluso aunque una madre no se compadezca del hijo de sus entrañas, Él nunca se olvida de nosotros. Imagino que tú lo sabrás mejor que yo, que lo tienes más cerca. Pedidle en nuestro nombre que ponga en nuestras mentes las ideas, en nuestros corazones el valor y en nuestras bocas las palabras necesarias para abrirles los ojos a los que, por comodidad o por ignorancia, los tienen todavía cerrados. Y a recordarles, aunque no les guste al principio, que sí estuvisteis aquí con nosotros, aunque fuese por poco tiempo. Porque os querremos siempre. Porque siempre os hemos querido, aunque os hayamos negado a veces, como hizo Pedro con Jesús.
Querido hijo: Ahora estás con El que te creó a Su imagen y semejanza. Con el que formó tus entrañas; con El que te hizo en el vientre de tu madre; con El que te hizo en secreto, El que te entretejió en lo más profundo de la tierra. El que vio tu sustancia y que ya tenía diseñadas todas tus partes incluso antes de que se formasen.
Querido hijo: ¿Sabes lo que dice también este libro de vosotros? Que sois un regalo de Dios. Que sois Su recompensa, (y no su castigo, como dice algún político muy conocido que ha ganado unas elecciones hace poco en los Estados Unidos). Que sois como saetas en manos de un guerrero valiente. Y que el hombre que llena de estas saetas su aljaba, nunca será avergonzado por sus enemigos. ¡Qué vacía quedó mi aljaba sin ti! ¡Y cómo me avergonzaba por ello!. También dice que no cae un pajarillo de un árbol siquiera sin que Dios lo sepa. Y le pregunto por qué permite que caigáis vosotros. Y me responde que habéis dado vuestra vida para que otros abramos los ojos y se los abramos a los demás. Y que tenemos la obligación de hacer que vuestra muerte no sea en vano, sino que se salven cien vidas por cada uno de vosotros, o más si hace falta.
Querida saeta: Este 28 de Diciembre te recordaré como te mereces. Como un hijo que aunque vivió muy poco a nuestro lado, fue amado, querido y deseado tanto como cualquier otro. Como un hijo que mereció que se luchase por él. Como un hijo al que se le echa de menos cada día (tu madre también, y tú lo sabes). Como un hijo del que me siento orgulloso y que será conocido y querido por sus hermanos, y por el resto de su familia.
Querido hijo: El Señor te nos dio. Y El Señor se te llevó. Bendito sea por siempre Su nombre.
Un beso muy fuerte.
Tu padre
www.unidosporlavida.org/Carta de un padre.htm

sábado, 19 de marzo de 2011

Felicidades


BENDITO EL LUGAR Y EL MOTIVO DE ESTAR AHÍ,
BENDITA LA COINCIDENCIA.
BENDITO EL RELOJ QUE NOS PUSO PUNTUAL,
AHÍ BENDITA SEA TU PRESENCIA.
BENDITO DIOS POR ENCONTRARNOS EN EL CAMINO
Y DE QUITARME ESTA SOLEDAD DE MI DESTINO.

BENDITA LA LUZ,
BENDITA LA LUZ DE TU MIRADA,
BENDITA LA LUZ,
BENDITA LA LUZ DE TU MIRADA,
DESDE EL ALMA.

BENDITOS OJOS QUE ME ESQUIVABAN,
SIMULABAN DESDÉN QUE ME IGNORABA,
Y DE REPENTE SOSTIENES LA MIRADA.

BENDITO DIOS POR ENCONTRARNOS EN EL CAMINO
Y DE QUITARME LA SOLEDAD DE MI DESTINO.

BENDITA LA LUZ,
BENDITA LA LUZ DE TU MIRADA,
BENDITA LA LUZ,
BENDITA LA LUZ DE TU MIRADA, OOH.
Letras4U.com » letras traducidas al español

GLORIA DIVINA DE ESTA SUERTE,
DEL BUEN TINO,
DE ENCONTRARME JUSTO AHÍ,
EN MEDIO DEL CAMINO.

GLORIA AL CIELO DE ENCONTRARTE AHORA,
LLEVARTE MI SOLEDAD Y COINCIDIR EN MI DESTINO,
EN EL MISMO DESTINO.

BENDITA LA LUZ,
BENDITA LA LUZ DE TU MIRADA,
BENDITA LA LUZ,
BENDITA LA LUZ DE TU MIRADA,

BENDITA MIRADA, OH,
BENDITA MIRADA DESDE EL ALMA.
TU MIRADA, OH OH, BENDITA, BENDITA,
BENDITA MIRADA BENDITA TU ALMA Y BENDITA TU LUZ.

TU MIRADA, OH OH.
OH OH, TE DIGO ES TAN BENDITA TU LUZ AMOR, AMOR.
Y TU MIRADA, OH, OH.
AMOR AMOR,
QUÉ BENDITA TU MIRADA,
TU MIRADA AMOR...

Maná. Tu mirada

Derechos del padre

Escribiendo contra el aborto, hablamos mucho del bienestar de la madre y del hijo, pero tendemos a olvidarnos de los padres. Es cierto que existen casos en que se desconoce quién es el padre o en que éste se desentiende del fruto de su actividad sexual; pero también existen muchos padres entregados, que incluso estarían dispuestos a hacerse cargo del bebé, como en el caso de Cristiano Ronaldo. Cuando se trata de un hijo, contiene exactamente el 50% de genes de cada padre y no resulta justo privar a uno de ellos de voz y voto. El hecho de que la mujer lo lleve dentro por razones fisiológicas no le otorga más derechos sobre el concebido que los que pueda tener el padre y, en cualquier caso, debería primar siempre el derecho a la vida de la nueva persona que ya existe.

Una vez nacido, lo lógico y saludable es que el niño tenga contacto con su padre y su madre. Sólo así se garantiza una buena madurez psicológica. Un hijo necesita convivir con un modelo masculino y otro femenino, como mínimo, para poder definir su personalidad y su diferenciación sexual. Los hijos que no cumplen con esta condición suelen tener trastornos de conducta. El padre es una figura necesaria en la vida de una persona, también cuando ya es adulto. Su labor resulta imprescindible y no puede ser asumida por otra persona. El proceso de identificación o diferenciación con el padre es una de las etapas fundamentales de la vida. Además, sin su cariño ningún proyecto vital podría estar completo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Peces Barba se contradice

Son conocidos los planteamientos de Gregorio Peces-Barba sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la enseñanza de la religión, por lo que nadie se puede sorprender por lo que afirma en una reciente entrevista a la revista El Magisterio Español, especializada en asuntos de educación. Sin embargo, hay elementos en ella que merecen la pena analizar. En efecto, en esta entrevista Peces-Barba niega que la educación sea asunto de los padres. Para el entrevistado la asignatura de Educación para la Ciudadanía debe ser un desarrollo del artículo 27.2 de la Constitución. Este texto legal indica que «la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».
Naturalmente si esta fuera la cuestión no habría problema. Seguramente todos los que objetan contra esta asignatura dejarían de oponerse a ella si solo enseñara el funcionamiento de la democracia, las instituciones políticas del Estado y cosas similares. De hecho no conozco a nadie que haya criticado estos contenidos.
Los problemas surgen porque en esta materia se enseñan contenidos que van mucho más allá de la enseñanza de los principios democráticos. Y Peces-Barba está de acuerdo con ello. Preguntado si le bastaría con el modelo anglosajón, en el que se enseñan las instituciones políticas, lo rechaza tajantemente y afirma que Educación para la Ciudadanía (con sus actuales contenidos) debe ser obligatoria.

No desconoce Peces-Barba el derecho constitucional que asiste a los padres de que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3). Pero para él su contenido es «la ética privada, aquella que nos lleva a la virtud, al bien, a la salvación, a la felicidad, según sea uno creyente o no». Todo ello interpretado en el sentido más restrictivo.
Las contradicciones vienen en la aplicación práctica. Cuando en esta asignatura se enseña  a los alumnos a masturbarse, se les dice que el aborto es un método anticonceptivo inocuo o que las conductas homosexuales son tan legítimas como las heterosexuales, muchos padres se sienten invadidos en su propio campo. Y tienen razón. ¿Acaso hay alguien que opine que la masturbación es un asunto de ética pública? ¿O que intente hacer del uso del preservativo en la pareja un asunto público? Llevando el razonamiento de Peces-Barba a sus últimas consecuencias se podría enviar a la policía a la intimidad del  lecho conyugal para comprobar si usan el preservativo. De hecho Peces-Barba en esta entrevista no puede evitar contradecirse en cada respuesta.

No, la educación moral es asunto de los padres y el Estado debe abstenerse de indicar los contenidos morales de la enseñanza, aunque no le guste a Gregorio Peces-Barba. Lo dice la Constitución Española, lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos («los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos ,art. 26, 3), lo dice el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas de 16 de diciembre de 1966 («Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones», art. 18, 4) y todos los instrumentos de derecho internacional y todas las sentencias internacionales y de derecho interno. Qué pena que no lo diga Peces-Barba.
www.objetores.org/2011/01/los-padres-tienen-derecho-a-escoger-la-educacion-moral-para-sus-hijos-diga-lo-que-diga-peces-barba/

¿Por qué?

Llega un momento en la vida en que tienes que dar el todo por el todo. No sirve el cansancio, el sueño o el desánimo porque es la ocasión de hacer las cosas bien o mal y las consecuencias se verán después. O eso pensaba yo... También pensaba que había hecho las cosas bien, que les había dedicado todo el tiempo y el cariño necesario. Pensaba que tenía todo controlado y que, lógicamente, nada podía torcerse. Pero no contaba con que la vida da muchas vueltas y yo no era el factor decisivo en esta historia. Lo pensé, lo hice y lo conté en muchos fascículos, confiando en que tenía razón y no había otro camino. Pero no me sirvió de nada y ahora me pregunto por qué.

Los recuerdos se agolpan en mi cabeza de aquel tiempo en que pensé que todo iba bien y ahora sé que no va bien nada, pero no puedo hacer nada para solucionarlo. En casa del herrero, ya se sabe. Y mientras yo sigo luchando en mil batallas, dando el todo por el todo, por una visión del mundo que creo justa pero que a mí personalmente no me ha servido. Mientras intento convencer a los demás, a menudo me pregunto si no debería cerrar mis blogs y dedicarme a otra cosa, porque ya no tengo fuerza moral. Pero si no sigo intentándolo, entonces ¿qué me queda?. Tendría que reconocer que todos mis ideales han resultado un fracaso en parte y eso es algo demasiado duro para asumirlo. Al menos me queda la fe.

jueves, 17 de marzo de 2011

Declaración de principios

Antes de que no me dejen, dada la que se nos echa encima con la nueva Ley de Igualdad de Trato que proyecta nuestro ínclito gobierno laicista, voy a expresar en unas cuántas frases lo que pienso de algunos asuntos. Así, dado que espero que la norma no se aplique retroactivamente (que todo es posible), puedo dejar clara y por escrito mi opinión sin riesgo de que me metan en la cárcel o me enganche Hacienda. Aunque como uno tiene la manía de pretender el bien y proponer a los demás, libremente, lo que entiende verdadero, es posible que cuando lo repita dentro de unos meses en alguna mesa redonda, en algún artículo o en algún documento de Profesionales me entrullen.

Pero al grano. Por si esta deriva orwelliana se confirma, afirmo lo siguiente:
  • El matrimonio es la unión indisoluble de varón y mujer, abiertos a la vida y con vocación de permanencia.
  • La familia es fruto del matrimonio, este es el único modelo. A veces, por falta de uno de los padres o por una separación necesaria no se mantiene la unidad, pero esa realidad no es defendible ni ostentable como modelo.
  • La homosexualidad es una desviación que no hace bien a nadie. Si se limita al ámbito privado no puede ser perseguida, pero desde luego no puede ser protegida, ni exhibida ante los niños, ni mucho menos propuesta como modelo para nada.
  • La homosexualidad, en muchos casos científicamente tratados, puede curarse; hay mucha gente con la vida rehecha tras haber sufrido tremendamente en su comportamiento homosexual; debe evitarse a toda costa que un homosexual adopte niños.
  • Los varones y las mujeres no son iguales, en absoluto. Tienen idéntica dignidad y derechos, y ahí acaba, gracias a Dios, su igualdad; me parece estupendo educar a los niños y niñas por separado si así lo desean sus padres. Y dicha educación es tan susceptible de ser protegida por el Estado como la mixta.
  • La realidad más sagrada de todo el género humano es la maternidad y la paternidad; deben ser protegidas. Los hombres no pueden ser madres, ni las mujeres padres; decir lo contrario es propio de idiotas.
  • España es un bien moral, y el nacionalismo separatista es un mal objetivo, que trata egoístamente de separar a los hombres y a los pueblos en base a sus diferencias y de destruir la realidad histórica que es España; la única lengua común a todos los españoles es el español, lo que debe traducirse en todas las Administraciones de España, y debe notarse en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
  • El aborto y la eutanasia son crímenes inaceptables; cualquier ley que los defienda, impulse o despenalice es una aberración jurídica que convierte el bien absoluto de la vida en algo sacrificable en ciertas condiciones o para supuesto beneficio de terceros; cualquier médico (pues sabe lo que hace) que participe en un aborto o eutanasia es un asesino, y en muchos casos, la madre o familiares que saben lo que hacen pero silencian sus conciencias también son asesinos.
  • Los derechos fundamentales residen en la natural dignidad recibida por el ser humano. Pueden y deben ser descubiertos, protegidos, perfeccionados, nunca inventados.
  • Eel derecho a la libertad religiosa es, con el de la vida, el primero de los derechos. Cualquiera que trate de evitar la presencia pública de los cristianos, la defensa de los valores evangélicos y la propuesta de que los mismos inspiren la legislación y la vida social debe ser perseguido por intolerante, antidemócrata y cristófobo. Se me ocurren muchas más cosas, pero con esto me he quedado a gusto. Por supuesto, seré acusado de ser un radical, intolerante, discriminador carca y fundamentalista, homófobo y quien sabe qué más cosas, pero por ahora no me podrán meter en la cárcel por ello.
En poco tiempo, quien piense como yo, que se tiente la ropa. El que piensa lo contrario tiene el poder.
Fabián Fernández de Alarcón

profesionalesetica.org/2011/01/23/antes-de-que-no-me-dejen/

¿Felicidades Elton John?

Parece ser que este cantante ha tenido un hijo biológico con una madre de alquiler y piensa criarlo dentro de su matrimonio homosexual. Tal vez sea un motivo de alegría para él, que va a tener un nuevo juguete con que jugar, pero no puedo extender la felicitación al niño. Una criatura que, para empezar, posiblemente no conozca nunca a su madre biológica, la cual no le quiere. Un niño hijo de un sexuagenario excéntrico (por no decir otra cosa) y para colmo acogido en un hogar gay. Es candidato idóneo a toda clase de traumas físicos y psicológicos. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias a largo plazo?, ¿a quién va a reclamar cuando sea adulto?, ¿dónde estarán entonces los aduladores de turno?

Al carecer de un modelo de familia normal, es probable que se haga homosexual también. Tendrá suerte si los amigos de su padre no le llevan por ese camino. Además, se sentirá siempre huérfano y diferente a los demás por el hecho de tener dos "padres". Todo el dinero y la atención del mundo no podrán evitar que sea un desgraciado, pero al menos está claro que no será el único. Dentro de veinte años estaremos hablando de los frutos de este experimento psicológico, donde se juega con las vidas de unos seres humanos indefensos que nunca pidieron participar y sólo esperaban disfrutar de unos padres (padre y madre) y tener la oportunidad de ser felices. Recordad mis palabras.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Eutanasia: el recurso del sentimentalismo

(...)"El viejo truco de siempre
Hoy como ayer, las manifestaciones de Teresa Gol obedecen a una conocida táctica utilizada desde siempre por los defensores de la cultura de la muerte: La de vilipendiar sistemáticamente a la Iglesia Católica, calificando sus ideas sociales de retrógradas y atribuyendo a sus jerarquías el papel del malvado principal.
"No tratarán jamás de de atacar tan sólo al Papa: Saben con certeza que centrar la atención en un solo hombre podría despertar una reacción de simpatía entre sus fieles, y sería peor el resultado.
Tampoco se les ocurrirá -mucho menos aún- condenar a todos los católicos: Despertarán una sensación de persecución y entonces conseguirán que los católicos se unan sin fisuras. No les conviene, y lo saben muy bien", añade Del Fresno.
En este sentido, afirma el presidente del prestigioso Instituto de Estudios y Análisis, "optarán siempre por quedarse en un punto intermedio: Propagarán que la oposición a la eutanasia está promovida por el interés de un grupo elitista compuesto por el Papa, los Obispos y algunos grupos que denominarán peyorativamente de “conservadores”. La propaganda se aderezará con la presentación y difusión de casos llamativos que despertarán la sensibilidad, y el resultado final será... una opinión pública mayoritariamente convencida de la necesidad de cambiar las leyes sobre la eutanasia".
"En la fase final, harán carambola sobre el poder legislativo: Conocedores de la opinión pública, a la hora de concurrir a las elecciones los candidatos tendrán muy claro que si optan por la eutanasia tendrán más probabilidades de conseguir el apoyo de los votantes que si optan por la defensa de la vida. Querríamos estar equivocados mas la experiencia nos demuestra que así ha sido nuestra más reciente historia: Un millón de abortos lo atestiguan", concluye Del Fresno.(...)"

www.hazteoir.org/noticia/35300-aborto-eutanasia-contrarrestar-influencia-iglesia-catolica