miércoles, 23 de marzo de 2011

Europa cristiana

REDACCIÓN HO.- El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves, 20 de enero, por amplia mayoría una  resolución en defensa de los cristianos y de la libertad religiosa en el mundo. La Eurocámara alzó así finalmente su voz contra la persecución de los cristianos, especialmente preocupante en Oriente Medio, y al éxodo que los ataques y la opresión han causado en países como Irak, donde 600.000 cristianos han huido.
"Hemos olvidado nuestros orígenes, nuestra tradición cristiana, nuestra cultura cristiana", recordó Carlo Casini, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo en una entrevista concedida a Radio Vaticana recogida por ACI Prensa.
La resolución fue presentada tras los violentos ataques contra las minorías cristianas en Nigeria, Irak y Egipto durante las últimas semanas y fue firmada por todos los grupos políticos presentes del hemiciclo en audiencia plenaria en la sede oficial en Estrasburgo (Francia).
En el texto se pide a la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, que desarrolle "con urgencia" una estrategia europea sobre la aplicación del derecho a la libertad de religión, incluyendo una lista de medidas contra los países que intencionadamente fallen en la protección de las comunidades religiosas, así como un sistema de vigilancia dentro del nuevo Servicio de Acción Exterior para vigilar las restricciones de las autoridades a la práctica religiosa.
El jefe de la delegación del PP en la cámara, Jaime Mayor Oreja, lamentó "la manera en que pasan desapercibidos en demasiadas ocasiones" estos atentados, informaba el diario La Razón.
Todos los grupos coincidieron en una crítica sin paliativos y, mientras que algunos llamaban al mismo tiempo a la importancia del diálogo interreligioso, otros pidieron a Ashton mayor contundencia  ante el riesgo de que lleguemos a un "Oriente Medio sin cristianos". Mayor Oreja dijo en declareaciones recogidas por La Razón que "no sólo se esperan declaraciones de condena, sino también líneas de acción", como una mayor presencia de las instituciones europeas allá donde se produzcan los ataques y programas de apoyo a las víctimas.
"Triste paradoja"
Por su parte, el eurodiputado del PP Francisco Millán instó a la UE a "defender firmemente el Derecho de Libertad Religiosa» y "reclamar respeto, libertad y seguridad para el grupo relgioso más perseguido ahora en el mundo": la comunidad cristiana. Asimismo, abogó por exigir a todos los gobiernos que hagan "lo necesario" para prevenir estos ataques y "detener y castigar a los culpables".
Millán destacó el papel esencial del cristianismo en la creación de la identidad europea y aseguró que se trataría de una "triste paradoja" que la UE no reclamara en el mundo con firmeza "la protección de los derechos básicos de los cristianos".
Mayor compromiso
Carlo Casini, explicó que con esta moción se espera "un mayor compromiso", por parte de Nigeria, Egipto, Irak y Filipinas. "La resolución es para los cristianos que son perseguidos en todo el mundo", y se introduce en el ámbito de la libertad religiosa, "que no es solamente de carácter intimista y privado, sino también público", y por tanto comprende "el derecho a manifestar públicamente los actos de culto", explicó Casini.  Añadió que la moción va dirigida "en primer lugar a los gobiernos de los países donde suceden estos episodios".
La Eurocámara, con esta resolución resume y condena todos los casos de acoso contra los cristianos y pide a las instituciones ejercer presión - incluida económica - basándose en que "todos los Tratados de asistencia mutua entre los estados y sobre todo de ayuda al desarrollo está escrito que se deben respetar los derechos fundamentales del hombre", dijo el presidente Casini.
Finalmente, el presidente recordó a las víctimas que "fueron asesinados exclusivamente en nombre de su fe en Cristo", y deseó que con este testimonio se haga "real -una vez más- lo que se dice de los antiguas mártires: 'la sangre de mártires es semilla y nuevo vigor'".

El Parlamento Europeo es la institución constitucional que representa directamente a los ciudadanos de la Unión Europea. Representa el mayor parlamento democrático del mundo y dentro de la Unión Europea es el único organismo de naturaleza supranacional que es directamente elegido.
Los ministros de Exteriores de los Estados miembros analizarán el próximo 31 de enero los recientes ataques contra las comunidades cristianas, especialmente violentos contra los coptos en Egipto, y cómo mejorar la protección de este derecho. "El mundo está esperando un mensaje claro por parte de Europa", clamó el eurodiputado italiano Mario Mauro.
/www.hazteoir.org/noticia/35532-parlamento-europeo-aprueba-resolucion-en-defensa-cristianos-y-libertad-culto