jueves, 24 de marzo de 2011

Terapia con células madre adultas, no embrionarias.

Las IV Jornadas de Actualización en Investigación Biomédica dan cuenta de los nuevos avances de esta alternativa en Medicina Regenerativa, frente al infructuoso uso de embriones que atenta contra la vida y dignidad humanas.
Diariomedico.com.-  Los estudios con células madre están revolucionando el enfoque del tratamiento de muchas enfermedades y abriendo múltiples posibilidades en el campo de la medicina regenerativa, según se ha puesto de manifiesto en un simposio sobre este tema en las IV Jornadas de Actualización en Investigación Biomédica, organizadas por la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía, perteneciente a la Fundación de Investigación del Hospital Doctor Peset de Valencia, y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Carlos Simón, director médico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), ha analizado las posibles repercusiones de la localización e identificación de células madre en el endometrio humano, un trabajo realizado por el CIPF, el Instituto Valenciano de Infertilidad y la Universidad de Valencia y publicado en PLoS ONE.
Este estudio, codirigido por Irene Cervelló, partió de la hipótesis de que en el endometrio debía existir una población de células madre responsables de su alta capacidad regenerativa. A partir del análisis de muestras endometriales humanas, la  detección e identificación de esta población se realizó a través de la técnica de citometría de flujo.
En el desarrollo del estudio, los científicos descubrieron marcadores de indiferenciación típicos de las células madre. Y en la caracterización de estas células madre del endometrio a diferentes niveles, los resultados obtenidos permitieron concluir que se trata de células madre de origen mesenquimal.
Asimismo, como parte del trabajo de laboratorio y para verificar sus hallazgos, los investigadores del CIPF inyectaron estas células madre en modelo animal y comprobaron su capacidad para regenerar el endometrio humano.

(...)A partir de los estudios realizados, "hemos observado que las células derivadas de la fracción estromal de la grasa sí son capaces por sí mismas de diferenciarse in vivo hacia tipos vasculares principalmente, pero su contribución se realiza a través de mecanismos tróficos, como hemos observado también en otros tipos celulares".
Por ello, según ha matizado Miñana, "una de las principales limitaciones no sólo con estas células, sino también con los otros tipos celulares, es que la supervivencia es muy limitada". En este sentido, ha comentado que "la combinación de la terapia celular con otras técnicas de bioingeniería es importante para que realmente puedan sobrevivir en el tejido y, por tanto, inducir en teoría una mayor mejora funcional". En este contexto, ha señalado que el CIMA está desarrollando una serie de estudios en modelo crónico con membranas biocompatibles de colágeno.
www.hazteoir.org/noticia/35259-nuevas-procedencias-celulas-madre-adultas-podrian-revolucionar-terapia-muchas-patologias