sábado, 31 de octubre de 2009

Los "intelectuales y artistas" de la sopa boba apoyan al gobierno

Mira que en este blog procuro ser tolerante y moderada, pero hay cosas que claman al cielo. Como que ahora los sindicatos y los presuntos artistas de España se dediquen a escribir comunicados en apoyo de un gobierno que ya ha fabricado un millón de parados y va camino del segundo. Cómo se nota que ellos no viven de un sueldo, sino de las subvenciones millonarias de ese mismo gobierno y medios afines.

Desde hace décadas una buena parte de los escritores, cantantes o actores españoles ya no trabajan del talento que pudieran tener, que en muchos casos es dudoso, sino que dependen del apoyo institucional a través de las fiestas de los pueblos, los libros recomendados en los colegios y muy especialmente las subvenciones al cine español. Se sabe que hay incluso películas que no llegan a estrenarse.

Esta situación vergonzosa que no ocurre en ningún otro país que conozca ha permitido que surja toda una casta de "intelectuales" que comen de la "sopa boba" y viven muy bien. Tanto que luego residen en urbanizaciones de lujo, viste ropa de diseñadores internacionales y se codean en las fiestas lo mismo con aristócratas y magnates que con las mismas infantas, siempre con una sonrisa en la boca.

Mientras, en su trabajo, se dedican a dinamitar la sociedad española, empezando por sus valores tradicionales, siguiendo con la Iglesia y la alta sociedad en la que se mueven. El nivel de hipocresía de estas personas sólo es comparable al de los sindicalistas, que dicen defender a los trabajadores mientras ellos mismos no trabajan y les da lo mismo si vamos de cabeza a la ruina.

Si todos ellos tuvieran que vivir de su trabajo, no sólo los trabajos artísticos subirían de calidad de manera ostensible, sino que además no les quedaría tiempo para andar haciendo la pelota a los que les mantienen, ni tendrían razón alguna para hacerlo. Menos manifiestos y más solidaridad con quien de verdad la necesita y no con aquellos que no saben ni quieren hacer las cosas bien.

viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween y programas infantiles

Ahora que se aproxima el halloween, aparecen montones de películas infantiles, pero, como todo está inventado, resulta que algunas dan realmente miedo. El otro día empecé a ver una con mi hija y tuvimos que dejarla porque recordaba mucho a Poltergeist. Me imagino que las consultas de los psicólogos están haciendo su agosto a costa de las pesadillas de los niños traumatizados por este tipo de películas. Sin embargo, es cuestión de elegir bien, porque existen opciones para todos los gustos.

Cuando yo era pequeña hubo una época de series infantiles que ahora se consideran clásicos, como los teleñecos originales, los Fraguel, Vicky el vikingo o La abeja Maya, sin olvidar a Heidi y Marco. Ahora también hay series que incitan la imaginación y los buenos sentimientos, aunque sean más realistas, como por ejemplo: Kim Possible, Doug, Jimmy Neutrón, Kuzco, Lilo y stitch, Sabrina; o Doraemon y Garfield, que aunque no son educativas también resultan interesantes.

Yo antes tenía por norma seguir sólo las series que estuvieran correctamente dibujadas, pero la verdad es que ahora hay algunas que valen la pena aunque no lo parezca, como Phineas y Pferd. También son curiosas las de tipo oriental, como Jacky Chang o American dragon. Sin embargo, lo que no es aceptable es adaptar comics manga para adultos, tipo Bola de dragón, o series no dirigidas a los niños, como pueden ser Los simpson o Padre de familia; las cuales ni siquiera entienden.

Luego está Pokemon, que más que una serie es todo un negocio. Hay de todo. Entre una película moralizante y algo que transmite comportamientos desagradables y negativos, existe, como siempre, un término medio. Tampoco vale todo a la hora de festejar las navidades (ya no saben que hacer con Papá Noel) o el Halloween (versionando películas de adultos). Así que hay que tener cuidado con lo que ven los niños pequeños incluso en los canales dedicados a ellos.

jueves, 29 de octubre de 2009

Yo misma

El otro día me decía una amiga que no hablo nunca en el blog de cosas personales. Es cierto. Cuando empecé, hace casi cuatro años, era un diario personal y tenía muchas anécdotas. Con el tiempo se ha ido transformando en una especie de columna de opinión de periódico. Sin embargo, mientras tenía comentarios, aún se mantenía la relación particular con los lectores. Ahora son artículos de difusión. Sí que echo de menos cuando interactuaba con otras personas y el tema se enriquecía con opiniones ajenas, pero eso es una etapa que ya pasó y creo que no volverá.

Se empezó a estropear el día en que los comentarios ya no eran de los lectores asiduos sino de gente de fuera que no había seguido el blog y naturalmente malinterpretaban mis palabras. Se acabó de estropear en el último año debido a que la sociedad española se fue volviendo cada vez más extremista y ahora resulta que todo lo malo que sucede en el mundo es culpa de la derecha y de la Iglesia Católica. Se echó a perder del todo el día que descubrimos que ya ni los niños no nacidos estaban a salvo de la nueva ideología.

Así que ya no puedo hablar de mi misma, de mis preocupaciones o mis alegrías. Ahora soy un agente infiltrado en internet. Una sola persona intentando mantener los valores de nuestros antepasados, defender la labor de la iglesia y subrayar la importancia de la familia, en una sociedad que no quiere ver ni oir; sólo desea seguir hacia adelante como un burro con anteojeras, sin saber a donde se dirige ni quién la guía. Y a los primeros que tengo que intentar mantener en el buen camino, es a mis propios hijos, lo cual es una tarea bastante más dura y complicada que la que hago por escrito. Es una batalla de todos los días.

Mientras yo me dedico a comentar sobre temas de actualidad, artículos o películas, mis hijos están siendo bombardeados por todo aquello de lo que yo reniego: publicidad consumista, sexo como juego, hedonismo, falta de esfuerzo, triunfo de los mediocres, falta de espíritu de superación personal, agresividad, búsqueda fácil de culpables, falta de responsabilidad, consignas engañosas... Así que, de vez en cuando, me pregunto si no estaré descuidando lo realmente importante, si por querer abarcar el mundo voy a perder a mi familia. Tengo miedo de estar sacrificando mi vida personal en esta causa y no creo que me compense. No estoy tan segura de mi misma como pueda parecer.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Vergüenza ajena

Es curioso, porque recuerdo que una de las primeras broncas que tuve en internet fue por este tema y ahora tengo que insistir en lo mismo. Siempre se ha reprochado al machismo que hablaran de las mujeres como si fueran carne en el escaparate de la carnicería, pero ahora tenemos el hembrismo haciendo igual a todas horas, y nadie dice nada... Me refiero a esas conversaciones entre mujeres de mi edad comentando sobre el culo o los abdominales del famoso de turno quien, además, en muchos casos podría ser su hijo. Como ciervas, eligiendo al macho más capaz para aparearse todas con el mismo... Me parece algo antinatura.

Porque somos personas y ya no vivimos perdidos en la naturaleza, no necesitamos al más fuerte, sino al más inteligente y adaptado a las rutinas sociales. Además, si el mismo chico no fuera rico o famoso, por la calle tampoco le hubieran dedicado más que una mirada distraída. Así que, por una vez, voy a hablar a favor de la igualdad entre sexos: lo que nos parece mal cuando se trata de hombres hablando de mujeres, no nos puede parecer aceptable o hasta divertido en el caso contrario. La dignidad humana debería estar por encima de la apariencia física o el famoseo.

martes, 27 de octubre de 2009

La decadencia de nuestra civilización

Cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera oración de apertura en el senado de Kansas, todo el mundo esperaba una oración rápida, sencilla y ordinaria, pero esto no es lo que ellos escucharon:


"Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección.

Sabemos que tu Palabra dice: 'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho..

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso 'suerte'.

Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado 'ayuda social'.

Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado ''la libre elección'

Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado 'justicia'

Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ''desarrollar su autoestima'

Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: 'política'

Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado 'tener ambición'

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado 'libertad de expresión'

Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado 'obsoleto y pasado'

Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados".

domingo, 25 de octubre de 2009

Personas

Tantos años de historia y de política han dado por resultado que olvidamos que en el fondo sólo somos animales inteligentes. El sentido de nuestra vida debería ser conservar la salud y relacionarnos bien unos con otros. Pero para muchos ha pasado a ser el poder, el dinero o la ideología. A eso dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo, cuando deberíamos estar trabajando por un mundo mejor. Pero esa labor no podemos dejarsela a los políticos, sino que debería empezar en cada familia, extenderse a la sociedad y, finalmente, contagiar a los países y el orden mundial.

No vale poner tu confianza en una sola persona, como pueda ser Obama o el mismo Papa. Cada uno de nosotros tiene que poner su grano de arena. No sirve de nada andar predicando ecología, por ejemplo, si tú no reciclas, o pacifismo, cuando vas insultando a la gente. No se puede hablar de igualdad, cuando sólo quieres estar por encima. Las contradicciones de nuestra sociedad son tan evidentes que parece mentira que no salten a la vista de la mayoría. Deberíamos recordar que no somos más que personas, que viven y mueren, sufren y disfrutan, como los demás, y que buscamos la felicidad lo mejor que podemos y sabemos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Un día cualquiera

Antes que nada: ¿alguien puede explicarme por qué Pablo Pineda, con síndrome de Down tiene todos los derechos y simpatías una vez ha nacido, y, sin embargo, su madre hubiera podido matarlo en cualquier momento durante su embarazo?

Estaba de compras con mis dos hijas en un centro comercial y caminaba unos pasos detrás de ellas, cuando ví que un hombre iba pegado a ellas, intentando tropezarse con la pequeña. Así que aceleré y me puse en medio por no montar un escándalo, puesto que tampoco podía demostrar que lo hacía adrede. Sin embargo, me quedé pensando que, por suerte, yo no me separo nunca de mis hijas ni las pierdo de vista, porque otra madre las hubiera dejado solas para ir a ver sus propias cosas. Al fin y al cabo, mi hija pequeña ya es más alta que yo, pero no deja de ser casi una niña. Es difícil hoy en día ver padres que vayan con sus hijos de compras o de paseo, y menos aún que vayan de la mano. Incluso los niños de apenas cinco años andan ya a su aire, con el resultado de que se pierden muy a menudo. Creo que harían falta unos cursillos obligatorios para padres, para enseñarles responsabilidad.

Ya me gustaría a mí pensar que vivimos en un mundo ideal donde mis hijas no atraen más que a chicos de su edad. Pero, mientras exista una remota posibilidad, no seré yo quien baje la guardia. Recuerdo que a su edad también a mí se me acercó un señor, que intentaba convencerme de que me fuera con él a dar un paseo. Aún teniendo todo el cuidado del mundo, puede salir mal. La pederastia me parece uno de los delitos más imperdonables que existen. No sé hasta qué punto es una enfermedad o un vicio, pero de lo que no cabe duda es que a esos niños les arruinan la vida. Además, tampoco se puede estar tranquilo por tener hijos varones, ya que son incluso las víctimas preferidas. Así que, más vale demasiado cuidado que poco, si no quieres que un día cualquiera acabe siendo el peor día de tu vida.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Fin?

Después de la manifestación contra el aborto me he quedado con una sensación de deber cumplido, aunque soy consciente de que aún queda mucho por hacer. En este momento tengo unos treinta borradores acumulados. Muchos son artículos ajenos que confirman mis opiniones, lo que me lleva a pensar que ya no estoy tan a contracorriente como antes; que el péndulo al fin está dando la vuelta.

Así que probablemente dejaré de escribir en internet hacia navidades. He pensado ponerme a preparar un libro, lo cual me llevará mucho tiempo sólo en organizar los casi mil artículos que he escrito. Han sido casi cuatro años en la red, tres blogs principales y tres secundarios, miles de visitas, cientos de comentarios. He conocido mucha gente estupenda y pocos a los que prefiero olvidar.

Poner mis pensamientos por escrito es una terapia que necesitaba mucho. Me ha servido para definirme y descubrir lo que realmente sentía acerca de tantos temas, de sociedad, política o religión. Ahora creo que me conozco mejor que nunca y se lo recomiendo a todo el mundo. Mis blogs se han convertido en algo imprescindible en mi día a día.

Por eso, no sé si seré capaz de seguir adelante con este propósito, pero creo que he explicado sobradamente mi punto de vista y ahí quedan mis posts para quien quiera releerlos. Quiero dedicarme más a la vida real. Me pesa la responsabilidad de tener que ser la voz de la Iglesia, la derecha o la familia en internet. Quiero daros las gracias por seguirme y ya os avisaré cuando sea definitivo.

Música:youssou n'dour & neneh cherry - seven seconds
Una pregunta: ¿por que no nos manifestamos contra el aborto antes? porque no había en la mesa una ley de plazos, y sobretodo porque no sabíamos que la ley anterior se había convertido en una barra libre para el aborto.

martes, 20 de octubre de 2009

Todo vale

Cuando yo era pequeña había un gran problema con la heroína. Todos sabíamos que la droga era mala porque la gente acababa en la calle y la delincuencia. Ahora resulta que las drogas llamadas "blandas" forman parte también de todos los ambientes y no pasa nada. Se han convertido en algo tan habitual que incluso en la Wikipedia parece que justifican el consumo.

Cuando yo iba al colegio, naturalmente, algunas de mis compañeras tenían novio, pero no pasaban de la "segunda base" (como dicen en EE.UU) y estaban bien así. Todos sabíamos que el sexo era arriesgado. Ahora tenemos una adolescente abortando cada media hora en España.

Cuando yo tenía dieciocho años no estaba prohibido beber alcohol los menores y, sin embargo, todos sabíamos que el alcohol era dañino y bebíamos con moderación. A nadie se le ocurría tomarselo por litros. Ahora tenemos las calles llenas de menores borrachos.

Cuando yo era jovencita, por supuesto, había gente que decía palabrotas sin necesidad. Todos pensábamos que era gente sin formación. Ahora resulta que en cualquier ambiente se oyen las mismas expresiones porque han pasado a formar parte del idioma coloquial. Eso no ocurre en otros países.

España es el país de Todo vale. Lo que antes eran excepciones se han convertido en la regla y a nadie parece importarle. Lo peor es que ahora no hay quien convenza a nuestros adolescentes de que insultar, emborracharse, drogarse o liarse unos con otros no es un comportamiento normal.

lunes, 19 de octubre de 2009

Retrógrados y carcas

Muchas gracias a todos los que estuvieron en la manifestación.
¿Quién son ahora los modernos y quién los anticuados? La humanidad fue evolucionando desde las cavernas cuando aprendió a cuidar de sus enfermos, ancianos y niños. Ahora nos dicen que tenemos que volver atrás en el tiempo y que sólo los fuertes y sanos, y aquellos que no nos estorben, tienen derecho a la vida.

"(...) Pero quien camina, inevitablemente, se topa con bifurcaciones y encrucijadas; y, con frecuencia, toma el sendero equivocado. El retrógrado, entonces, decide reconocerlo y desandar el camino; pero nuestra época, engolosinada en su progresismo desnortado, en lugar de reconocer que se ha equivocado de camino, sigue hacia delante. Los promotores de la reforma del aborto aducen que la ley vigente se ha convertido en un ‘coladero’; y para evitar que la gente se siga ‘colando’, establecen un sedicente ‘derecho al aborto’. A esto nuestra muy progresista época lo llama ‘avanzar’; y sólo los retrógrados osan dar un paso atrás.

Entre esos retrógrados se contaba, por ejemplo, el cineasta Pier Paolo Pasolini, a quien no me atreveré a calificar como prototipo de meapilas, que en un memorable artículo publicado en el Corriere della Sera, proclamaba: «Soy contrario a la legalización del aborto porque la considero una legalización del homicidio. Que la vida humana sea sagrada es obvio: es un principio anterior y más fuerte que cualquier principio de la democracia». A conclusiones semejantes llegaba el filósofo del Derecho Norberto Bobbio, cuya adscripción ideológica al socialismo era notoria: «Hay tres derechos en liza. El primero, el del concebido, es fundamental. Los otros dos, el de la mujer y el de la sociedad, son derivados. Además, y esto es el punto central, el derecho de la mujer y el de la sociedad, que son de ordinario esgrimidos para justificar el aborto, pueden ser satisfechos sin recurrir al aborto, es decir, evitando la concepción. Una vez ocurrida la concepción, el derecho del concebido sólo puede ser satisfecho dejándolo nacer. (...) Me sorprende que los laicos dejen a los creyentes el honor de afirmar que no se debe matar».

Pero Pasolini y Bobbio eran, sin duda, unos retrógrados de tomo y lomo, según los códigos lingüísticos empleados por la vicepresidenta Fernández de la Vega. A ellos, como a aquellos patricios insensatos que un día empezaron a manumitir esclavos, les corresponde el honor de retroceder hacia la cordura, que es la máxima expresión de valentía, en una época que avanza, engolosinada en su progresismo desnortado, hacia la locura. Pues locos son quienes, no contentos con extraviar el camino, deciden extraviar también el mapa."

Juan Manuel de Prada

domingo, 18 de octubre de 2009

No woman has gone to prison in Spain because of abortion

Ninguna mujer ha ido a la cárcel en España por haberse practicado un aborto. Lo que necesitan esas mujeres es ayuda psicológica para soportar la idea de haber matado a su propio hijo. Bastante desgracia tienen con eso. Esto va por la noticia de Euronews.

Estábamos en la manifestación cinco o seis personas ocupando varios kilómetros de la Castellana y la calle de Alcalá, cuando me puse a pensar... Algunos creen que el embarazo es como un cáncer, por tanto el embrión es un tumor que hay que extirpar. Pero resulta que un hijo no forma parte del cuerpo de su madre; sólo está alojando allí temporalmente por nueve meses. Después puede vivir independiente noventa o cien años, sin contacto con su madre si se da el caso.

Luego está el argumento de la chica que se quedó embarazada sin querer y no va a arruinar su vida.... En primer lugar, un hijo no arruina nada, trae felicidad a la casa. Pero además, es como si yo voy conduciendo y atropello a un peatón, y luego quiero desentenderme porque, naturalmente, no lo hice a propósito. Si una mujer es madura para tener relaciones sexuales también debería ser responsable para aceptar las consecuencias. Y por supuesto, el padre biológico también deberían tener derechos y obligaciones al respecto.

Un hijo no es propiedad de su madre. Un hijo no es un grano del que te puedes librar en cualquier momento. Un millón y medio de españoles han sido eliminados desde 1985 por el único delito de ser imperfectos o inoportunos. Los casos realmente graves son una cifra insignificantes, que no hubiera necesitado ni siquiera una ley especial, sino que bastaba con una sentencia judicial. Una persona puede tener derecho a perjudicarse a sí mismo, pero nunca a matar a otro ser humano sólo porque es pequeñito e indefenso.

Por cierto, digan lo que digan, ayer en Madrid, éramos más de un millón de personas en la manifestación. Hace falta desvergüenza para decir que no llegábamos al medio millón; lo que demuestra lo que les importa la verdad y la justicia: nada en absoluto.

sábado, 17 de octubre de 2009

Estaré en la manifestación

Millones de personas han sido abortadas en todo el mundo desde que se empezó a legalizar el aborto, primero en los países socialistas y finalmente en el resto. Este genocidio silencioso se está llevando a toda una generación y ha provocado más víctimas que Hitler, Stalin o el mismo Sida. Sin embargo, muchas personas se niegan a pensar en ello mientras no les incumba personalmente. Muchos todavía siguen pensando que un embrión es un montón de células, aun cuando existan medios científicos suficientes para fotografíar a esos niños desde el momento de la concepción.

Llevo años repitiendo que el ser humano existe desde el momento en que el óvulo y espermatozoide se funden e intercambian su adn. Entonces ya existe alguien nuevo y absolutamente diferente de cualquiera que haya existido antes o existirá después. Eso no es nada que diga en la Biblia. La ciencia lo ha demostrado sobradamente. El aborto no es un tema religioso, es un dogma de la moral universal, aceptado en todos los países y culturas desde que el hombre alcanzó la inteligencia. Estoy convencida de que muchos votantes socialistas, especialmente en Andalucía, están horrorizados ante esta situación, pero no se atreven a decir nada.

Tener un hijo es lo más grande de la vida. Aquellos que, por circunstancias, no consiguen tenerlos se vuelcan en los hijos de sus amigos. Ver crecer a un niño es aprender a vivir de nuevo. Aunque no fuera más, los hijos aseguran el relevo generacional imprescindible en cualquier sociedad. Estar permitiendo que en España aborten cada día decenas de mujeres es hipotecar nuestro futuro social y económico, por no hablar del daño psicológico que sufren ellas. La mujer tiene derecho a dar a luz a su hijo. Desde el momento del embarazo, realmente ella ya es madre, el hombre que la inseminó ya es padre, y los padres de ambos ya son abuelos.

Nadie dijo que la vida fuera fácil pero precisamente ahí reside su encanto. En un momento dado, tener un hijo puede resultar algo molesto o complicado, pero a la larga compensa sobradamente todas las dificultades. Eso lo sabe cualquiera que haya sido madre o padre. No hay nada en el mundo que pueda hacerte más feliz. Por eso no podemos cerrar los ojos ante la manipulación que sufren esas mujeres para incitarlas a abortar, ni podemos permitir el inmenso negocio que se alimenta a partir del aborto. Si matamos a nuestros hijos, qué no seremos capaces de hacer. El doctor Mengele debe estar feliz, ya que no han hecho más que desarrollar sus teorías. Si todavía te importa todo esto, VEN A LA MANIFESTACIÓN.

viernes, 16 de octubre de 2009

Video muy bonito de "Ginecologos por el Derecho a Vivir"



Recordad, mañana 17 de Octubre hay una gran manifestación por la vida a las 17:00h desde la Puerta del Sol a la Puerta de Alcalá.

Mi vocación

Siempre fui una niña debilucha. Llegaba la última en todas las carreras y acababa el día agotada. Me acostumbré a ahorrar energía porque no me quedaba otra. Supongo que, si hubiera sido sensata, no habría tenido hijos. El esfuerzo de los embarazos y los partos era demasiado para mí. Si hubiera nacido hace cien años, probablemente hubiera muerto a causa de la gestación. Tuve problemas de salud y unos partos complicados. Sin embargo, volvería a pasar otra vez por todo.

Si me dijeran que puedo volver atrás y ser una ejecutiva de éxito, con dinero y posibilidades de marcharme de vacaciones en cualquier momento, no me tentaría la idea. Creo que mi destino era conocer a mi marido y tener a mis tres hijos. No cambiaría por nada los años que he pasado criándolos, aunque ahora ellos ya no recuerden la mayor parte. He sido feliz así y pienso que, si me muriera ahora mismo, ya habría vivido lo suficiente.

Claro que me gustaría envejecer junto a mi marido y conocer a mis nietos, pero creo que ya he hecho lo más importante, lo que realmente me hace feliz. Sin embargo, es cierto que me he dejado parte de la salud en ello. Mis problemas de circulación, digestivos y de huesos vienen del sobresfuerzo que he hecho, pero ha valido la pena. Así que, sintiéndome así, cómo no iba a motivarme la lucha contra el aborto. Dar la vida es lo más bonito que existe.

jueves, 15 de octubre de 2009

Blogs 2009 ¿Cambio climático?

En mis cuarenta y tres años no he visto cambios apreciables en el clima. Hay años más secos en que apenas llueve, otros más fríos, pero también más calientes y lluviosos. Detrás del famoso cambio climático hay todo un negocio montado donde algunos, como Al Gore se están forrando, diciendo a los demás que ahorren energía mientras él la despilfarra en su propia casa. Si tanto le importa el tema, debería vivir en una cabaña en el bosque. Es tremendo pensar lo fácil que resulta manipular la opinión pública. Hace pocos años nos decían que nos íbamos a congelar por el efecto invernadero, y ahora resulta que se va a calentar el planeta.

¿Qué nos dirán dentro de veinte años? Lo que sea necesario para justificarse. En la historia del planeta tierra todo el mundo sabe que ha habido largas temporadas en que el hielo lo cubría todo y otras más cálidas. Depende principalmente de la actividad solar en la cual no tenemos ninguna influencia. Está bien ser ecologista y preocuparse por preservar las masas boscosas del Amazonas y la biodiversidad. Pero no tiene sentido hacernos sentir culpables, cuando lo cierto es que en la ciudad de Las Vegas o Nueva York se despilfarra más energía que en algunos países enteros de África y nadie les reprocha nada.

Lo que no se puede pretender es que los países pobres sigan sin poder poner redes eléctricas o industria, porque perjudican al planeta, mientras nosotros seguimos con nuestros ordenadores y nuestras pilas. Tampoco es razonable pensar que vamos a renunciar a la tecnología y volver a la Edad Media por un supuesto riesgo climático grave. Hay tantos informes a favor de esta teoría como en contra, pero también hay grandes intereses empeñados en fomentar a unos y silenciar a otros. El cambio climático, si lo hubiera, tardaría décadas en suceder, y mientras se prueba o no, lo que está claro es que algunos se están llenando los bolsillos a nuestra costa.

Lo que realmente debería preocuparnos son los millones de niños abortados cada año en el mundo. Eso sí que son datos reales y tangibles.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Amar a tu pareja

Música: ¿Sabes, mamá? No os la perdáis.

Supone querer estar juntos para siempre. Tener suficiente con una mirada, apoyar la mano en la suya y no necesitar nada más. Sufrir cuando está triste, reir cuando se alegra, sentir que la vida se para un poco cuando se aleja y retoma su ritmo cuando regresa. Apoyarle cuando se siente inseguro, cuidarlo si no se encuentra bien. Aprender a amar a los que vienen con él, aunque no los hayas elegido, porque son parte suya. Valorar cada minuto que estáis juntos. Comprender que necesita tiempo a solas. Aceptar sus gustos y necesidades. Hablar mucho y no necesitar una palabra. Escucharle incluso aunque no entiendas el tema del que está hablando. Pasarlo mal con su sufrimiento, disfrutar con su placer.

Amar cada cana y cada arruga, porque es signo del tiempo que habéis compartido. Verlo siempre atractivo, incluso con sus achaques, y sentirse igual. Recordar especialmente los buenos momentos y desterrar el recuerdo de los malos. Sentir que el tiempo pasa demasiado rápido. Pasar largas horas juntos sin hacer nada. Compartir el frío y el calor, la lluvia y la sequía. Tener siempre una sonrisa, una caricia y un beso, incluso cuando estéis cansados o deprimidos. Empezar cada mañana una nueva vida. Crear un proyecto de futuro juntos. Temer que el destino os separe física o espiritualmente. Bendecir el día que nos conocimos. Dar gracias a Dios siempre por haberle encontrado.

martes, 13 de octubre de 2009

17 de octubre 2009 - Un día histórico

Supongo que ya habéis oído que ese día habrá varias manifestaciones por toda España en contra de la nueva ley del aborto. Ya sé que dicen que la convocan ultracatólicos de extrema derecha, pero eso es una definición interesada. El aborto no es un tema religioso, aunque todas las religiones lo prohiban. Tampoco es exclusivo de ideologías conservadoras. De hecho hay mucha gente de izquierdas que se opone, pero no se atreven a dar su opinión, por miedo a que los consideren anticuados. Sin embargo, el aborto no es, por desgracia, algo nuevo, sino un mal a evitar, como la pederastia o el incesto, que también existen desde siempre.

El aborto no puede ser un derecho, porque es una desgracia. Eso lo saben todos aquellos que han perdido un hijo de forma involuntaria. El niño concebido forma ya parte de nuestra familia, lo queramos o no, nos venga bien o mal en ese momento. Y por tanto, matarlo significa eliminar a un pariente nuestro, un hijo, un nieto, un hermano. El óvulo fecundado al cabo de una semana ya tiene el aspecto de un bebé en miniatura, con sus piernas, brazos, y cabeza con todos los rasgos que le caracterizarán en su vida. No es un montón de células informe. Pero, aún cuando lo fuera, sería un ser humano único y diferenciado de cualquier otro, desde el momento en que tiene un material genético diferente de cualquiera que haya podido nacer antes o después.

El día diecisiete de octubre yo debería estar celebrando mi aniversario de boda, pero estaré, si Dios quiere, en la manifestación de Madrid y os invito a asistir también, porque el derecho a la vida no puede depender, de la edad, la raza o el sexo. Es intrínseco a todos los seres vivos y defenderlo es lo más importante que podemos hacer ese día o cualquier otro.

domingo, 11 de octubre de 2009

G Force. Disney se supera a sí mismo

Después de ver la película Up, ya no tenían difícil, pero ayer estuve viendo G Force y me encantó. Es una gran película, primero técnicamente, porque hacen creíble toda la historia. Es amena, divertida y agradable. Aunque parezca mentira, no tiene ni una alusión sexual; lo que me recuerda que el Hormiguero de la Sexta no hay quien lo vea, porque parece una clase de anatomía masculina.

No puedo contar más porque están poniendo la película ahora. Si Up trataba sobre la amistad entre diferentes especies y varias generaciones; G Force tiene una bonita moraleja sobre el perdón, el arrepentimiento y la redención. Aparte de, por supuesto, un mensaje sobre el cariño y respeto hacia las mascotas. También resalta la importancia de la familia y los amigos. Sus dos horas se hacen cortas y sales del cine con una sonrisa por fuera y por dentro.

sábado, 10 de octubre de 2009

Obama: premio Nobel de la paz porque sí

Ya se sabe que los premios Nobel no son siempre acertados, pero últimamente no dan una. En el caso de Obama parece que le han hecho un reconocimiento a sus buenas intenciones. Por desgracia, que una persona recite discursos bonitos que otro le ha escrito no significa nada. Es una muestra más de cómo las apariencias se han vuelto más importantes que la realidad. El presidente de EE.UU. apenas lleva nueve meses en el cargo y en ese tiempo no ha hecho siquiera amago de retirar sus tropas de Irak o Afganistán. Es decir, que los soldados a su cargo siguen matando gente en varias guerras. Me recuerda el caso del Ché Guevara (salvando las distancias), que se dedicaba a hacer discursos preciosos mientras él mismo personalmente fusilaba a miles de personas. Obama parece ser que es un firme defensor del aborto además, aún sabiendo que la mayoría de las mujeres que abortan en su país son de color.

Al presidente Obama lo eligieron por ser negro, y ahora le han dado el premio Nobel por el mismo motivo. Además, supone una gran cantidad de dinero que a él no le hacía ninguna falta. Otros candidatos eran el activista de derechos humanos afgano Sima Samar, el primer ministro zimbabwense Morgan Tsvangirai y la ex rehén de las FARC y candidata presidencial en Colombia, Ingrid Bentancourt, y la mediadora de paz colombiana, la senadora Piedad Córdoba. Esta entrega de premios ha resultado ser un ejemplo de cómo la publicidad y la propaganda pesan más que el sentido común. El poder mediático de Obama, transmitido hasta la saciedad por los medios de comunicación, ha sido el verdadero premiado. Mientras, los conflictos olvidados del mundo y los héroes anónimos tendrán que seguir esperando su reconocimiento y los fondos necesarios para continuar con su labor. Ya no se puede confiar ni en el Premio Nobel de la Paz.

viernes, 9 de octubre de 2009

El peligro de los borregos

Alguien diría que los lobos son más peligrosos, pero eso es muy relativo. Al lobo se le ve venir, pero a veces hacen más daño los bienintencionados. La masa es un animal muy manejable. Aquellos que se dejan llevar por el que más grita o el más ingenioso, a la larga, hacen un daño irreversible. Aunque crean que se mantienen al margen, su influencia es muy dañina. La gente pusilánime que se deja llevar tuvo la culpa, por ejemplo, de la elección de Hitler. En estos momentos, nuestro país está atravesando una de las peores épocas de su historia reciente, pero aquellos que deberían protestar están extrañamente adormilados. Es otro consecuencia de la pérdida de valores como la integridad personal o la justicia. Incluso han llegado a decir hace poco que insultar al jefe no es delito. No sé dónde vamos a llegar. Ahora las oficinas van a ser como los colegios, y el trabajo no saldrá, simplemente porque no les da la gana.

Pero, mientras la masa permanece callada y obediente y se deja amansar con buenas palabras, los lobos siguen haciendo de las suyas. Mirar hacia otro lado y dejar hacer nos ha llevado a esta situación en que los policías necesitan protección y los maestros atención psicológica. No es extraño así que reine la desidia y las ganas de divertirse a cualquier coste. Una persona tiene la obligación de mantenerse informada, conociendo los pros y contras de cada situación. Después debería actuar en consecuencia, sin permitir que otros le indiquen el camino a seguir. De otro modo, al final, el poder y el dinero son los valores que rigen nuestras vidas, a veces incluso sin que seamos conscientes de ello. Y los lobos sonríen mostrando sus dientes afilados, pero nosotros lo interpretamos como una muestra de simpatía.

jueves, 8 de octubre de 2009

Desmoralizada

Cada vez que pongo la televisión veo a Amenábar anunciando la película Ágora, y me pregunto si no sería mejor que emigrara a Nueva Zelanda, como dice Jiménez Los Santos. A veces me parece que ya no tengo fuerzas para seguir remando a contracorriente y me dan ganas de cerrar mis blogs y dedicarme a otra cosa. Será porque a mí no me paga nadie y nadie me da palmaditas en la espalda. No pertenezco a ningún partido político u organización. Soy sólo yo y mi ordenador, con el único apoyo de mi marido y algunos conocidos. Lo dejaría ya mismo, si no supiera que nadie va a sustituirme cuando me vaya. Somos muy pocos los que realmente comprendemos lo que está pasando, y menos aún los que queremos y sabemos explicarlo. Pero a veces me temo que me estoy dejando la salud en una batalla perdida y que nadie valora lo que hago.

La película Ágora, no sólamente es un ataque generalizado contra los cristianos, sino que se basa en hechos no probados sobre los cuales los historiadores no se ponen de acuerdo. Para empezar, parece ser que la Biblioteca de Alejandría no se destruyó en esa época, sino varios siglos más tarde. La protagonista no era una joven hermosa, sino una mujer mayor que predicaba la filosofía de la castidad y la sobriedad. De hecho, era simpatizante de los cristianos. Parece ser que la acusaron de brujería debido a unas intrigas políticas que le pillaron por medio, por la rivalidad existente entre el obispo y el consul romano. Sobre todo esto tengo datos históricos y citas literales porque me he molestado en investigar el asunto. Sin embargo, me temo que el mal ya está hecho.

Ágora, una película contra el cristianismo

No hay muchos más relatos sobre Hipatia en los textos antiguos, pero en el siglo XVIII será rescatada como docta mártir del paganismo a manos de cristianos. Más adelante, llegará a ser estandarte del feminismo que reivindica la historia de las mujeres. Y en el presente es personaje principal de la película ´Ágora´, de Alejandro Amenábar, costosa producción de 50 millones de euros que se estrenará el próximo 9 de octubre.
A la filósofa alejandrina la revive en 1720 el clérigo protestante John Toland, con una obra titulada ´Hipatia, o la historia de una dama de gran belleza, virtud y sabiduría, competente en todo, que fue descuartizada por el clero de Alejandría para satisfacer el orgullo, la envidia y la crueldad del arzobispo, a quien se conoce de manera universal, aunque inmerecida, como San Cirilo´. Un presbítero católico, Thomas Lewis, le dará inmediatamente la réplica: ´La historia de Hipatia, una desvergonzadísima maestra de Alejandría. En defensa de San Cirilo y del clero de Alejandría, contra las acusaciones del señor Toland´.
A partir de ahí, la polémica, atizada después por Voltaire en su ´Diccionario filosófico´: "Cirilo lanza a la chusma cristiana contra ella", veredicto al que el francés añade un consejo: "Cuando se desnuda a mujeres hermosas, no es para perpetrar matanzas". ¿Era Hipatia en la hora de su muerte una mujer joven y bella? ¿Fue su muerte un crimen religioso? ¿Cuál fue la responsabilidad del obispo Cirilo? ¿Existen razones para elevarla como símbolo del feminismo?
Primero, la edad, asunto de trascendencia cinematográfica que el director Amenábar ha decidido resolver con una joven actriz, Rachel Weisz. Amalia González, catedrática de Filosofía del Instituto Padre Feijoo (Gijón), y autora en 2002 de la monografía ´Hipatia´, comenta que se manejan "tres hipótesis sobre su edad al morir, en el 415: que tenía unos 25 años, con lo que no podría haber sido maestra de Sinesio, que recibió las lecciones en el 390; o que era mujer de unos 40 años, o de 60 o 65, que es el cálculo de Maria Dzielska, y que es la más probable". Esta profesora polaca afirma en su libro ´Hipatia de Alejandría´ que, en consecuencia, no era "una mujer joven dotada de un cuerpo digno de Afrodita y capaz de provocar el sadismo y la lujuria de sus asesinos".

Desconocida. Amalia González califica a Hipatia de "figura importante en Filosofía y Ciencia, con comentarios a las obras de matemáticos y filósofos como Diofanto, Arquímedes o Tolomeo; por ejemplo, acerca de cómo medir superficies curvas". Sin embargo, "sigue sin ser nombrada en los manuales de Filosofía y fue desconocida hasta el siglo XVIII, cuando es recuperada, no como personaje histórico, sino como símbolo de algo, como figura legendaria". La perspectiva feminista que maneja Amalia González pretende corregir que "a las mujeres con relevancia histórica no se las suele reconocer". En el caso de Hipatia confluyeron varios factores. "Tras su muerte, dado el conflicto de fondo, pudo no ser aconsejable reivindicarla". Además, "su discípulo Sinesio muere dos años antes que ella, en el 413, con lo que no pudo difundir su obra". Respecto a su muerte, González advierte de que "se produce durante el auge del pensamiento cristiano, pero no se puede culpar al cristianismo, ya que existe entonces en Alejandría un conflicto más de clase y político que religioso". Sí es cierto que "sus asesinos directos son los denominados Parabolanos, el grupo cristiano más próximo a Cirilo, del que se duda si estuvo presente durante el asesinato de Hipatia".
La pelea del momento era entre el obispo Cirilo y Orestes, el gobernador romano, "y en la época del Romanticismo fue cuando se idealizó la relación carnal de la filósofa con Orestes". Sin embargo, "hay un episodio en el que Hipatia rechaza a un pretendiente arrojándole un trapo con su menstruación; ella no mantiene contactos con hombres porque la Filosofía exigía retiro y descuido de lo material".
En suma, "dependiendo de lo que se quería reivindicar con ella, se la ha desligado del contexto, para construir una leyenda", concluye Amalia González.
Por su parte, Gustavo Bueno Sánchez, filósofo y profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, reflexiona sobre "de dónde procede el interés por Hipatia y, particularmente, el interés de Amenábar". Bueno explica que la recuperación ilustrada de Hipatia, y la posterior, en el siglo XIX, se produce en un "ambiente protestante y anticatólico, según la idea de que el catolicismo frenó el desarrollo de la ciencia, según se recoge en obras como la del químico norteamericano Draper, en su ´Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia". Según este planteamiento, "el catolicismo fue freno, pero el protestantismo no, gracias al libre examen y otras doctrinas". Por tanto, "sostenían que con la muerte de Hipatia se acababa la ciencia y se entraba en la oscuridad de los tiempos, pero la idea del freno cristiano a la ciencia es totalmente discutible".

Biblioteca de Alejandría. Otro episodio vinculado a la vida de Hipatia será el de la destrucción de la célebre Biblioteca de Alejandría, el depósito de cultura más importante de la época. "No debe olvidarse que en el año 391, mucho antes de la muerte de Hipatia, el patriarca Teófilo el Grande destruye la Biblioteca, por lo que no pueden asociarse en el tiempo ambos hechos, pero unirlos ha servido para considerar a Hipatia víctima de la intransigencia de los cristianos, es decir, afirmar que así acabó la ciencia en Alejandría", comenta Bueno. Pero "lo que destruye Alejandría es el Islam, el califa Omar, en el siglo VII, cuando dice que hay que destruir todos los libros de la Biblioteca, unos porque son contrarios al Corán y el resto porque coinciden con él y sobran".
"Hipatia es un personaje resucitado literariamente", señala Jorge Fernández Sangrador, director de la Biblioteca de Autores Cristianos y de publicaciones de la Conferencia Episcopal Española. Sangrador es especialista en los orígenes del cristianismo en Alejandría, tema al que dedicó su tesis doctoral. "Se afirma que fue recusada por el cristianismo, por ser platónica, pero no puede plantearse su caso como ortodoxia cristiana frente a heterodoxia", explica Sangrador, quien agrega que "San Atanasio, anterior a Hipatia y el más ortodoxo de todos los tiempos, conocido como el campeón de la ortodoxia, fue expulsado cinco veces de Alejandría".
Por otro lado, "Alejandría era eminentemente sincretista, interdisciplinar y abierta intelectualmente". No obstante, "existía el denominado furor alejandrino, por tratarse de un lugar apasionado por definición; el alejandrino es racional, pero irascible".
La próspera ciudad egipcia era también territorio de la filosofía neoplatónica, "que tiene de positivo la búsqueda de base racional para la fe y la moral, pero de negativo que se despoja de lo humano, lo carnal, para que prevalezca Dios". Por ello "Alejandría despreció a Atanasio, que pertenecía a la corriente cristiana que afirmaba la encarnación de Dios en Jesucristo".
Éste era el contexto del "conflicto filosófico y político, más que religioso, de la muerte de Hipatia, por lo que no se da una contraposición entre Iglesia y pensamiento", precisa Sangrador, quien añade que "no está comprobado que San Cirilo tuviera que ver su muerte".

¿Asesinato político? La citada profesora polaca Maria Dzielska considera en su libro que la causa de la ejecución de Hipatia fue consecuencia de una acusación de "magia y hechizo satánico sobre el prefecto Orestes", por tanto "un asesinato político provocado por conflictos antiguos". Entonces, ¿quién fue Hipatia? Dzielska concluye: "No es una pagana activa, sino que simpatiza con el cristianismo y protege a sus alumnos cristianos; y destaca por su autodominio o sofrosine, que colorea tanto su conducta como sus cualidades más intimas; se manifiesta en la abstinencia sexual (permanecer virgen hasta el final de su vida), la modestia en el vestir (manto filosófico), la moderación en el modo de vida y una actitud circunspecta con sus alumnos y los poderosos".
J.Morán. La opinión de Málaga

miércoles, 7 de octubre de 2009

Las operadoras de móviles nos ofrecen la felicidad

Música: bonjovi-it is my life
La publicidad sobre la conexión a internet con teléfonos móviles está rozando el límite del absurdo. He visto un cartel que decía "familia feliz con vodafone adsl". Si fuera tan fácil. Si todo consistiera en conectarse y solucionar así todos los problemas.... Me parece altamente demagógico y nocivo para los jóvenes prometerles nada menos que la felicidad por un módico precio mensual. Un adolescente en otro anuncio nos cuenta lo bien que se siente por empezar el instituto, ahora que tiene su conexión para ordenador por móvil. Pero la verdad es que, para sacar buenas notas,  basta con lo que se da en clase, y el exceso de información sólo consigue distraerlos y que pierdan el tiempo; salvo en casos muy determinados. Debería haber un límite ético para esta clase de marketing. La educación en España ya va bastante mal sin esa ayuda.

Una mujer joven dice que tiene más tiempo para su familia porque hace sus gestiones por internet. De eso entiendo yo bastante y sé que las cosas habituales hay que comprarlas en las tiendas, y el ordenador no te pone la lavadora ni hace la comida. En la red, sólamente se buscan cosas concretas difíciles de conseguir. En todo caso, una madre enganchada al internet suele descuidar a su familia. La conexión por el móvil servirá, como es habitual, para descargar canciones, para el chat y otras redes sociales o para pornografía. Esto constituye la mayor parte del movimiento de internet. Quien lo necesita realmente para su trabajo, suele tener redes fijas por cable o wifi. Así que, por favor, que no nos vendan una utopía para hacer negocio a costa de la gente. La felicidad es algo mucho más serio y valioso que el último grito tecnológico.

martes, 6 de octubre de 2009

La razón de la vida

Me da pena ser cómo mucha gente pasa la vida perseguiendo unos objetivos: casas, coches, viajes, ropa nueva y otros caprichos. No se dan cuenta de que el trayecto es más valioso que el destino. Cada minuto que pasamos con nuestros seres queridos es un momento único e irrepetible, y eso es lo que hace que la vida valga la pena. Lo demás son maneras de pasar el tiempo; necesidades que tenemos que cubrir: alimento, abrigo, seguridad... Pero nada de eso importa si no tenemos con quién compartirlo. Hay gente que se les pasa la vida acumulando amigos, experiencias excitantes y sensaciones, pero, al cabo del tiempo, esos recuerdos se van borrando y no queda mucho más. El amor de nuestra familia no pasa nunca, incluso aunque ya no estén o se encuentren lejos, porque forman parte de tí para siempre. Y tener un compañero con quien compartir todo ese amor, es lo mejor que te puede pasar.

El recorrido de la vida no es fácil, pero por eso mismo vale la pena. Cada recodo trae una incertidumbre, abruptas montañas y valles profundos, tiempos apacibles, tormentas y calma; frío que te atenaza el alma y calor agobiante; pasión, soledad, tristeza y alegría, dolor y esperanza. Todo ello te va cambiando y produce una sensación de euforia y miedo a la vez. Pero, si cuentas con una familia, padres, hijos y alguien que siempre camina a tu lado, acabas disfrutando del viaje incluso con sus caídas, sus dudas y sus recuerdos. Porque el amor es el verdadero objetivo de la vida, y la vida es lo único importante que tenemos que cuidar; por eso continuamos adelante cada día, por poder seguir amando un día más. Hasta que llega el momento en que descubrimos que el amor lo engloba todo en el universo y entonces el límite entre la vida y la muerte se confunde, porque el amor no muere nunca y la vida no tiene fin.

domingo, 4 de octubre de 2009

¿Tienes talento?

Ya se sabe que los programas de más audiencia se dedican a explotar los bajos instintos, desde Gran Hermano con la agresividad y la atracción sexual, a los de canto y baile que se ceban en la competividad feroz. Pero, como siempre se puede ir más lejos en el mundo del espectáculo, ahora tenemos el formato de humillación en directo. Resulta inmoral admitir a concurso a una serie de personas que, no sólo no tienen ningún talento, sino que además están mal de la cabeza. Viejos chochos, chicos solitarios y demás gente con afán de notoriedad alimentan estos programas, sólo para ser el objeto de las burlas del público y los comentarios sarcásticos del jurado. Desde luego, hace falta ser mala persona para prestarse a ese juego, por mucho que les paguen. Aunque los concursantes sean voluntarios, no es excusa para hacerles daño.

Sin embargo, tanta o más culpa que las productoras de televisión, la tiene el público que acude y los telespectadores. Hay que ser duro de corazón y estar sediento de emociones fuertes para estar allí riéndose de una pobre gente cuyo único pecado es la ingenuidad de pensar que realmente existe alguien tan altruísta para darles una oportunidad. Ya sé que, muy de vez en cuando, esos programas acaban descubriendo un talento oculto como Susan Boyle y lo sacan a la luz. Pero esa no es realmente su finalidad, sino un mero accidente que les ayuda a dar buena imagen. El objetivo del programa son esos pobres que nunca debieron subir a un escenario, cuya vida va a quedar marcada para siempre, después de que miles de personas en medio mundo les hayan visto hacer el ridículo en su actuación. Ante cosas así, no puedo evitar pensar que estamos en plena decadencia moral.

viernes, 2 de octubre de 2009

Sobre Zapatero y el protocolo

Nos guste o no existen unas normas no escritas de vestimenta que indican, por ejemplo, que no se puede ir al trabajo en chandal, a no ser que seas entrenador de algún deporte. Tampoco es normal andar por la calle en bañador por mucho calor que haga, o en pijama, aunque sea de noche. Nos guste o no, en algunas oficinas es obligatorio traje y corbata, y otros deben llevar un uniforme reglamentario. Cuando se va a una celebración, lo normal es ponerse ropa más cara y elegante, especialmente si vas en representación de más personas. Por eso, la princesa Letizia se pasa el día estrenando, cosa que me parece un despilfarro. A nadie se le ocurre, por ejemplo, ir a una boda en vaqueros, porque es una falta de consideración hacia aquellos que te han invitado. El vestuario también forma parte de las normas de educación mínimas.

Cuando uno sale a la calle con los amigos es muy libre de llevar la ropa que le guste, o incluso tatuajes o piercings, aunque a mí me desagrade verlos. Hace veinte años nos asombrábamos de las tribus de África en que se perforaban la piel para sus rituales ancestrales, y ahora lo hacemos aquí. El caso es que ya se sabe que a los jóvenes les gusta llamar la atención, seguir una moda y pertenecer a un grupo. Pero hay un momento para cada cosa y cada cosa en su momento. Un hijo educado sabe adaptarse a las circunstancias. Alguien acostumbrado a hacer siempre su voluntad, naturalmente, no es consciente de las repercusiones de sus actos. Pero para eso debería estar sus padres, para ponerlos en contacto con la realidad. Más vale ponerse una vez colorado que cien amarillo. Ahora ya no va a haber manera de eliminar esa foto de las hijas del presidente.

jueves, 1 de octubre de 2009

Madrid 2016

Aún siendo madrileña y presunta votante del partido popular, tengo que decir que me parece un despilfarro absurdo en época de crisis mandar a cuatrocientas personas con todos los gastos pagados a Copenhague. Aún así, lo más probable es que no nos den la olimpiada porque estamos en el continente equivocado. Lo publico hoy para que se vea que no hablo a posteriori, cuando es muy fácil hacer leña del árbol caído.

Creyente, cristiano y católico

En este país somos muy dados a los extremos. Ya me he acostumbrado a que me califiquen de beata sólo porque voy a misa. Sin embargo, estuve sin ir muchos años y no por ello era menos católica. La fe se lleva en el corazón y es independiente de que queramos compartirla o vivirla en privado. Como ocurre con todo, también hay niveles en la religión. Un creyente es aquel que cree que existe otra vida después de ésta. Es algo que no le compromete a nada. Igual que hay personas que pensamos que debe haber vida extraterrestre, sólo por una cuestión de probabilidades. El mismo Einstein dijo que la materia y la energía son la misma cosa, dándonos un argumento más a los que pensamos que nos somos sólo carne y hueso, sino que también contenemos esa energía llamada espíritu que, al morir, simplemente se libera y vuelve unirse al todo, a Dios.

El paso siguiente consiste en considerarse cristiano. Toda persona que admira la figura de Jesucristo y piensa que podría ser más que un simple ser humano, es cristiano. Ser católico implica ya más temas: admitir que María pudo ser virgen, que el Papa es el representante de Jesús en la Tierra, que la Iglesia tiene una labor positiva en nuestras vidas y la sociedad... También hay niveles entre los católicos. Yo he tenido una evolución vital a través de la oración y la meditación de la Biblia, de ser sólo creyente a católica convencida. Es un proceso que cualquiera puede iniciar en cualquier momento de su vida. Nunca es tarde para poner tu confianza en Dios y pedirle que guíe tus pasos por esta vida.

Música: la union - vuelve el amor