viernes, 24 de octubre de 2014

¿Dónde están las Femen frente a los secuestros de Boko Haram?

«Llegaron numerosos insurgentes armados, fueron matando a todos los hombres y niños que encontraron mientras iban de casa en casa y secuestraron a mujeres y niñas». Los terroristas islámicos cuestionan así cada vez másel alto el fuego. Firma en HO: urge su liberación.
REDACCIÓN HO.-El grupo terrorista islámico Boko Haram ha secuestrado a 60 mujeres y niñas en dos localidades del Estado de Adamawa, en el norte de Nigeria, después de que el Ejército anunciara el pasado viernes que habían pactado un alto el fuego con los terroristas, han informado residentes de ambas comunidades. Dicho pacto incluía además la liberación de las 209 niñas secuestradas desde hace casi año. Lejos de liberarlas el lunes y el martes como se había anunciado, tras escudarse los terroristas en que al haberlas repartido por cinco países era difícil,  no hay rastro de estas menores y ahora protagonizan este nuevo secuestro en masa.  



Cerca de 40 mujeres fueron capturadas en Waga Mangoro y otras 20 fueron secuestradas en Garta; los raptores llegaron armados en motocicletas a ambas localidades el pasado sábado. Solo un día antes, el Ejército nigeriano había anunciado un acuerdo para el cese de hostilidades con los radicales islámicos, que preveía también la "inminente" liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en un colegio de Chibok, algo que tampoco se ha producido.

«Llegaron numerosos insurgentes armados, fueron matando a todos los hombres y niños que encontraron mientras iban de casa en casa y secuestraron a mujeres y niñas» , ha relatado en conversación telefónica Kuva Azira, uno de los vecinos que logró escapar con vida de Garta. «Antes de que pudiera escapar, creo que más de 20 mujeres habían sido secuestradas» , ha dicho, en relación a un ataque que se ha conocido días después por tratarse de dos comunidades muy remotas. Otro residente, Kwada Tizhe, ha apuntado que los terroristas se llevaron de Waga Mangoro a otras 40 mujeres y niñas.
Confusión
Ni el Gobierno federal ni el regional, tampoco el Ejército, se han pronunciado sobre este nuevo secuestro. El portavoz del Gobierno de Adamawa, Phineas Elisha, ha indicado a los periodistas que todavía no han podido confirmar el número de secuestradas porque ambas comunidades se encuentran bajo el control de Boko Haram. «En este momento, no podemos confirmar el número exacto... pero estamos muy preocupados por la situación», ha manifestado.
Anoche, cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas por la explosión de una bomba en la estación de autobuses de la localidad de Azare, en el estado de Bauchi, uno de los más castigados por la violencia de Boko Haram. Estos ataques, sumados a la violencia registrada el pasado fin de semana en Borno, ponen cada vez más en duda la veracidad del alto el fuego anunciado por el Ejército.

Además, la Cámara de Representantes aprobó ayer la petición del presidente, Goodluck Jonathan, de destinar 1.000 millones de dólares a la compra de equipos militares para luchar contra Boko Haram, informa el diario 'Premium Times'.
No es la primera vez que las Fuerzas Armadas nigerianas anuncian un alto el fuego con el grupo terrorista que ha resultado ser incierto. También han anunciado en tres ocasiones la muerte de su líder, Abubakar Shekau, quien a principios de este mes volvió a reivindicar que estaba vivo a través de un vídeo.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales 'La educación no islámica es pecado', mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.
Intensa campaña desde HO y MasLibres.org por la liberación de las niñas 
Más de 40.000 ciudadanos, a través de la alerta publicada en HO, han urgido al presidente de la ONU y al presidente de Nigeria que realizaran las gestiones necesarias para la liberación de las niñas, sometidas a toda clase de vejaciones, incluidas violaciones, en manos de los terroristas islámicos. 
 hazteoir.org/noticia/63041-boko-haram-lejos-liberar-209-ninas-secuestra-otras-60-mujeres-y-menores-norte-nigeria