miércoles, 30 de enero de 2013

La violencia en los medios de comuncación y la matanza de Newtown

Cine, televisión y videojuegos, en el punto de mira tras la matanza de EE.UU.

  • Las familias ponen en cuestión los 'modelos' de extrema violencia que las multimillonarias industrias presentan ludicamente a sus hijos
REDACCIÓN HO / EP.- La potente industria de los videojuegos centra la polémica sobre la violencia en Estados Unidos, después de que la industria del cine y la televisión se haya autocensurado. Hollywood decidió cancelar, posponer o restar importancia mediática a películas y programas de televisión con contenidos de violencia armamentística, con motivo del tiroteo que asoló una escuela de primaria en Connecticut la semana pasada.
Los videojuegos violentos afectan al cerebro de los adolescentes
Aunque los investigadores en Newtown, Connecticut, no han proporcionado aún ningún motivo para el tiroteo del viernes, algunos medios de comunicación estadounidenses han informado de que el atacante de 20 años de edad, jugaba al popular videojuego Call of Duty - en el que los jugadores realizan misiones simuladas de guerra - en el sótano de su casa. El pistolero, Adam Lanza, se suicidó en la escena después de matar a tiros a 20 niños, seis empleados de la escuela y a su madre.
La adicción a los videojuegos, como la adicción a las drogas
En Washington, el senador John Rockefeller pidió la realización de un estudio nacional acerca del impacto de los videojuegos violentos sobre los niños. También pidió la revisión del sistema de calificación. Rockefeller dijo que se ha preocupado durante mucho tiempo por el impacto que puedan tener los juegos violentos y videos en los niños. "Las grandes corporaciones, incluyendo a la industria del videojuego, ganan miles de millones en la comercialización y venta de contenidos violentos a los niños", dijo Rockefeller en un comunicado. El senador ha dicho que las compañías de videojuegos tienen "la responsabilidad de proteger a nuestros niños".
  • Videojuegos: La Entertainment Software Association, que representa a una industria de 78.000 millones dólares (58.859 millones de euros) en Estados Unidos, ofreció el miércoles sus "sentidas oraciones y condolencias" a las familias de Newtown. Sin embargo, la asociación añadió también en un comunicado que "la búsqueda de soluciones razonables debe tener en cuenta la amplia gama de factores reales que pueden haber contribuido a esta tragedia".
  • Televisión: Los padres del Consejo de Televisión elogiaron la respuesta de la industria del entretenimiento de esta semana, pero dijeron que esto no debería limitarse al periodo inmediato de una tragedia. "Si una cadena de televisión cambia su programación a causa de contenidos que puedan ser insensibles hoy, ¿por qué ese mismo contenido es apropiado en un momento posterior?", Dijo el presidente del consejo, Tim Winter, en un comunicado.
Cine: La mayoría de las estrellas de Hollywood guardan silencio sobre la posible influencia de las películas violentas de EE.UU. en la sociedad. Sin embargo, "Django Unchained" fue citado diciendo que la industria del cine no debe eludir su responsabilidad. "No podemos darle a esto la espalda y decir que la violencia en las películas o cualquier otra cosa no tienen ningún tipo de influencia", dijo Winter.

 hazteoir.org/noticia/50352-cine-television-y-videojuegos-en-punto-mira-matanza-ee-uu