viernes, 16 de noviembre de 2012

Consentimiento sexual a los trece años o pederastia

Nena ¿Tienes ya los 13?


Tengo varias reflexiones que hacer  a raíz de la muerte de la niña de 13 años asesinada de un disparo en la calle por un tarado de 38 con el que mantenía una relación.

 Al parecer ella decidió darla por terminada, por propia decisión o por presión familiar, me da igual, y como ser un tarado es lo que tiene, pues ocurrió lo que la madre venía denunciando a la policía hacía tiempo avisando del peligro de que algo así sucediera, además de denunciar la relación en sí, hecho éste último contra el cual la policía nada puede hacer porque el tarado no estaba cometiendo ningún delito en función de la edad de la criatura.

Empezaré por la primera y más importante, de la que no tenía constancia, y que me ha dejado escandalizada y preocupada. De nuevo me sorprendo de la sociedad en que vivimos, que se supone más civilizada y garante de los derechos de los menores que otras, cuando descubro que trece años es la edad legal a la que se pueden tener relaciones sexuales consentidas con un adulto, es decir, que se  da por hecho que una niña de esta edad tiene capacidad mental y madurez suficiente para decidir que hacer con su cuerpo y con su vida sexual.

Voy a repetirlo como en un mantra, a ver si nos entra en la cabeza: niña, niña, niña, niña, niña, niña... ¿Nos hemos enterado ya? Puedo añadir niñata, mocosa, ingenua, idiota, descerebrada y unas cuantas cosas más, propias de esta edad.

Puede ser que esté más sensible con este tema  al tener una hija de 12 años, pero al mismo tiempo también puedo hablar con conocimiento de causa, muchas de ellas tienen un cuerpo ya formado, parecen mujercitas, pero el desarrollo físico nada tiene que ver con el mental, por mucho que tengan pelos en el coño no son más que niñas, y perdonad mi crudeza, fruto de la indignación, pero más cruda es la situación.  

No siguen siendo más que crías en una edad en la que además su máximo afán es dejar de serlo y su fantasía más absurda y ridícula creerse ellas mismas muy maduras y preparadas para llevar una vida adulta, sólo en la parte que les mola, claro, no les pidas que acompañen esa fantasía con trazos de responsabilidad, que se les sigue olvidando lavarse los dientes y hacerse la cama a la que no vas detrás.

Aunque no suelo buscar demasiada información sobre los temas que trato, porque me dedico a dar mi opinión, no a informar ni ofrecer datos, en este caso he ido a tratar de contrastar primero si esta Ley estaba en vigor y era real, porque no creáis que me fío yo demasiado de las informaciones de los periodistas en TV , y averiguar de cuándo y dónde proviene, y me he encontrado con un hecho curioso, en 2009 se presentó una iniciativa para elevar  esta edad mínima,  la más baja de toda Europa, porque aquí siempre somos los más “modernos” y los más chipiriguays.

Esta iniciativa, fue aprobada en el Congreso por unanimidad de los grupos parlamentarios y debía incluirse en la siguiente reforma del código penal…no añado más ¿para qué? Han pasado casi cuatro años y aquí no se ha hecho nada, todo sigue igual.

El tema cobra mayor gravedad cuando esta edad se fija para que cualquier adulto pueda a partir de ella mantener relaciones sexuales con una –repitan conmigo- niña, niña, niña, niña, sin que ello sea constitutivo de delito, sexo consentido claro, no vayamos a confundir, que la puntualización es importante, si la niña mantiene relaciones bajo coacción o engaño entonces ya no vale… averigua tú y demuestra bajo ese paraguas de ambigüedad, que se considera engaño  – No, no me ha engañado, él me prometió llevarme al concierto de Justin Bieber  y me ha llevado – aunque concretamente esta niña asesinada parece ser que se decantaba por el heavy, que es por donde le entraría el seductor de pacotilla.

Espero se me pille el grado de ironía y mala leche de las últimas frases, vamos a veeeeeeer, que me pongo nerviosa…  ¿Cuántas maneras y sistemas tiene un adulto de camelar, conquistar, seducir, engatusar o encandilar a una niña de esta edad, deslumbrada ante el hecho de que alguien mayor y que tanto sabe de la vida se interese por ella y la inicie en ese misterioso mundo del sexo?

Me he ido a buscar sinónimos y todas esas palabras lo son también de engañar, corromper, embaucar o abusar, que parece que el diccionario es más sabio que muchos de nuestros legisladores.

Pues eso, que mola un montón que un tío ya de cierta edad te vaya detrás y se le caiga la baba por ti, que importante, chula y mayor se siente ella así, por no hablar del placer perverso que le puede proporcionar descubrir el poder que ejerce sobre ese hombre adulto gracias al sexo…pero nada de esto justifica el hecho en sí ¿Porqué? Porque vuelvo a recordar que ella es una niña, niña, niña, y él un adulto cabrón, cabrón, cabrón.

Esa es otra ¿Un adulto? ¿Qué hombre normal, entendiendo como tal a alguien equilibrado psicológicamente, se siente atraído por una niña de 13 años? ¿Qué intereses en común  puede haber a no ser que el tipo sea un tarado enfermo sin pizca de madurez? ¿Puede un hombre sano mentalmente con edad suficiente para tener hijas de esa edad sentirse atraído por una niña que acaba de dejar atrás sus muñecos de peluche, eso si lo ha hecho y no mete también en la cama al osito? Yo creo que no, que ningún hombre en su sano juicio siente este tipo de atracción.

Con ello quiero decir, que consentidas y legales serán, pero lo legal no siempre es ético, ni correcto ni está legitimado y ese tío sigue siendo un enfermo que no sabe ni puede relacionarse de igual a igual con una mujer, y partiendo de esa base, por muy legal que me lo quieras vender, hay una niña que está no con un adulto si no con un tarado mental, y la verdad, al final el mete-saca va a ser lo de menos, independientemente de otros peligros como el hecho de que un tipo enfermo y desequilibrado en ese aspecto lo será en muchos otros, y ya se ha visto que se obsesionó con ella, está el hecho de que esa niña inmadura quedará marcada para siempre por esta relación, y el resto de su vida puede estar influida por esa decisión.

No me parece bien, intentaré evitar que ocurra, pero si mi hija de 13 se emperra en mantener relaciones sexuales con un chico de 16, me preocuparé, no me gustará, es más, claramente, me dará un patatús seamos sinceros,  pero me parecerá que entra dentro de esa búsqueda de experiencias lógica y normal de la edad, y en igualdad de condiciones.

Mi papel entonces será poner el grito en el cielo, escandalizarme, enfadarme y más tarde advertirla de los peligros físicos y del daño emocional que puede correr, pero en ningún momento puede una situación así compararse al hecho de que a esa misma niña se le otorgue la capacidad de consentir relaciones con un tipo de 40 tacos, dándole vía libre a él mientras  se me quita a mí la autoridad como madre en mi deber de protegerla.


Incluso puedo ir más allá, él puede ser legalmente un adulto de 18, y tampoco será lo mismo, al final quizás tan importante sea delimitar la edad mínima para ese consentimiento como la diferencia de edad entre ambos, siempre en protección de una menor, ya cuando sea adulta como si quiere irse con un abuelo de 80.

Otra cuestión que ya es que me provoca risa, por no llorar, es que según nuestras maravillosas leyes, hasta los 18 años no son mayores para asumir la comisión de un delito, que no saben lo que hacen pobres criaturillas descarriadas sin capacidad de discernimiento sobre el bien y el mal,  pero a los 13 ya pueden follarse a todo lo que se les ponga por delante …pero ¿en qué mundo vivimos? O se tiene madurez suficiente para todo o para nada, por supuesto soy partidaria de bajar la edad penal y subir la edad de consentimiento sexual, aunque sean temas diferentes,  es más, aunque no sea mi cometido, por aportar, quizás los 16 años sería una buena edad para ambas cosas.

En fin, que tenía que soltarlo, que estoy muy cabreada, no por esta muerte en sí, que también, si no por la absurdidad de leyes de las que muchas veces no tenemos ni constancia hasta que ocurren cosas así, ya verás ahora si hay el suficiente clamor popular, que rapidito reforman.

Por cierto dos apuntes:

El hijoputa para quien quizás no lo sepa porque no sé si la noticia ha trascendido fuera de España, se terminó suicidando después de parapetarse durante unas horas en una casucha dónde la policía estuvo negociando con él para que se entregara, podría añadir algo también sobre la necesidad o no de negociar en este caso, pero me voy a callar que me conozco. Lo cierto es que me alegro de que se suicidara. Vistas como están las leyes, dentro de 10 años lo teníamos en la calle haciendo de las suyas, pues mira, muerto el perro se acabó la rabia.

Y esta reflexión, sacada de un artículo sobre la modificación de esta ley en el 2009 del que adjunto el enlace por si os interesa, y que me ha llamado la atención:

«La ley puede perseguir a un adulto por colgar en internet fotografías de una chica de 13 años desnuda. Sin embargo, no le podría perseguir por mantener relaciones sexuales con ella si se demuestra que han sido consentidas»

http://www.diariovasco.com/20090315/al-dia-sociedad/edad-consentimiento-sexual-debate-20090315.html
Territorio sin dueño
http://patchworkdeideas.blogspot.com.es/2012/10/nena-tienes-ya-los-13.html