lunes, 10 de septiembre de 2012

Fe y razón

Creador racional, confianza en la razón

Se ha publicado en Blogs HO (La opinión de los colaboradores) una conferencia del Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Francisco José Contreras, que no vamos a volver a reproducir aquí, sino sólo a aludir a alguno de sus aspectos centrales. Fue pronunciada el pasado día 2 en el Encuentro Nacional de Profesores Católicos. Su título Universidad y confianza en la razón.
Lo que es y no es la Universidad está para algunos clarísimo y para no pocos, fuera de ella y hasta dentro, más que oscuro y confuso. Hasta el punto de que ya no extraña encontrarse con “universitarios” incultos (!), como tampoco de vez en cuando con personas muy cultas cuyo inexistente título universitario apenas se echa de menos. Y en cuanto a la confianza en la razón más de uno y de dos se inclinará a pensar que es grande  hoy en día… aunque puede ser que esa impresión no pase de ser un espejismo.
A mi entender, el núcleo de la conferencia del profesor Contreras podemos encontrarlo en frases como “Es fundamental (…) entender que la retroalimentación entre razón y fe pertenece a la esencia del cristianismo: que éste siempre se ha concebido a sí mismo como religión razonable”, o “los primeros científicos se atrevieron a hacer ciencia (…) porque creían en la racionalidad del universo; y creían en la racionalidad del universo porque creían en un Creador racional”, o “Quizás el hombre no puede creer en la razón si no cree en Dios; y cuando deja de creer en uno, termina descreyendo también de la otra. Quizás el concepto mismo de ‘verdad’ carece de sentido sin un garante supremo de la objetividad de lo real”…

Esto no pretende ser un resumen, sino espigar alguna afirmación, como fogonazo desprovisto de su argumentación, que incite a pensar, en una línea quizás nueva esencialmente provechosa, alejada de tópicos y “falsas ‘verdades’” consabidas.
Fe y razón no se dan de bofetadas entre sí, sino todo lo contrario. Nuestro Creador es “racional”,  y nos ha hecho a su imagen y semejanza. No hay nada que como la realidad –que es hasta cierto punto accesible-merezca la persistencia en nuestros afanes intelectuales… Etc.
 http://blogs.hazteoir.org/ioannes/2012/07/07/creador-racional-confianza-en-la-razon/