viernes, 30 de marzo de 2012

Bebé medicamento

Derecho a Vivir: "El bebé medicamento es un atentado contra la dignidad de la vida"

DAV apunta que la ‘fabricación’ interesada de un embrión, que además implica la destrucción de otros, constituye un atentado contra la vida y no responde a la ética médica.
REDACCIÓN HO.- El anuncio del nacimiento hace unos días en Sevilla de un niño seleccionado genéticamente en el laboratorio para colaborar en la curación de un hermano afectado de aplasia severa no puede ser presentado como un avance científico, ni un éxito médico.
En contra de lo esgrimido desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío, es necesario «manifestar con total contundencia que la selección genética dirigida a la eliminación de quienes no respondan a un determinado criterio, es una práctica absolutamente inhumana, tanto como lo fue la experimentación genética y la eliminación de quienes no respondieran a la raza aria en tiempos del nazismo», asegura la coordinadora de Derecho a Vivir, Gádor Joya.
Es «particularmente indigno y contrario a la ética médica y su deontología profesional, que el niño escogido para no ser eliminado, lo es en función de un criterio utilitarista, ajeno a su dignidad intrínseca, sólo en la medida en que puede –eventualmente- ayudar a otro ser humano a combatir una enfermedad», subraya la doctora Joya, que añade: «como en todos los órdenes de la vida, al fin son puede nunca justificar a toda costa los medios para alcanzarlo, por muy loable que sea ese fin. No basta, pues, hacer el bien o pretenderlo, sino que es necesario hacer bien el bien».
La doctora Joya relaciona esta noticia con el creciente aumento de las cifras de aborto eugenésico: «No nos puede sorprender este tipo de prácticas cuando según las últimas cifras oficiales en los últimos años no ha dejado de crecer el número de embarazos terminados por causa de cromosomopatías y malformaciones congénitas en especial entre la semana 12 y 20 de gestación».
En especial, Andalucía es el «paraíso nacional» del aborto eugenésico, habiendo eliminado a más de 5.000 seres humanos en la primera década del siglo XXI, la mayoría de ellos con Síndrome de Down, debido en buena medida a la institucionalización de programas de cribado y diagnóstico precoz con el objetivo de eliminarlos, nunca de curarlos.
 hazteoir.org/np/bebe-medicamento-es-atentado-dignidad-vida