jueves, 9 de septiembre de 2010

Mitos de la guerra civil española

La  nueva versión de esta historia da la impresión de que sólo un bando luchaba, mientras el otro era víctima indefensa. Por eso quiero aclara unos puntos falsos:

1. En un bando estaba el ejército al mando de Franco

Había militares en ambos bandos, ya que el ejército de la República quedó dividido según sus mandos militares

2. En el otro bando sólo había civiles

Había civiles en ambos bandos, ya que todos eran libres de sumarse a los ejércitos en lucha.

3. Los nacionales ganaron con la ayuda de Alemania.

Había extranjeros en ambos bandos. Al lado franquista se sumaron alemanes e italianos, y el republicano las brigadas internacionales más Rusia y sus países satélites. De ahí, la tristemente famosa “checa”.

4. Los republicanos eran ateos

Había cristianos en ambos bandos. En ese momento en España debían ser un 90 % al menos los católicos. Sólo unos pocos extremistas estaban en contra de la Iglesia, pero cometieron muchos crímenes.

5. Los nacionales mataron más gente

Evidentemente, el vencedor suele causar más bajas; si no, no ganaría la guerra. Es como en el futbol: el que mete más goles gana.

6. Toda la Republica se opuso a Franco

Los republicanos (rojos) no estaban unidos. De hecho, las luchas internas entre diferentes facciones causaron buena parte de las víctimas de la guerra. Especialmente porque los desertores eran fusilados.

7. La guerra fue idea de los fascistas

En España se libró una guerra entre el fascismo y el comunismo, antesala de la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría. Sin los intereses exteriores, probablemente nunca hubiera existido este conflicto.

8. Todos los vencidos fueron a la cárcel

No hubieran cabido… Las personas que fueron a prisión lo hicieron por crímenes concretos. La mayoría salieron pronto en amnistías sucesivas.

9. Los fascistas dirigían el país durante el franquismo
A los pocos años, los fascistas ya no estaban en el gobierno. En su lugar gobernaban unos gestores más moderados que resultaron muy eficaces.

10. Los nacionales alargaron la guerra a propósito

La guerra duró tres años porque tuvieron que ir conquistando pueblo por pueblo y ciudad por ciudad. Nadie quería una guerra tan larga. El conflicto también se mantuvo a causa de los apoyos exteriores y las motivaciones ideológicas que llevaron a luchar hasta el último hombre.

En fín, ya fue bastante horrible de por sí, para que ahora quieran convencernos de que sólo hubo un culpable. La mayoría de las familias tenían miembros en los dos bandos. La principal víctima fue España.