jueves, 28 de enero de 2010

Complejo de víctima

Hazte con tu vida

"Hace pocos días me encontré con un amigo al que hacía tiempo que no veía, me hizo mucha ilusión. Nos conocemos hace más de veinte años y, aunque nos vemos muy poco, nos tenemos mucho cariño. Supongo que os ocurre los mismo que a mí, hay personas con las que tienes mucha química.
Empezamos a hablar de las cosas cotidianas, la familia, el trabajo ...... Me dijo que estaba pasando un mal momento: mal ambiente en el trabajo, jefes que te hacen sentir mal, pequeños achaques de salud (tonterías propias de quienes han pasado ya los cuarenta), aprietos económicos ......

En un momento de la conversación le dije: ¿pero que es la vida sin todo eso? La única manera de que no te ocurra nada de lo que dices es que estés ..... muerto. La diferencia la marca cómo asumes lo que te ocurre. Si eres victima no eres dueño de tu vida, tu estado de ánimo depende de cosas ajenas a ti. Yo, como creyente le añado un plus muy potente a esta forma de pensar: busco el sentido de las cosas que me pasan y procuro ponerlas en un plano superior al meramente humano, y por supuesto hago todo lo humanamente posible para enderezarlas.

Se que son ideas fáciles de decir pero ¡o intentas ponerlas en práctica o la otra opción es seguir llorando por la esquinas con el complejo de víctima! "

www.anibalcuevas.blogs.com