jueves, 2 de abril de 2009

La guerra del coltán

Hoy traigo un tema muy serio que sí que estaría en nuestra mano solucionar. Lo dejaré un par de días porque estar internet muy parado. Como se nota que hay crisis, que se va todo el mundo... No hace mucho que he sabido de este tema. Parece ser que en el Congo existen unas minas de donde se extrae la mayor parte del coltán, un mineral imprescindible para los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. La guerra por su control ha causado ya miles de víctimas entre la población. A eso hay que sumarle que los que extraen el mineral son niños pequeños. Por si fuera poco, esa zona de África es una reserva de grandes simios como el gorila o el bonobo.

Así que no se trata tan sólo de que esa riqueza, lejos de beneficiar al país, lo está arruinando, se corre el riesgo de sufrir un auténtico genocidio y una extinción animal. Existen unas iniciativas dirigidas a exigir a las compañías de móviles que utilicen coltán reciclado, lo cual evitaría los enormes intereses económicos que, como siempre, son la base de este conflicto. No sé hasta qué punto es posible utilizar coltán reciclado, pero deberíamos hacer todo lo posible.

La guerra del coltán es uno de esos conflictos olvidados que no interesan a casi nadie, como también lo es Darfur, Somalia, o tantos otros. Lugares donde hay mucho que perder y poco que ganar. Todo lo que podamos hacer para concienciar sobre estos temas, será lo que realmente obligará a los gobiernos y a las multinacionales a cambiar su posición al respecto. No podemos permitir que en pleno siglo XXI haya niños en estado de esclavitud, asesinatos y destrucción mediamental, todo ello para que nosotros podamos seguir enviando sms.

Nuestra responsabilidad me temo que es enorme, aunque nadie nos haya preguntado al respecto. Antes no lo sabíamos, pero ahora la información es imparable. Infórmate sobre la guerra del coltán, sobre los móviles de coltán reciclado; y recuerda que habitualmente, todo lo que nosotros tenemos en exceso, hace falta en otro lugar del mundo, o bien está perjudicando seriamente a otros países.