lunes, 23 de febrero de 2009

El arte abstracto

Os traigo una perla que hará más soportables las visitas a este blog.


Una nueva autora se incorpora a esta blog: yo.
Mis postes (para quien no lo sepa "postes" en el plural de post) están pensados para leerlos después de leer un tema polémico de los que publica mi madre. Si, soy su hija. Podéis llamarme... estoooo... chica mala xD
Bueno, como decía, mis postes están pensados para esos maravillosos momentos en los cuales tienes las manos cerradas en puños y fulminas con la mirada la pantalla, o piensas: cuánta razón tiene susana, el mundo está fatal, y te deprimes el resto del día pensando en lo mal que está todo. Hoy voy a escribir sobre el arte abstracto. Quien le guste el arte abstracto que no lea este post, o que lo lea y no se lo tome a mal. Gracias.
Hace unos meses, llevaron a mi clase a un museo cuyo nombre no quiero acordarme. Lo primero que nos dijeron fue que ese día veríamos principalmente arte no abstracto. Bueno, en realidad lo primero que dijeron fue que no chilláramos, ni corriéramos, ni masticáramos chicle, etc. En fin, empezamos a seguir a un guía con voz monótona, como todos los guías, a través de largos pasillos inmaculadamente blancos mientras nos contaba su vida. Creo que era su vida aunque dijo algo sobre El Greco. Recuerdo que pensé: Guau! Este tío conoció al Greco. Yo también quiero ir a Grecia! Más tarde descubrí que el Greco es un pintor. Qué triste.
Nos paramos delante del cuadro de una señora, toda sonriente ella, que nos miraba desde su altura como si su vida fuera mil veces mejor que la tuya. Yo al menos no estoy encerrada en un marco tan feo- Le dije. Pepa, a mi lado, me miro con una cara singular. Seguro que ella estaba a favor de la señora.
Comencé a mirar el cuadro con detenimiento, qué remedio, era eso o escuchar al guía, y no me apetecía quedarme dormida delante de toda la clase; me costó bastante tiempo convencerme de que no era una fotografía, porque estaba perfecto. Parecía que la señora esa iba a salir en cualquier momento de su marco para dedicarte en persona su mirada arrogante.
Durante el resto de la visita visitamos mas cuadros realistas. Estos pintores son unos cracks!! – pensaba- Estos cuadros están super curraos!!
Al final de la visita, el guía nos presentó el último cuadro como su favorito. "Cuadrado morado sobre fondo verde" se llamaba dicha obra de arte. Reproduzco textualmente las palabras del guía:
- El arte abstracto es el arte que te deja desarrollar la imaginación e imaginarte lo que tú quieras en él.
A ver, si el arte abstracto sirve para desarrollar la imaginación...¿por qué no te ponen un lienzo en blanco y ya está? Se ahorrarían un montón de botes de pintura verde... Es uno de los grandes misterios del arte...
Hasta ahí, bien. Pero, por mucho que lo intentaba no lograba entenderlo. El cuadro en cuestión tenía cierta similitud con los dibujos que yo hacía en la guardería, pero menos currado. Incluso se veía el momento exacto en el que al pintor se le había acabado la pintura morada, porque había una zona menos intensa que las demás. Cuando le expresé al guía mis dudas sobre la mancha, me dijo que estaba perfectamente premeditada.
- El cuadrado morado es como la ventana, en la cual se asoma el rostro de un ser querido- la mancha -, o lo que te imagines.
¬¬
Con tacto, cuestioné la dificultad del cuadro, pero él me respondió indignado que es más difícil pintar algo que no existe que algo que se ve. Ajajá, todo encaja. El pintor pintó un cuadrado morado porque es lo que se le pasaba por la cabeza en ese momento. Hasta ahí de acuerdo. Pero eso sigue sin explicar la abrumadora cantidad de imaginación demostrada por parte del pintor cuya cabeza está llena de cuadrados morados al poner nombres a sus obras...Lo investigaré. Mientras tanto, he montado mi propia galería de arte.




"La X negra sobre fondo azul". Esta pequeña maravilla puede significar: desesperación porque tu profesor ha tachado tu examen entero, alegría porque la X te recuerda a los talones de un pato que recogiste de un estanque cuando tenías tres años, horror al pensar que no te acuerdas de la fórmula de los ángulos opuestos por el vértice...una gama de sentimientos que cambiará tu vida por sólo: 10000000000€ al mes.


"La línea amarilla que no divide en dos partes iguales el lienzo". Alabado por los grandes pintores de nuestro tiempo, "la línea amarilla que no divide en dos partes iguales el lienzo" se ha convertido en todo un símbolo del arte español. Expresa la separación entre el bien y el mal. Tiene dos posibles interpretaciones: si eres optimista el lado ancho para ti es el bien y si eres pesimista el lado ancho es el mal. Es todo una ganga. Por sólo 100€ la hora puedes contemplar un bello cuadro y, a la vez hacer un test psicológico que en cualquier loquero te hubiera costado una pasta.
Y hasta aquí mi ración de sonrisas. Espero que la hayáis disfrutado. El tema del próximo día se llamará: "Dos locas y la fotocopiadora (basado en hechos reales)"

13 comentarios:

codromix dijo...

ujajajajja que risa! a mi el arte abstracto me parece una tomadura de pelo y creo que los que creen entenderlo son unos snobs que no tienen ni idea... donde haya un greco....
eres la hija de susana real o un alter ego? jajajaja buenismo!

natalia guerrero dijo...

Hl ya sé q he tardado pr aquí estoy, enhorabuena, por ti, nueva autora. Me gusta. Besos
Ah, Susana, me han dejado un comentairo en mi blog, con tu nombre y no sé si eres tú, pr habla de los sentimientos q supuestamente tenemos, y yo te puedo decir q sé lo q siento y no estoy colada por M, y desde luego el gallego no está (y nunca estuvo, él lo dice claramente) enamorado de mí. Así q puedes estar tranquila. besso
http://curandoelcorazon.blogia.com/

La chica de ayer dijo...

Uy, ahora nuestros blogs son primos hermanos... en el diseño!

Susana dijo...

Codromix. Claro que es mi hija, hombre. Tiene quince años y está escribiendo una novela. Es un crack. Un beso.

marea@ dijo...

Bien... hummm, ´vamos a acomodarnos... pinta bien...

UN beso. Marea@

acoolgirl dijo...

La verdad es que, viendo algunos cuadros abstractos que hay... los tuyos también podrían tener mucho éxito!! Jajajaa!!!

Un besooo y encantada de leerte!!

Elenilla dijo...

Jajaja, muy bueno, chica mala! Deberías decirnos un nombre para poder dirigirnos a ti ;-)

Estoy de acuerdo contigo, el arte abstracto es una tomadura de pelo. Es igual que en literatura, cuando un tipo escribió algo hace mucho y el profesor te dice: "aquí en este texto cuando el autor dice la palabra campo se refiere a la época en la que tenía 4 años y vivía con su abuela en una granja... Con esta palabra quiere rememorar eso..." Seguro que al hombre en cuestión no se le pasó por la cabeza...

Cuando acabes la novela me avisas para leerla, me gusta el tono irónico con el que escribes (mejorando lo presente por supuesto Susana)

Besos

Sega dijo...

Bueno, para empezar bienvenida, qué me gustó leerte, y que para saber escribir hay que leer mucho, y se te nota que lo haces, y eso está bien, pronto escribirás mejor que genial si sigues así, para entonces espero leerte más cosas. Te doy mi ánimo para que sigas ese camino que te has marcado, ya verás que quizá tengas "baches" que te cueste seguir o contar tus ideas. Escríbelas como salgan y retoca lo que tenga que retocarse. Como un buen pintor, toda obra necesita su tiempo, y créeme, hasta las pinturas más creativas necesitaron de rectificaciones. Si algún día -si no lo has hecho ya- vas al museo del Prado, encontrarás -si alguien te cuenta cuales son ya que a simple vista cuesta trabajo verlo- cuadros que tienen rectificaciones detrás. Eso, a mi gusto engrandece a los pintores -que nunca dejamos de ser humanos-.

Sobre la pintura abstracta, no en si la pintura si no la sensación que transmite es lo que quizá más se valora. Después, quienes entienden de pintura, atienden muchísimo a las técnicas usadas y una cosa que si que me gustaría que hicieras es que supieses exactamente qué es lo que se pintó, por qué se pintó, en qué encuadre histórico-social-económico estaba y las demás obras. Curiosamente, la vez que fuí al Museo del Prado, un licenciado de Arte me estuvo comentando sobre el encuadre de cada una de las obras que a simple vista -créeme- eran birriosas. Para cuando terminaba la historia, junto con ella, quizá eran los cuadros más apasionantes del museo. Qué pena no poder disponer entonces de un licenciado detrás de cada cuadro. Al menos hoy, entonces, te di que pensar sobre la pintura abstracta -por estúpida que nos pueda parecer-.

Un beso.

Anónimo dijo...

Que arte chica mala te das ;)

A mi me pasó algo parecido, sección "arte conceptual" vale... en un Museo... Veo un cuadro azul. Y solo azul, vale, no diré que el azul fuese feo, que no lo era, pero es que solo era azul... ni una gotita de blanco o de negro o de rosa, yo que sé.

Qué quería expresar el autor?? ¿Qué se había levantado y había visto el cielo azul y era bonito? ¿Que su cielo no estaba contaminado como tantos otros??? ¿Que la crisis se avecinaba y había que ahorrar en pinturas????

Desde aquel día supe que jamás entendería el arte... Yo es que soy más de Velazquez...

Un besote a las dos!!!!!!!

Luna dijo...

Bueno, tal vez lo que falló es que el guía no supo explicar cómo se llegó al arte abstracto, o en concreto a ese cuadro.
Todo tiene un sentido si se sabe explicar.

No se puede comparar un Greco con un Rothko sin saber qué ha pasado en los cuatro siglos que los separan.

Saludos a las dos.

Engel dijo...

jajajjaa a mi la verdad es que el arte abstracto me da un poco de risa, porque no lo acabo de pillar. Para mi es una especie de invención d ela que gente con mucha imaginación y mucho tiempo libre....uhmmm yo podría ser uno de ellos pues XDD.

besos

codromix dijo...

tienes un regalito en mi blog, y si quiere tu hija (que maja) que lo haga tambien, a ver que sueños se tienen con 15 años!

Anónimo dijo...

Ufff...yo creo que uno de los mayores ataques de risa de mi vida lo he tenido en la sala de un museo de arte abstracto...Aunqeu para gustos los colores.