viernes, 6 de diciembre de 2013

Exigimos una investigación sobre la muerte de Payá y Cepero

Según la versión oficial de la dictadura cubana, los dos disidentes murieron al chocar su vehículo contra un árbol. Del mismo siniestro, salieron con vida el español Ángel Carromero, quien pasó cinco meses en prisión en Cuba por conducir el vehículo, y el sueco Aron Modig.
REDACCIÓN HO.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) reclamó ayer jueves una investigación internacional en el marco de Naciones Unidas por la muerte en 2012 de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cuando viajaban por Cuba con el español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig quienes salieron ilesos del supuesto accidente de coche.
La petición de una investigación se incluyó en una enmienda fruto del compromiso de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y los reformistas y conservadores (ERC) aprobada dentro del informe de derechos humanos en 2012 que ha recibido el visto bueno de la mayoría de eurodiputados.
Los eurodiputados han manifestado su "preocupación" además "por la represión continuada de los periodistas independientes y activistas de Derechos Humanos y la supresión de la disidencia política en Cuba" y reclaman "atención a la situación de los presos de conciencia en Cuba que continúan siendo condenados en base a cargos falsos y están en detención preventiva".
Por su parte, durante su participación en la celebración de los 25 años de los Premios Sájarov del PE, los disidentes Guillermo Fariñas, Berta Soler y Rosa María Payá, alertaron que la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado en los últimos años.
 hazteoir.org/noticia/54741-parlamento-europeo-pide-que-se-investigue-muerte-oswaldo-paya