- E:se define como la acción o la omisión con la intención de matar a un enfermo incurable para poner fin a su sufrimiento.Actualmente está permitida en Holanda,Bélgica y en el estado de Oregón.En España surgen voces a favor de su aprobación,motivo por el que parece oportuno publicar estos comentarios.
- Se entiende por suicidio asistido
la situación a medio camino entre la E. y el suicidio.Se plantea como
si fuera una opción más en la vida de las personas,expresión de la
libertad del individuo.Se pretende que ese supuesto derecho prevalezca
por encima de la profesionalidad del médico,que debe asistir al enfermo
que lo solicite proporcionándole los medios oportunos.
- Las campañas a favor de la E. van dirigidas a manipular la opinión pública con la siguiente estrategia:
- máxima publicidad a límite exagerando la demanda sobre la E.
- presentar casos cada vez menos dramáticos hasta que la opinión pública considere la E. como algo "normal"
- calificar de "retrógrados e intransigentes" a los defensores de la vida,y de "progresistas" a los promotores de la E.
- transmitir la falsa idea de que la E. es una cuestión religiosa
y,como nadie debe imponer a los demás sus ideas,debe aceptarse en una
sociedad plural.Los que no admitan la E. serán catalogados de
"fundamentalistas"
- Argumentos anti-E. para el debate social:
- No tiene sentido
plantear la E. habiendo cuidados paliativos de calidad que controlan las
manifestaciones difíciles de los pacientes en fase terminal.
- En los paises donde la E.
se legaliza,su práctica tiende a expandirse cada vez más.Es el llamado
fenómeno de la "pendiente resbaladiza".En Holanda p.e se ha pasado de
los estrictos requisitos a la práctica incontrolada(incluso en recién
nacidos).
- La legalización de la
E. crea una presión intolerable sobre determinados colectivos
indefensos(ancianos,crónicos,terminales...) que se sienten casi
obligados a solicitarla en determinadas situaciones.
- La legalización de la E.
trastoca de forma perversa la función del médico y puede volverse contra
esta profesión,arruinando la relación de diálogo y confianza
médico-paciente.Supondría un nuevo "modelo" de medicina,que ya se nota
en algunos hospitales holandeses.
- Es de una enorme
trascendencia social legalizar la E. porque supone reconocer el derecho
del médico a disponer de la vida de otras personas.Afecta a todos los
ciudadanos y no sólo al paciente que la solicita.
- La E. frena la
investigación médica:¿tiene sentido dedicar mucho esfuerzo y medios
económicos para disponer de buenos cuidados paliativos si con una simple
inyección letal "eliminamos" el problema?.De hecho,en Holanda,los
cuidados paliativos están muy poco desarrollados.Los recursos son
limitados...y surge la tentación de limitar las atenciones a
determinados colectivos.
- Al aplicar la E.
podemos haber cometido una doble injusticia:matar a una persona y no
haberle curado previamente la depresión que le indujo a solicitarla.
- ¿Qué soluciona realmente la
E:?.La E. no ayuda a resolver los grandes problemas que rodean el final
de la vida:ni en la familia(que sigue con su dolor) ni en el propio
paciente(que no se siente realmente querido ni valorado ni útil para los
demás).
- La vida del ser
humano,por su enorme dignidad,no puede ser eliminada por nadie en una
sociedad moderna,democrática y desarrollada.
- Porque cuando
alguien solicita que le quiten la vida...lo que realmente está pidiendo
es que le quiten el dolor y le acompañen en su soledad.Por eso
laverdadera alternativa a la E. es la humanización de la muerte y los
cuidados paliativos de calidad.
- La doctrina católica sobre la E.
es clara y queda perfectamente recogida en la encíclica Evangeliuem
vitae de Juan Pablo II:"...la E. es una grave violación de la ley de
Dios,en cuanto eliminación deliberada,moralmente inaceptable,de una
persona humana".
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