martes, 5 de noviembre de 2013
La nueva ley de educación
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), también conocida como «ley Wert», ha superado este jueves el trámite del Congreso
para iniciar su paso por el Senado. Después de las enmiendas aprobadas
en la Cámara Baja, éstas son las claves del texto que busca elevar el
nivel del rendimiento de los estudiantes en España.
Es uno de los pilares fundamentales de la nueva ley, que
busca medir el rendimiento para poder mejorar. Se establecen
evaluaciones externas al final de Secundaria y de Bachillerato. En
tercero y sexto de Primaria, los centros realizarán evaluaciones
orientativas.
La ley considera la apuesta por la formación profesional
clave para la empleabilidad de los jóvenes. Se crea un nuevo título de
Formación Profesional Básica, se flexibilizan las vías de acceso desde
la Básica a la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior.
Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan
en: troncales (cuyo contenido fija el Gobierno), específicas y de libre
configuración autonómica. Los centros pueden complementar los tres
bloques de materias y configurar su oferta formativa.
Habrá tres modalidades: Ciencias; Humanidades y Ciencias
Sociales, y Artes. En el proyecto de ley había cuatro, pero, a
sugerencia de los comparecientes en la Comisión de Educación, una
enmienda del PP unificó Humanidades y Ciencias Sociales.
La Lomce busca garantizar que se pueda ejercer en todo el
territorio nacional el derecho constitucional de las familias que lo
deseen a que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular. Si
no existe oferta en castellano, se les pagará un centro privado.
En tercero de Secundaria, se deberá escoger, como materia
de opción, entre cursar Matemáticas orientadas a las enseñanzas
académicas, o bien Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. Se
busca así que cada estudiante pueda desarrollar todo su potencial.
Se suprime como tal la asignatura de Educación para la
Ciudadanía, aunque habrá la formación en valores se transmitirá a través
de otras materias. Habrá asignaturas alternativas a Religión en
Primaria (Valores Sociales y Cívicos) y en Secundaria (Valores éticos).
Los miembros del equipo directivo y los profesores serán
considerados autoridad pública. Según la nueva ley, en los
procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos
constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de
presunción de veracidad.
Si el trámite parlamentario sigue su curso normal, la ley
estará lista para que esté en vigor en el curso 2014-15, cuando se
aplicaría en primero, tercero y quinto de Primaria, primero y tercero de
Secundaria y primero de Bachillerato. En el curso 2015-16, en el resto
de cursos.
La Lomce recibió este jueves 182 votos a favor (todos del
PP), 137 en contra y dos abstenciones. La LOE, la vigente ley educativa,
recibió en 2005, al salir del Congreso hacia el Senado, 184 «síes», 134
«noes» y 7 abstenciones. En su aprobación definitiva en 2006, fueron
181 votos a favor, 133 en contra y 12 abstenciones.
abc.es/sociedad/20131011/abci-claves-wert-201310102304.html