lunes, 2 de septiembre de 2013

La lucha por la vida de un bebé

Sus jóvenes padres, en una precaria situación económica y con el rechazo de cuatro centros a tratar a su bebé con neumonía, solicitaron que "le desconectaran para que no sufriera". El pequeño José, de 40 días, se recupera ahora en el hospital que le ha querido tratar.
REDACCIÓN HO.- Se aferra a la vida. José, el bebé peruano de Amazonas de apenas 40 días de nacido, cuyos padres pidieron que se le aplicara la eutanasia debido a su grave estado de salud, se recupera en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde fue trasladado ayer con un cuadro de insuficiencia respiratoria, bronconeumonía, deshidratación e infección severa.
El menor, procedente del caserío La Palma, en Amazonas, fue llevado de emergencia al Hospital Regional Santiago Apóstol de Bagua Grande (al que corresponde el vídeo que acompaña esta información, grabado el 25 de julio), el pasado 20 de julio, por sus jóvenes padres, Neyser N. J. (18) y Bercila F. S. (16). Ambos estaban desesperados, pues pensaban que su hijo podía morir en cualquier momento y no tenían los recursos económicos necesarios para proveerle una mejor atención médica. La única esperanza para el pequeño José era trasladarlo a un hospital especializado que contara con una unidad de cuidados intensivos y con un equipo de reanimación. Sin embargo, hasta el jueves cuatro hospitales del norte habían rechazado la petición.
Ante la situación, los padres del bebé presentaron un recurso judicial para que los médicos le retiraran el respirador artificial al niño, señalando que no soportaban verlo sufrir y que “cualquier intento será en vano”, dijo el padre del menor.

Los médicos se negaron a acceder a dicho requerimiento y finalmente lograron que aceptaran al bebé en el Hospital Las Mercedes. La doctora Cinthia Martino Elera, quien estuvo a cargo del niño, refirió en declaraciones recogidas por la prensa local que el cuadro del menor está muy comprometido, pues tiene las defensas muy bajas. “Además, como no había sido inscrito, el bebé no contaba con partida de nacimiento y no tenía acceso al Seguro Integral de Salud, pero ya se le hicieron los trámites correspondientes para que pueda ser atendido”, refirió.
Los médicos a cargo del bebé indicaron que aún se evalúa su traslado a un hospital de Lima para un tratamiento especializado. Los padres del recién nacido pidieron ayuda económica porque no tienen dinero para tratar a su hijo. Además, indicaron que evalúan darlo en adopción. 

 hazteoir.org/noticia/52155-coraje-un-beb-peruano-le-pidieron-eutanasia-pero-se-aferra-vida