martes, 16 de abril de 2013

La verdad sobre la píldora del día después

El Hospital La Paz de Madrid alerta a la Agencia Española del Medicamento tras atender el último de los varios casos registrados en España.
REDACCIÓN HO.- Entre otros graves riesgos, el consumo de la llamada píldora del día después (PDD) puede provocar infartos cerebrales. El equipo de la Unidad de Ictus del hospital La Paz de Madrid ha alertado de este riesgo a la Agencia Española del Medicamento tras haber atendido en el centro el último de los varios casos -los primeros- que se han dado ya en España. La pastilla postcoital llegó a las farmacias en 2001 y ocho años después, con el Gobierno Zapatero, las autoridades sanitarias decidieron comenzar a suministrarla sin receta ocultando no sólo estos riesgos, sino también sus efectos abortivos. «Las afectadas son mujeres con una edad en la que no se ve el peligro», advierte el jefe de servicio de Neurología de la Paz, Exuperio Díez Tejedor, en declaraciones recogidas por laverdad.es.
Medicina Clínica recoge este último caso
Lo expone la revista Médica Clínica. Una joven de 23 años llegó una mañana a la Unidad de Urgencias con un episodio de disminución de la fuerza y la sensibilidad en la parte derecha de su cuerpo. La paciente solía sufrir migrañas, intensos dolores de cabeza, que desde hace tiempo se sabe que están relacionadas con la aparición de problemas cardiovasculares en las mujeres que toman anticonceptivos orales. «Sin embargo, en la ficha técnica de este medicamento -relatan- no hay referencia a la aparición de infartos cerebrales».
Los casos aislados se van acumulando 
La joven presentaba antecedentes familiares de ictus, pero lo que llamó la atención de los neurólogos no fue esto, sino otro dato del informe médico. «La tarde anterior al inicio de los síntomas» la chica había tomado un comprimido de 'levonorgestrel', el principio activo de la PDD. Los primeros síntomas del ictus se presentaron «a la mañana siguiente, al despertar». «Hay una relación temporal clara», afirma el responsable del servicio de Neurología de La Paz. «Decidimos informar del asunto porque al principio pueden ser casos aislados, pero luego, poco a poco, se van acumulando. Siempre es así», describe. Los especialistas sospechan que, como sucede con los anticonceptivos tradicionales, es posible que las formulaciones de emergencia favorezcan la aparición de complicaciones cardiovasculares en las mujeres con cierta predisposición.
¿Quién responde?
La dosis de levonorgestrel utilizada en las pastillas del día después es «1.000 veces mayor» que en los anticonceptivos orales clásicos. «El problema es que el farmacéutico pueda dar un medicamento tan potente como éste (a una menor) sin receta médica y sin que lo sepan sus padres. Por un efecto adverso se denuncia a un médico, pero si se deja hemipléjica a una mujer, ¿quién responde?», se pregunta.
 hazteoir.org/noticia/50894-alerta-casos-ictus-cerebral-consumo-p-ldora-d-despu-s