miércoles, 13 de marzo de 2013

La verdad sobre las clases de apoyo de los niños

El otro día un periodista que trabaja para una revista de tirada nacional (que no voy a decir el nombre) me hizo una entrevista la cual al final no ha sido publicada, pero como este es mi rincón, aquí sí que puedo publicar lo que se me antoje.
Una cosa que tengo claro es que me gusta decir lo que opino, y muchas veces conlleva verdades como puños, a pesar de que sé que a veces voy a levantar suspicacias entre mucha gente, y no va a gustar... pero como he crecido en la honestidad y en la verdad, no me gusta ser hipócrita y si algo opino, tengo la suerte que aquí puedo hacerlo.
Total que me entrevistaron sobre las clases de apoyo, ya que habían leído un artículo mío sobre las clases particulares que les había gustado (pueden encontrarlo en mi blog).
¿Qué si son de utilidad las clases de apoyo? Pues les diré que existen casos de niños que no pueden seguir el ritmo de las clases y si necesitan esa ayuda extra fuera de la escuela, pero hay otros casos y es aquí donde radica el quid de la cuestión, en los que creo que esas clases no son necesarias.
En la entrevista hablé de implicación de los padres, de invertir tiempo en sus hijos, en su educación, en preocuparse por qué no va bien en clase y en poner remedios, en vez de echar balones fuera... Se trata de una responsabilidad que como padres no podemos obviar, pero claro, que te digan que te preocupes por tu niño, que inviertas tiempo en él, que busques soluciones en casa, en cómo apoyarlo, ayudarlo a pesar de los obstáculos que nos vamos a encontrar en este proceso de enseñanza aprendizaje, no gusta oír... es más fácil recurrir a otros tipos de consejos.

Como he dicho me gusta ser sincero y si ahora me he podido poner en contra a algunos padres, puede que ahora me ponga en contra a algunos maestros.

Cuando más del 75% del alumnado suspende, y van a clases particulares... (Yo lo he visto como tutor y padres me preguntaban, que por qué ocurre esto), ¿cuál es el problema, los alumnos o el maestro?..
Un maestro debe ser capaz de dar una educación a todos los alumnos en general y a cada alumno en particular, debe ser competente, preocuparse al 100% por el alumno y sacar lo mejor de él.
Que si ahora las clases van a tener un ratio de 20 o 25 niños... ¿Y qué? El maestro tiene que ser igual de competente con 10 alumnos que con 25. Y no se preocupen que los apoyos para los alumnos que tienen necesidades especiales existen y seguirán existiendo tanto por abajo como por arriba.
Clases de apoyo ¿Sí o no? Pues depende, pero antes de recurrir a ellas, cerciorarnos y estar encima del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros niños y no eludir responsabilidad, así como tener un contacto de armonía y continuo con los profesores, porque si algo de esto falla, el sistema de aprendizaje también falla.

 http://luispisa.blogia.com/