viernes, 11 de enero de 2013

El timo de la igualdad entre hombres y mujeres

PRUEBAS FÍSICAS DE ACCESO
Vicente Moren Mellado. Médico de Bomberos de la CAM..
Baremación de las pruebas físicas en mujeres
En fechas muy recientes se ha planteado en nuestra Comunidad una polémica acerca de la escasa presencia femenina entre los trabajadores del Cuerpo de Bomberos de la CAM. Una recién nacida Asociación de bomberas y Opositoras a Bomberas ha elaborado un escrito en el que critica duramente la, para ellas, política altamente discriminatoria en contra de la mujer que está siguiendo la Administración de la CAM en lo referente a la confección de la Pruebas  Físicas para ingreso en el Cuerpo.
En la actualidad, a las marcas que obtienen las mujeres en las diferentes pruebas se les bonifica con un 20% adicional a la puntuación obtenida, pero se les exige que alcancen un mínimo exigido en cada una de ellas.
Uno de los principios básicos que debe regular el acceso a la función pública es el principio de igualdad, es decir, el que todos los aspirantes tengan el mismo examen y el mismo criterio de valoración. En la CAM se establece un mínimo común que tienen que pasar todos los opositores (principio de igualdad) pero, una vez cumplido, el mínimo se bonifica un 20% a las mujeres a la hora de puntuar, a los efectos de cumplir los otros dos principios de los procesos de acceso a la Función Pública: los de mérito y capacidad.(…)
Sin entrar a discutir si las marcas mínimas exigidas son o no las adecuadas para realizar de forma eficaz y segura el trabajo de bombero, lo que no se hace es establecer mínimos diferentes para unos y otros, pues se estaría asumiendo que el trabajo o las funciones a realizar serían diferentes. Entendemos que no se pueden establecer unos mínimos diferentes para hombres y mujeres. El trabajo a desarrollar va a ser el mismo, van a usar la misma uniformidad, las mismas herramientas y maquinaria.
Algunos ejemplos:
  • Equipo de actuación en interiores (casco, botas, U2, EPR, linterna…) 20 Kg
  • Manguera de 70 mm: 12,6Kg
  • Extintor de CO2: 18 Kg
  • Pinza separadora (tráfico) 22Kg
  • Rescate de un compañero (con equipo): más de 120 Kg
Las «mujeres bomberas y opositoras» se quejan de la enorme desproporción que hay en el cuerpo de bomberos entre hombres y mujeres porque se pide un mínimo común de aprobado en las pruebas físicas, si bien, una vez superado ese mínimo, se bonifican las marcas femeninas.
Confío, sin base ninguna porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, en que quienes defienden la equiparación a ultranza de hombre y mujer en todos los ámbitos, analicen esto y asuman la posibilidad de que la irracionalidad de admitir la igualdad física pueda ser extrapolada a la igualdad psicológica.
Y sobre todo, confío en que escuchen a mi marido (un hombre grande y fuerte) decir: «Sí, es muy bonito que las mujeres tengan pruebas físicas diferentes y haya igual ratio de hombres y mujeres en el cuerpo de bomberos, pero… cuando la bombera no pueda conmigo en un incendio… ¿quién me indemniza por esto del timo de la igualdad y de la ideología de género?»(...)

 .profesionalesetica.org/2012/11/obviedad-tautologia-o-perogrullada-sobre-el-matrimonio-homosexual/