viernes, 23 de noviembre de 2012

La verdad sobre las redes sociales

Así te distraen las redes sociales en el trabajo

Las redes sociales son un estupendo entretenimiento, una fantástica forma de mantener el contacto con nuestros amigos, una inestimable fuente de información... y un sumidero por el que se escapa nuestro tiempo y nuestra productividad. Sobre todo, si perdemos el tiempo con ellas en el trabajo.
La empresa Redd e App, los creadores de una aplicación que permite que las compañías se comuniquen con usuarios sin que estos tengan que ceder sus datos personales,  ha estimado el impacto que tienen las interrupciones en nuestro trabajo diario, y ha creado una estupenda infografía para explicar los resultados. Y como no podía ser de otra manera, los grandes distractores de nuestro tiempo (Faceboook , Twitter y demás) también están presentes en ella.
De media, un trabajador es interrumpido cada 10,5 minutos. Casi un 30% de tiempo de nuestra jornada laboral lo perdemos entre interrupciones y en recuperarnos de esas pausas indeseadas. Si por ejemplo consultamos Facebook porque nos ha llegado una notificación, tardamos de media unos 23 minutos en volver a realizar lo que estábamos haciendo antes de que nos llegara el aviso.

Si tenemos una pestaña abierta de nuestro navegador para ver de vez en cuando nuestro timeline de Twitter o la sección de últimas noticias de Facebook mientras a la vez estamos trabajando, estamos cometiendo un grave error. Se estima que realizar dos tareas a la vez, en paralelo, hace que tardemos de media un 30% más que si las hacemos en secuencia. Así que lo mejor es que primero hagamos nuestro trabajo, y luego consultemos las redes sociales.

Interrumpidos cuatro veces cada hora

Según un estudio de Microsoft, un trabajador es interrumpido unas cuatro veces a la hora de media. Estas pausas no deseadas son calificadas como 'muy molestas' por quienes las sufren. Pero lo peor no es la sensación subjetiva, sino que el 40% de las tareas que han sido interrumpidas no se retoman después de la molestia. Si contamos como interrupción una notificación de Facebook, un aviso de Twitter o incluso un mensaje de WhatsApp, tres circunstancias con las que normalmente tenemos que convivir día a día, nuestra eficiencia se puede hundir.
Lo más recomendable
Viendo todos estos datos, lo más recomendable es que dejemos el uso de las redes sociales como una especie de 'premio' o 'postre' después de realizar una tarea en concreto, ya sea escribir un mail, redactar un informe o estudiar. Deberíamos intentar no consultar nuestro perfil en Facebook a la vez que trabajamos, ya que esta interrupción puede ser fatal para nuestro desempeño.
¿Pero cómo evitar la tentación de abrir una pestaña y sumergirnos en la vida de los demás gracias al invento de Mark Zuckerberg? Puede que la solución esté en no visitar jamás Facebook con el ordenador del trabajo y solo entrar a través del móvil o de una tableta, por ejemplo. Así conseguiremos no saltar de pestaña en pestaña y evitar los peligros de la multitarea, que lo único que hace es que ni podamos trabajar bien (o que tardemos mucho más en hacer las tareas) ni que disfrutemos en condiciones de las redes sociales.

 http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/as-te-distraen-redes-sociales-trabajo