lunes, 22 de octubre de 2012

El suicidio demográfico de España

Instituto de Política Familiar advierte de la enorme crisis demográfica que nos asola
Las defunciones suben a un ritmo superior al de la población.
España sufre una de las peores crisis de su historia. Sin embargo los aspectos económicos y políticos ocultan un aspecto decisivo y transcendente: el demográfico.
REDACCIÓN HO / Instituto Política Familiar.- España podría recibir préstamos y empezar a solucionar sus cuentas deficitarias. España puede llegar a pactos políticos que enderecen el rumbo y comenzar a superar los graves dilemas políticos que la acosan. Pero España no puede pedir “préstamos de nacimientos”, la demografía no puede cambiar de la noche a la mañana, sino que necesita muchos años y en la actualidad, ni siquiera parece preocupar a nuestros políticos.
En otros países con parecidos problemas ha habido debates nacionales, que han llevado a políticas asumidas por los partidos, y en algunos países como Francia y Suecia ya han llevado a un vuelco de la situación, estando ya casi en el nivel de reemplazo generacional. Por el contrario, en España sigue siendo obviado permanentemente, la natalidad se desploma y la mortalidad sube, con un envejecimiento constante. El alargamiento de la esperanza de vida ha camuflado parcialmente el problema pero no puede seguir compensando este tremendo desequilibrio -afirma Mariano Martínez-Aedo, vicepresidente de IPF-. Necesitamos un cambio radical, no podemos esperar a una solución de los problemas económicos y políticos.   La natalidad, basada en un reforzamiento de la familia, debe ser una prioridad nacional, o esta crisis acabará con nuestra sociedad.
Algunos datos analizados por el IPF son:
1. Las defunciones siguen su curva ascendente y, dado el creciente envejecimiento poblacional, continuarán subiendo en el futuro
Las defunciones han crecido un 25% en los últimos 25 años (387.344 en 2011, frente a 308.777 en 1986). Y esta tendencia se mantendrá en el futuro, dado el gran envejecimiento de la población española. La esperanza media de vida no cesa de crecer: Ya está en 82,04 años (2011), 5 años más que hace 20 (77,08 en 1991).
Sin embargo, este crecimiento ha sido menor si lo comparamos con la población total. La Tasa Bruta de Mortalidad (Defunciones por cada 1.000 habitantes) ha subido menos del 5% a nivel nacional. Es decir, las defunciones suben a un ritmo superior al de la población, donde hay que tener en cuenta el efecto de la explosión inmigratoria en estos años, con un bajo porcentaje de personas mayores. Así, sólo 9.108 de esas 387.344 defunciones correspondieron a inmigrantes (un 2,4%).(...)


4. El crecimiento vegetativo de los españoles será negativo en el futuro
El crecimiento vegetativo de los españoles será negativo a partir de ahora, si no hay cambios importantes que cambien la situación.   La crisis económica es un factor que empeora la situación pero sus causas principales son otras, y mientras no haya un auténtico cambio social y político que las combata no habrá solución.
Los nacimientos seguirán decreciendo, mientras las defunciones continúan su camino ascendente, lento pero seguro, a pesar del envejecimiento que las retrasa.
Gráfico 7Gráfico 7
Gráfico 7. Nacimientos y Defunciones de Españoles 2000-2011 y proyección del próximo trienio
Evidentemente, estos datos serán peor todavía en ciertas comunidades como Galicia, castilla y León o Asturias, donde ya en 2011 tenían un crecimiento vegetativo claramente negativo. Por el contrario, Andalucía o Madrid mantendrán todavía un crecimiento vegetativo.

 hazteoir.org/noticia/47418-instituto-politica-familiar-advierte-enorme-crisis-demografica-que-nos-asola