viernes, 26 de octubre de 2012

Chávez contra la Iglesia

Peligra la permanencia de órdenes religiosas en Venezuela

El  obispo de Ciudad Guayana denuncia que el gobierno de Hugo Chávez obliga a irse a los religiosos extranjeros, al no renovarle los visados.
REDACCIÓN HO / ACI/EWTN Noticias.- El Obispo de Ciudad Guayana (Venezuela), Mons. Mariano Parra, alerta de la grave situación: "Estamos teniendo un problema con las visas de los religiosos extranjeros. No se las conceden, lo cual les obliga a irse. En mi diócesis, por ejemplo, si esto no se arregla, hay cuatro comunidades de religiosas que se tendrán que marchar del país", señaló a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
El Prelado lamenta la violencia juvenil, el desempleo y la corrupción. Asimismo, advierte que con Chávez la Iglesia ha perdido "todo tipo de ayuda económica". "Esto se hizo como orden concreta del Gobierno y a nivel económico, nos hizo mucho daño, porque la Iglesia en Venezuela estaba acostumbrada a recibir una buena ayuda del Estado, y cuando te quitan eso, te quedas pobre, muy pobre", indicó.
Sin embargo, Mons. Parra dijo que al final esto le ha hecho un bien a la Iglesia "porque así no dependemos del Estado, sino de nosotros mismo. Los fieles han de tomar conciencia de que somos nosotros, los católicos, los que debemos soportar nuestra Iglesia. Eso te hace libre, y a mí me hace feliz".
"Está claro que el tránsito desde la financiación del Estado hasta la autofinanciación es difícil, pero poco a poco se irá logrando. Mientras tanto vivimos de los donativos de los fieles y de las ayudas internacionales de instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, que siempre ha sabido responder a nuestras peticiones de ayuda", explicó.
Otro aspecto que Mons. Parra advirtió fue el intento del Gobierno de Chávez de dividir a la Iglesia. "Puedo decir que el Gobierno sí que ayuda digamos a los curas de base, e intenta que haya una división entre los párrocos y la jerarquía, pero no lo ha logrado más que en algunas ocasiones marginales que no suponen división alguna. En ese sentido han fracasado", afirmó.
Finalmente, advirtió  ante los comicios presidenciales del próximo domingo que "la lucha electoral está muy reñida entre el presidente y el candidato (Henrique Capriles), y el resultado final se va a dirimir por una pequeña diferencia de votos que no sabemos cómo va a respetar la parte que pierda las elecciones".
 .hazteoir.org/noticia/48357-peligra-permanencia-ordenes-religiosas-en-venezuela