viernes, 20 de julio de 2012

Perdonar pero no olvidar

Homenaje de la Iglesia a 'los doce obispos mártires del siglo XX en España'

El libro de Encarnación González, que habla de perdón y de compromiso hasta el extremo con la fe, se ha presentado esta mañana,  a raíz del 75 aniversario del martirio, en un acto en el que ha intervenido Mons.Martínez Camino.
PortadaPortadaREDACCIÓN HO.-  Hoy ha tenido lugar la presentación del libro “Los doce obispos mártires del siglo XX en España”, editado por EDICE. Han intervenido el Secretario General y Portavoz de la CEE, Mons. D.Juan Antonio Martínez Camino; la directora de la Oficina para las Causas de los Santos, Dña. Encarnación González Rodríguez, autora del libro; y la pintora turolense Nati Cañada, a la que la CEE ha encargado una colección con los doce retratos de los obispos mártires.
Fueron once los obispos asesinados en 1936: los de Sigüenza, Lérida, Cuenca, Segorbe, Barbastro, Jaén, auxiliar de Tarragona, Ciudad Real, Guadix, Almería y Barcelona. Otro más, el de Teruel, daría también su vida por Cristo y la Iglesia en 1939. Este libro es el primero que recoge juntas las imágenes y biografías de todos ellos.
Mons. Martínez Camino, ha presentado el libro con el que la Iglesia española quiere "rendir homenaje" a todos los obispos de los territorios que quedaron bajo el gobierno de la República en el año 1936 que "fueron perseguidos a muerte" y de los que doce fueron asesinados. Ahora se conmemora el 75 aniversario.
 "En la zona que quedó bajo el control de la República todos los obispos fueron perseguidos a muerte. Si no todos fueron asesinados es porque estaban fuera de su diócesis o porque tuvieron un apoyo especial", ha matizado.
No obstante, Martínez Camino ha precisado que en este libro "no se condena a los verdugos" porque "no trata de buscar culpabilidades" pero ha indicado que sí "avala la hipótesis de que, como había sucedido en otros países de Europa desde 1918, se pretendía erradicar la presencia pública y visible de la Iglesia".
En el prólogo, indica que los ejecutores de la "matanza", aquellos "milicianos o incluso aquellos militares o policías miembros de sindicatos extremistas de signo marxista y anarquista, eran ejecutores de un plan trazado con toda precisión: la exterminación de la Iglesia". No obstante, apunta que con esto no quieren decir que ese plan fuera el de la República como tal.
"Es verdad que son cuestiones discutibles, porque incluso el establecimiento de los hechos siempre admite diversas escrituras. Pero aquí no se pretende mas que decir someramente unas cosas que parecen que son bastante evidentes", ha añadido.
El porqué de la persecución
Según ha recordado, desde la época de los Romanos no había habido en España casos de obispos mártires, excepto uno en la Edad Media, hasta los años 30 del siglo XX y se ha preguntado "por qué" sucedió esta "persecución sañuda y sistemática" -según la define en el prólogo- en ese siglo "cuando tanto se había hablado ya del derecho fundamental de la libertad religiosa y de los derechos humanos".
En este sentido, explica en la obra que aunque "no es posible afirmar que todo fuera excelente o bueno en el catolicismo español del siglo XIX y primer tercio del XX" en los que admite que hubo "retrasos, errores y pecados", la persecución no puede enmarcarse solo en ese contexto sino en un fenómeno que tuvo lugar más allá de las fronteras españolas.
Así, ha recordado que en Rusia fueron más de 250 los obispos ortodoxos detenidos y asesinados por el régimen soviético y 200.000 miembros del clero condenados a muerte (en España 7 mil). "Todos --ha precisado-- fueron llevados a la muerte por no renunciar a su fe". "Con una palabra hubiera bastado para salvar la vida", ha añadido.
Por otra parte, la obra trata la importancia del perdón pues los obispos mártires, según ha asegurado la autora y directora de la Oficina para las causas de los Santos, María Encarnación González Rodríguez, "murieron perdonando" a quienes les mataban y eso, según ha señalado, no se sabe por los mártires sino por sus propios verdugos que "impactados" por la reacción de los obispos dieron testimonio de sus últimos momentos.
Seis obispos ya beatificados
Entre los 12 prelados del libro, los seis que ya han sido beatificados: Cruz Plana y Laguna (Cuenca), Florentino Asensio Barroso (Barbastro), Narciso de Esténaga y Echevarría (Ciudad Real), Manuel Medina Olmos (Guadix), Diego Ventaja Milán (Almería) y Anselmo Polanco Fontecha (Teruel).
Asimismo, se recuerda la historia de los mártires Eustaquio Nieto Martín (Sigüenza), Salvio Huix Miralpeix (Lérida), Diego Miguel Serra Sucarrats (Segovia), Manuel Basulto Jiménez (Jaén), Manuel Borràs i Ferré (auxiliar de Tarragona) y Manuel Irurita Almándoz (Barcelona).
La obra es la cuarta de la colección 'Mártires del siglo XX en España' en la que se incluyen los siguientes títulos: 'Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España', 'Quiénes son y de dónde vienen' y 'Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España'.
 .hazteoir.org/noticia/46065-doce-obispos-martires-siglo-xx-en-espana-homenaje-iglesia-espanola