lunes, 18 de junio de 2012

El embarazo es bueno para la salud

Un nuevo estudio apunta los beneficios de la gestación para el corazón materno

Estudio de la Mount Sinai School of Medicine: las células madre de la placenta se desplazan a los tejidos lesionados del corazón materno, se reprograman y se convierten en células cardiacas capaces de suplir a las dañadas.
REDACCIÓN HO.- La gestación supone para la embarazada una carga extra de trabajo que conlleva una gestación. Sin embargo, el feto también ayuda. Un estudio de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (EE UU), del que informa Consumer, muestra que el feto puede ayudar a las madres gestantes. La investigación demuestra que las células madre de la placenta se desplazan hasta los tejidos lesionados del corazón materno durante el embarazo. Una vez allí, estas células se reprograman y se convierten en células cardiacas capaces de suplir a las dañadas.
También hay intercambio celular de madre a hijo. La miocardiopatía periparto es una afección del corazón que se desarrolla de manera específica durante el embarazo y que puede tener consecuencias graves. Los investigadores vieron que a las dos semanas del infarto, el 2% de las células del corazón lesionado provenían del feto, en un intento de reparación. Estas células pluripotenciales se transformaron en células musculares cardiacas y en células del endotelio vascular (capa que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos).
El tránsito de células madre durante el embarazo es un fenómeno conocido desde hace unos años, de igual manera que se sabe que se desarrolla en ambas direcciones: también hay un intercambio de células progenitoras entre madre e hijo. Anteriormente, investigadores del servicio de cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, detectaron cardiomiocitos de estirpe masculina (XY) en el corazón de madres que habían tenido hijos varones.
hazteoir.org/noticia/45108-nuevo-estudio-apunta-beneficios-gestacion-corazon-materno