martes, 17 de abril de 2012

16 de abril. Día mundial contra la esclavitud infantil

Muchos de los productos de consumo habituales llegan a nosotros gracias a la explotación de los niños.
REDACCIÓN HO/AGENCIA FIDES.- En el mundo hay 400 millones de niños que viven en condiciones de esclavitud, especialmente en Asia, Iberoamérica y África.
Se celebra este lunes el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y con este motivo diversos organismos misioneros y organizaciones no gubernamentales han denunciado las condiciones de esclavitud en que vive una buena parte de la infancia en el Planeta.
La actividad esclavista de estos millones de niños se centra principalmente  en el trabajo. La explotación laboral de los niños permite la fabricación de productos con destino a los consumidores del primer mundo.
Según denuncia la Conferencia Española de Religiosos, "esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida cotidiana”:
“Los plátanos que comemos o el café que degustamos podrían estar empapados del sudor de muchos niños y niñas latinoamericanos o africanos. Puede ser que las alfombras que pisamos estén tejidas por esclavos paquistaníes; cortinas, camisas, joyas y otras muchas cosas podrían ser fruto del trabajo oculto y forzado de menores de la India".
Los niños son obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en la industria del ladrillo de India y Afganistán; en las minas de carbón de Brasil 8con destino a la industria del automóvil); en la agricultura de Myanmar; en la fabricación de explosivos de China (para la industria de la pirotécnica); en la extracción de casiterita y coltán de la República Democrática del Congo (para la fabricación de ordenadores y teléfonos móviles); en el algodón en Benin y Egipto; o en la recolección del cacao en Costa de Marfil.
El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se celebra el 16 de abril en memoria de Iqbal Masih, un niño cristiano paquistaní de 12 años que fue asesinado el 16 de abril de 1995 por las mafias de los fabricantes de alfombras de su país por denunciar sus abusos.
Iqbal trabajaba como esclavo en la industria textil desde los 4 años y cuando tenía diez consiguió escapar. Narró su experiencia en los parlamentos y universidades de los Estados Unidos y de la Unión Europea. 

hazteoir.org/noticia/45318-400-millones-ninos-trabajan-hoy-como-esclavos-en-todo-mundo