viernes, 23 de diciembre de 2011

La vacuna del papiloma

Judicial Watch (JW) es una ONG norteamericana de interés público que investiga y procesa la corrupción gubernamental bajo lo estipulado por el Acta de Libertad de Información de USA.
El Informe Especial de JW de fecha 30 de Junio 2008 es un análisis de los informes obtenidos de la FDA concernientes a la reciente vacuna Gardasil. La vacuna se aprobó en Mayo de 2006 y fue creada y comercializada por Merck & Company Incorporated.
En Octubre de 2008 JW hizo una demanda legal a la FDA para que informe sobre la producción de la vacuna. Estos informes detallan el desarrollo y la aprobación expeditiva de Gardasil. La FDA también informo sobre 8.864 casos de pacientes con problemas postvacunación.
El análisis de la información obtenida por JW muestra:
  • Gardasil es una vacuna profiláctica preventiva y que no trata infecciones por HPV preexistentes. No es una vacuna contra el cáncer ni es terapéutica.
  • Gardasil es comercializada como una vacuna que previene el cáncer pero “no ha sido evaluada por el potencial para causar carcinogénesis o genotoxicidad”.
  • Gardasil no es efectiva en el 100% de todos los tipos virales de HPV. Está diseñada para proteger solo contra 4 tipos virales.
  • Gardasil no ha sido probada lo suficientemente para saber si es segura o efectiva a largo término.
  • Incluso si Gardasil es efectiva no se sabe cuanto dura la inmunidad o si habrá que hacer dosis de refuerzo y cuando.
  • Pese a su potencial para prevenir el HPV y el cáncer, Gardasil nunca se debería dar sin antes hacer un preesreening para HPV pues puede ser que agrave a mujeres ya infectadas.
  • Es importante que la población recuerde que esta vacuna no evita la necesidad de un examen de Pap preventivo. Ninguna vacuna es 100% efectiva y Gardasil ha sido diseñada para proteger solo a 4 tipos virales.
  • Mientras Gardasil puede ser un importante avance medico es poco inteligente comprometer la salud y la seguridad de la población, especialmente niñas, haciendo obligatoria o comerciándola antes de completar las pruebas necesarias.
  • Gardasil está en etapas de pruebas y no estará evaluada totalmente por seguridad hasta Septiembre de 2009. Los informes de VAERS ( Vaccine Adverse Event Reporting System) muestran que al menos 18 personas fallecieron luego de aplicarse el Gardasil. De las 18 muertes, 11 en la semana de vacunarse y 7 en menos de 2 días. La causa de muerte mas frecuente fue por trombosis.14
El hecho que haya profesionales médicos que tengan dudas o preguntas con respuestas por parte de los laboratorios interesados que no aclaran las cosas ha creado una calificación perversa de médicos anti-vacunas y médicos pro-vacunas. Esto es lamentable pues no es la realidad. Lo que hay es un deseo de conocer realmente cual es la eficacia y seguridad de la vacuna que hasta la fecha no esta probada. Las pruebas de seguridad estarían finalizando a fines del año en curso.
El resultado real de la eficacia de las vacunas al cáncer del cuello uterino solo se conocerá después de muchas décadas de su aplicación, cuando las adolescentes vacunadas lleguen a la edad de la aparición de las lesiones premalignas y de la microinvasión, entre los 30 a 40 años de edad.
Si la protección de las vacunas disminuye luego de 10 años la vacunación es mucho menos costo-efectiva y el screening es más efectivo que los programas de revacunación para ponerse al día (catch-up).
Con tantas preguntas aun sin respuestas hay que ser cautos en hacer programas de vacunación en gran escala poblacional.15
Personalmente creo que lo que se debe tener como meta a futuro y en el menor tiempo posible es una vacuna preventiva polivalente y otra vacuna de acción terapéutica para tratar a pacientes infectadas y con lesiones de alto riesgo a progresar a malignidad. Y que estas vacunas sean efectivas en nuestras mujeres, con costos accesibles para los países en vías de desarrollo y con seguridad fehacientemente comprobada.
http://redfamiliasentrerrianas.blogspot.com/2011/10/vacuna-contra-el-hpv-informe-del.html