jueves, 1 de diciembre de 2011

La realidad de la JMJ

La JMJ generó 354 millones de euros y más de 4.500 puestos de trabajo

Un informe elaborado por la consultora PWC muestra, además, que la JMJ celebrada en agosto ingresó 28,3 millones de euros al Estado en concepto de IVA.
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REDACCIÓN HO / EP.- El informe, que ha salido hoy a la luz, revela que el impacto directo en gasto de los asistentes en España fue de 207,2 millones de euros y los sectores más beneficiados fueron el de la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre.
Además, los resultados de este trabajo, presentados este miércoles por el director de PWC Economics, Enrique Cañizares Pacheco, muestran que la organización de la JMJ invirtió en el evento 50 millones de euros (25 millones para la hostelería, 5 millones para material electrónico y otros 5 para confección e imprentas).
Del total del impacto económico de la JMJ, el 65% fue para Madrid (231,5 millones de euros de impacto total y 149 euros de impacto directo), donde las pernoctaciones crecieron un 29 por ciento frente al 6,2 por ciento en el resto de España.
Asimismo, se crearon 4.589 puestos de trabajo en todo el país, de los que 2.894 fueron en Madrid. El director financiero de la JMJ y vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Jiménez Barriocanal, ha asegurado que la JMJ no ha generado déficit ni en las cuentas de la JMJ ni del arzobispado y que las cuentas públicas tendrán un saldo positivo.
Así, ha indicado que el Estado ha ingresado sólo en concepto de IVA al menos 28,3 millones de euros de la actividad económica generada por la JMJ y ha remarcado que el beneficio fiscal que el Estado ha concedido a las empresas que han participado en la JMJ y que por tanto el Estado dejará de recaudar no superará los 15 millones de euros.

SUPERÁVIT
Además, ha apuntado que confían en que la JMJ generará "un superávit" y que, en ese caso, será el cardenal el que decida a qué se destina aunque ha señalado que quizá pueda dirigirse a algún programa de jóvenes porque, según ha afirmado, "si se forma a los ciudadanos en honestidad, eso tendrá un impacto económico en el futuro".
En cualquier caso, ha apuntado que aún no ha concluido la auditoría y en este sentido, ha indicado que este miércoles tienen una reunión en La Moncloa para comprobar que los patrocinadores han cumplido con la Ley de Mecenazgo y, por tanto, con sus inversiones. Además, ha explicado que todavía están pendientes los recursos de las expropiaciones temporales de terrenos así como la devolución de algunas cuotas a jóvenes de países como Afganistán o Siria que no pudieron venir.

ENTRE 1,3 Y 1,5 MILLONES DE JÓVENES
Por otra parte, del estudio se desprende que en la JMJ participaron entre 1,3 y 1,5 millones de jóvenes, de los que más de 470.000 provenían de 189 países que gastaron de media al día entre 37 y 40 euros. Por su parte, los españoles gastaron entre 17 y 28 euros de media. El estudio también revela que acudieron 840 obispos y cardenales y que se acreditaron 4.935 periodistas.
Además, el informe destaca que el 89,6 por ciento de los peregrinos extranjeros tienen intención de volver a España en el futuro y que el 90,8 por ciento valora positivamente la JMJ.
Giménez Barriocanal también ha destacado que con la JMJ han entrado en España 147 millones de euros en divisas, y ha remarcado que hay otros aspectos importantes que no se puede cuantificar como la expansión por el mundo de la marca España. Así, ha subrayado que en un escenario de crisis económica, la JMJ ha supuesto "una aportación económica relevante y una demostración de que se pueden organizar estos eventos sin necesidad de generar déficit".

REFUERZO DE IDENTIDAD CRISTIANA
Por su parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, ha destacado que lo más importante es "el balance religioso" pues la Jornada no se ha organizado "para ganar dinero" y considera que se han conseguido los objetivos de la pastoral juvenil y se ha logrado un aumento de participación en la misa dominical y en la confesión en las parroquias. "Se ha reforzado la identidad cristiana de los católicos", ha remarcado.
El estudio de PWC se basa en el gasto directo realizado por la organización de la JMJ y en cifras provenientes de la contabilidad autonómica y nacional a través del Instituto Nacional de Estadística de la Comunidad de Madrid y el INE.
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