sábado, 12 de noviembre de 2011

La dictadura cubana

Premios HO 2011: ¿Por qué premiamos a Yoani Sánchez?

yoani-sanchez.gif
Por "la labor de resistencia activa y pacífica que cientos de cubanos ejemplares están oponiendo a un régimen cruel que oprime a sus ciudadanos".
  • La dictadura cubana niega el permiso a Yoani Sánchez para recoger el Premio HO 2011
REDACCIÓN HO.- El próximo día 5 de noviembre HazteOir.org entregará sus galardones anuales, que premian iniciativas y trayectorias en defensa del derecho a la vida, la familia, la libertad educativa y los derechos humanos.
Estos días, iremos desglosando el porqué el Jurado de los Premios HO 2011 ha decidido premiar a cada uno de los galardonados. Hoy damos a conocer el Premio HO 2011 a Yoani Sánchez, de quién como informábamos ayer, la dictadura cubana le impide salir de la isla para recibir el premio.
Méritos 
HazteOir.org premia a Yoani Sánchez por ser "una brillante y tenaz exponente de la causa de la libertad en Cuba".
Se reconoce en ella "la labor de resistencia activa y pacífica que cientos de cubanos ejemplares están oponiendo a un régimen cruel que oprime a sus ciudadanos y persigue, silencia, encarcela y mata a todo aquel que se atreve a pedir que se respeten la libertad y los derechos fundamentales".
Se premia a Yoani Sánchez, en fin, "por conseguir, mediante un lenguaje preciso, vivaz y brillante, así como un uso audaz de las herramientas de comunicación en Internet, que el mundo vuelva los ojos y escuche el punto de vista de una generación de cubanos que luchan por la libertad y denuncian valientemente los abusos e un régimen tiránico que cercena sus oportunidades y asfixia sus ilusiones".
Noticia biográfica
Yoana María Sánchez Cordero nació en La Habana, el 4 de septiembre de 1975. Cursó estudios de Primaria y Bachillerato en su ciudad natal. Como todos los niños en edad escolar en Cuba, fue enviada por el Estado a una estancia forzosa en una de las llamadas “escuelas de campo”, donde los menores son obligados a trabajar en granjas, con el pretexto de recibir instrucción agraria.
En 2000, se graduó en la Universidad de La Habana en la especialidad de Filología Hispánica, con una tesina titulada Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica. Este ensayo la puso por primera vez bajo el foco de la dictadura cubana, a cuyas autoridades no pasó inadvertida la denuncia de la identidad entre el régimen castrista y las tiranías de la región latinoamericana.
En 2002 emigró a Suiza, residiendo durante dos años en Zurich. La dictadura cubana le negó el derecho a volver, simplemente por haber permanecido fuera de Cuba durante más de once meses sin un permiso especial. Sin embargo, en 2004 regresó y se quedó en Cuba, usando para ello un permiso temporal de visita a su familia.

Fundó la revista Consenso y trabajó como webmaster, escritora y editorialista para el portal Desde Cuba. En el año 2007, creó Generación Y, el blog personal convertido en un símbolo de la libertad de expresión en todo el mundo.
A pesar de la vigilancia y el hostigamiento de las autoridades cubanas, Generación Y ha recibido reconocimientos y premios  internacionales por su compromiso activo con la libertad en Cuba.
Yoani Sánchez recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2008. La revista Time la seleccionó en 2008 entre las cien personas más influyentes del mundo. CNN eligió Generación Y como uno de los veinticinco mejores blogs del mundo. Recibió el premio del jurado al mejor blog en el concurso The BOBs de la televisión alemana Deutsche Welle. Yoani Sánchez ha sido la primera bloguera en ganar uno de los premios de periodismo María Moors Cabot, en 2009.
Un grupo de voluntarios traduce cada entrada de su blog a veinte idiomas.

.hazteoir.org/noticia/42114-premios-ho-2011-que-premiamos-yoani-sanchez