jueves, 11 de noviembre de 2010

Eta y Venezuela

Los propios etarras reconocen el santuario que les ofrece la Venezuela de Chávez

Tras el auto dictado hoy por el juez Moreno avalando la relación y revelando nuevos planes para atentar, el PP exige al Gobierno de Zapatero una reacción urgente frente al asilo de Chávez al terror.
REDACCIÓN HO.-   Los datos que se desprenden del auto dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ponen en evidencia, ya con el aval judicial, al Gobierno de Hugo Chávez por su apoyo al terrorismo de ETA. Dos de los etarras detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, han reconocido que en 2008 recibieron cursillos de formación en Venezuela, donde recibieron además la bienvenida por parte de un miembro del Gobierno de este país, concretamente por Arturo Cubillas Fontán, reclamado por la Justicia española y adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y juzgado ya en España en la Audiencia Nacional.
El juez Moreno ha procedido a tomar declaración a los dos etarras, que siguiendo el proceder de la banda se han negado a declarar. Sin embago el juez, a tenor de su declaración como detenidos en la que reconocían los hechos adscritos, los datos recabados en la investigación por la Guardia Civil y los documentos incautados a la propia banda, ha ordenado el ingreso en prisión de ambos por intregración en anda terrorista y tenencia ilícita de armas y de explosivos.
De estos datos se desprende tambiés que ETA planeaba más atentados, en  concreto el escrito del juez señala que Besance y Atristain facilitarin datos para atentar contra un empresario de Irún y contra varios miembros de la Ertaintza en Villabona.
Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, miembros del comando Imanol desarticulado la semana pasada, han reconocido en los interrogatorios que en julio de 2008 viajaron a Venezuela para recibir un curso en el manejo de armas porque la dirección de la banda, según sus propias palabras, lo consideraba más seguro dada la colaboración con Francia en la lucha contra el terrorismo. "Es más fácil entrenarse en Venezuela que en Francia".
En Venezuela les recibió el ex etarra Arturo Cubillas Fontán, desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Con Cubillas se encontraron en un centro comercial de Caracas y posteriormente los trasladó a una casa en la selva. Allí, junto a la también etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, les dio el curso para terroristas.
Cubillas Fontán está reclamado por la Audiencia Nacional acusado de ser el enlace entre ETA y las FARC en Venezuela. Fue procesado en su día por el juez  de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por ejercer de intermediario entre ETA y el Gobierno Venezolano. "Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país", señalaba el auto de Velasco. Cubillas Fontán está en busca y captura en España por presunta participación en la financiacio´n de las FRAC y ETA.
Antes de marchar a Venezuela, Besance y Atristain, recibieron otro curso en un apartamento en Francia. Todas las directrices partieron del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata'.
El PP urge al Gobierno a actuar
En declaraciones este mediodía en la COPE, el europarlamentario del PP Carlos Iturgáiz, buen conocedor de la situación de ETA y de Venezuela, denunciaba que "este auto certifica lo que siempre hemos dicho, por lo que no me sorprende: desde el PP, especialmente desde nuestro grupo en el Parlamento Europeo, hemos venido denunciando la clarísima relación entre Venezuela, las FARC y los terroristas de ETA. Los terroristas se unen y además buscan a sus colegas y amiguetes, y Chávez es sin duda alguna un gran colaborador de los terroristas, apoyándoles y financiándoles".
En este sentido, Iturgáiz urgía una respuesta por parte del Gobierno de Zapatero: "No puede quedar esto en una noticia pasajera: el Ejecutivo español, Moratinos desde el Ministerio de Exteriores, tiene que  invstigar y pedir responsabilidades al Gobierno de Chávez".
/www.hazteoir.org/node/33163