martes, 2 de noviembre de 2010

Beatos de la guerra civil

Sacerdotes diocesanos de Valencia – Lugares de nacimiento y martirio

Los lugares de nacimiento y martirio pertenecían entonces a la arquidiócesis de Valencia y también a su provincia civil.
Beato Juan VENTURA SOLSONA,
Arcipreste de Villahermosa del Río
(* Villahermosa del Río, Castellón, 1875 + Castillo de Villamalefa, Castellón, 17-IX-1936).
Nació en una familia muy pobre, con once hermanos. Estudió en el Colegio de Vocaciones, de Valencia, y se ordenó en 1901 como Operario Diocesano. Fue vicerrector del Colegio Español de Roma. Después fue párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles del Cabanyal y arcipreste de su pueblo natal.

Beato Ramón MARTÍ SORIANO,
Cura Regente de Vallada
(* Burjassot, 7-X-1902 +
Carretera de Godella a Bétera, 27-VIII-1936).
Nació en una familia muy modesta y cristiana. Estudió en el Seminario de Valencia. Ordenado sacerdote en 1926, fue destinado a Vallada. Su predilección fueron los pobres y los obreros, para los que organizó unos talleres y fundó un sindicato para defender a las mujeres trabajadoras.

Beato Joaquín VILANOVA CAMALLONGA,
Coadjutor de Ibi
(* Ontinyent, 6-X-1888 + Ibi, Alicante, 29-VII-1936).
Desde niño mostró inclinación al sacerdocio. Ingresó en el Colegio de Vocaciones. Tuvo una hermana religiosa. Ordenado en 1920, fue destinado a Quatretondeta y después a Ibi, donde destacó por su bondad y espíritu de servicio, siendo muy querido por todo el pueblo.

Beato Enrique MORANT PELLICER, Cura de Barx
(* Bellreguard, 13-X-1908 + Xeraco, 3-X-1936).
Nació en un ambiente familiar profundamente religioso y se formó en el Seminario de Valencia. Ordenado en 1933, fue destinado a la parroquia de Barx, donde se ganó a los feligreses con su ejemplar humildad y laboriosidad. Formó una biblioteca, un coro y trabajó mucho con los jóvenes.

Beato Vicente BALLESTER FAR,
Capellán de las Agustinas de Xàbia
(* Benidoleig, Alicante, 4-II-1888 + Carretera de Teulada a Benissa, Alicante, 23-IX-1936).
Alumno aventajado del Seminario de Valencia, fue colegial del Patriarca. Ordenado en 1913, fue destinado a Xábia (Alicante, donde ejerció el ministerio hasta su muerte, siendo muy querido por los pescadores de las Aduanas del Mar, a quienes enseñó el catecismo y ayudó generosamente.


tonibandin.wordpress.com/2010/10/05/sacerdotes-diocesanos-de-valencia-lugares-de-nacimiento-y-martirio/