jueves, 23 de septiembre de 2010

El testimonio de las víctimas del terrorismo, obligatorio para los estudiantes vascos

Los alumnos de la región tendrán una hora semanal, obligatoria y evaluable, para conocer las consecuencias del terrorismo.
REDACCIÓN HO.- Educación para la Ciudadanía tendrá al menos una utilidad, e importante, en el País Vasco: incorporará la obligación de conocer las consecuencias del terrorismo a través del testimonio de las víctimas, con el fin de deslegitimarlo.
El prometedor proyecto que pone en marcha a partir de octubre el Gobierno de Patxi López involucra a más de 18 mil alumnos de la región entre los 13 y 16 años, a través del Plan de Convivencia Democrática, que utilizará la asignatura de Educación para la Ciudadanía para que los alumnos entren en contacto con las realidades más crudas y palpables del terrorismo.
El objetivo del Gobierno regional es deslegitimar el discurso terrorista, tan extendido en el País Vasco, y promover la identificación con las víctimas. Primero, segundo o tercero de la ESO, en función de lo que cada centro decida, dedicarán una hora semanal a esta actividad.
Las víctimas del terrorismo ocuparán un espacio destacado en estas clases a través de su testimonio directo, presencial, o grabado en video.
La consejería de Educación vasca ha destinado a ocho asesores y siete inspectores para que evalúen de manera “exhaustiva» este programa.

/www.hazteoir.org/node/32340