viernes, 5 de febrero de 2010

Sin niños no hay Europa

Sin niños no hay Europa

Diciembre 4, 2006 ·

Por Joaquín Chaverri, diplomático de Costa Rica.

El alcalde de Moscú presentó hace 3 años un proyecto de ley para favorecer la familia de los matrimonios jóvenes, de menos de 30 años. Con el equivalente de más de 1.000 euros dado a cada hijo, hasta llegar a 1.790 euros por cada hijo siguiente, se pretende solucionar la baja natalidad en esta importante región del mundo. El objetivo es aumentar la natalidad en los matrimonios jóvenes, facilitándoles ingresos adicionales.

El Gobierno de Italia, desde 2003, está dando 1.000 euros a partir del segundo hijo de cada familia.
Portugal inició estudios para dar apoyo a familias que tienen enfermos terminales o ancianos, e incentiva puestos de trabajo parcial para mujeres, con el fin de ayudar a la familia, cuando ellas necesitan trabajar y cuidar de los suyos. La iniciativa fue puesta en marcha por el actual presidente de la Unión Europea, José Manuel Durão Barroso, cuando era primer ministro de Portugal. En su gobierno se propusieron más de 100 iniciativas para promover la familia. En Australia, el ministro de Finanzas dijo que el nacimiento del tercer hijo en cada familia es un deber nacional. Por su parte, la Cámara de Comercio de Australia manifestó que el país necesita aumentar su población para tener una economía fuerte. Australia, con una población de 19 millones, tiene un índice de fecundidad de 1,6 hijos por mujer, más bajo que el de Estados Unidos, 2,07, o Francia, 1,85, pero superior al de España e Italia, según datos del 2004. En cualquier caso, con el crecimiento que preocupa al ministro de Finanzas, no puede alcanzarse el nivel de sustitución.
Un informe de la división de población de las Naciones Unidas, de marzo del 2005, indica que 23 países en desarrollo, que ascienden al 25% de la población mundial, la fertilidad ya había alcanzado niveles por debajo de los de reemplazo generacional. Este grupo incluye a China, cuya fertilidad durante el 2000-2005 se estima en unos 1,7 niños por mujer.
En 44 países desarrollados, indica el informe, que constituyen el 19% de la población mundial, la tasa de fertilidad alcanza actualmente solo 1,56% niños por mujer.
También en la Unión Europea (UE) desde la publicación del “libro verde” sobre el tema del futuro demográfico delos 25 países de la organización, parece haber quedado claro que es necesario recuperar el camino del crecimiento poblacional, velar por el equilibrio entre generaciones.

En la UE, la fecundidad media era 1,48 hijos por mujer en el 2003. En ningún país miembro, la tasa alcanza el umbral de reemplazo (2,1 hijos por mujer) y en 10 de ellos la tasa está en 1,3 por mujer. La mayor parte de los hogares de la Europa de los 15 (antes de la apertura a 10 países más) son unipersonales, seguidos por los conformados por dos adultos sin niños a cargo, con un 26 por ciento. Solo en la tercera parte de los hogares hay un niño.
La entrada a la Europa de los 10, o sea, la aparición de los nuevos países miembros que hoy conforman la organización de 25 naciones, ha planteado también un cambio de mentalidad en los Gobiernos. En algunas estructuras de la misma UE, se piensa en la necesidad de más equilibrio en la composición de los organismos que estudian temas tales como los de bioética y población, de acuerdo a lo que señala el eurodiputado democratacristiano alemán Peter Liese, quien ha visitado Costa Rica.
El futuro demográfico de muchas regiones del mundo se ha convertido un tema estratégico, de primer orden, que pone en juego el futuro de sus generaciones y requiere una inteligente política familiar. La Unión Europea es tan importante que su futuro nos interesa a todos pues tendremos una asociación específica con ella, por lo que su fuerza demográfica es tema esencial.
icfnoticias.wordpress.com 4-12-2006