miércoles, 24 de febrero de 2010

Hazte oir

"Semanario Atlántico me entrevistó el otro día. Hablamos de HO, de relativismo, de Religión, de sociedad civil, de Educación para la Ciudadanía, del derecho a vivir, de economía, del 7-M… Este es el resultado:
Algunos dicen que buscan la formación de un Partido Conservador en España que aglutine a los votantes descontentos del PP. Otros afirman que su organización es una plataforma mediática de Génova. ¿Qué es HazteOír realmente?
HazteOír es una plataforma ciudadana, de la sociedad civil, que lucha por la vida humana, sobre todo del que va a nacer, por la familia y por la libertad. No nos movemos según criterios ni intereses de partido, aunque haya gente que no lo entienda, gente que no es capaz de salirse del esquema de pensamiento partidista y, como tal reduccionista. Nunca nos transformaremos en un partido político.
¿Por qué el relativismo y el bienestar material a toda costa se están imponiendo en nuestra sociedad?
Por muchos motivos. Porque en los últimos siglos se han ido imponiendo unas corrientes filosóficas que destruyen la tradición más propia de las raíces de Europa y que sin embargo no tienen un fundamento sólido: subjetivismo, relativismo, positivismo jurídico, laicismo… Y más últimamente, teoría de género. Y porque hay gente que, desde posiciones de poder, sobre todo en el mundo de la cultura, los medios de comunicación y la política, está impulsando un proyecto de ingeniería social para destruir las tradiciones y valores de las sociedades.
¿Qué le dice a los que afirman que la religión es un opio y que cualquier referente espiritual es una pérdida de tiempo?
Que no han tenido un encuentro personal con Cristo, una experiencia verdadera de Fe. La Fe en Cristo te libera, de abre las puertas de una vida totalmente plena. Una sociedad iluminada por la Fe es más libre y más humana.
¿Qué papel debe jugar en la sociedad actual el catolicismo?
La Iglesia Católica es hoy el principal baluarte de la defensa de los derechos humanos. Su labor más propia es la de la evangelización y la realización de la Salvación que nos trae Cristo en el mundo mediante la celebración de la Liturgia, de los Sacramentos y la Caridad. Pero también tiene el derecho y el deber de pronunciarse cuando se pone en juego la dignidad humana en la esfera pública, es la misión profética.
¿Cómo fomentaría la participación de los cristianos en la vida pública española?
Ayudando a que los laicos tomen conciencia del proyecto que tenemos delante, un proyecto que impulsa muy activamente el Presidente del Gobierno, de lo que está en juego, en caso de que ese proyecto siga ganando posiciones… Y ofreciendo motivos para tener esperanza: ¡podemos parar ese proyecto! ¡Podemos construir una sociedad más humana!
¿En el asociacionismo reside, pues, la esperanza de que los ciudadanos recuperen el poder frente a la burocracia de partidos?
Sin ninguna duda. En la sociedad civil hay menos capacidad de influir que, por ejemplo, en las instituciones. Pero en la sociedad hay libertad, y en la libertad puede surgir la creatividad que es necesaria para que se produzcan los cambios que necesita España y el mundo.
(...)
Dentro de sus numerosas manifestaciones y luchas, destaca la que realizan en contra del aborto. ¿Consideran que vivimos en una permanente y tolerada “cultura de la muerte”? ¿Qué opina de las numerosas clínicas abortistas financiadas con dinero público?
En realidad, mezclar las palabras “cultura” y “muerte” me parece una contradicción. Pero sí, hay una tendencia de relativizar, cada vez más, el valor de la vida humana, especialmente cuando más necesita de nuestra protección: al comienzo y al final de la vida.
La financiación pública de la activdad privada de los negocios abortistas me parece una agresión a la libertad de conciencia de los contribuyentes que defendemos que la vida humana es sagrada.
Algunos consideran que la batalla para acabar con el aborto no puede plantearse como algo legal o ilegal, sino como algo moral o inmoral. ¿Está de acuerdo y cómo es posible llevar adelante esto en la política española?
El derecho a vivir del que somos titulares todos los seres humanos –también los nasciturus– es anterior a las leyes y a la Constitución.
Hablemos del 7-M: ¿qué actividades, acciones, etc. está realizando HazteOír para reivindicar un referéndum sobre la ley del aborto?
En las marchas y concentraciones que, Dios mediante, celebraremos el 7 de marzo no vamos a pedir un referéndum sobre el aborto. Queremos, simple y llanamente, alzar nuestra voz en las calles de toda España para exigirle al Presidente del Gobierno que retire el proyecto abortista que está votando ahora el Senado, y promueva una nueva ley de apoyo a la mujer embazada. También queremos celebrar el valor infinito de la vida.
HazteOír se ha mostrado muy combativo contra aquellos medios periodísticos que aceptan publicidad relacionada con la prostitución. ¿Cree que este tipo de actividades deben ser reguladas por ley o que deben ser abolidas?
El Código Penal tipifica como delito lucrarse económicamente explotando la prostitución de otra persona. Muchos de los anuncios que siguen publicando algunos periódicos recogen información de actividades que hoy son delito.
El futuro de España, ¿está en la familia o debemos asumir que caminamos hacia sociedades desvertebradas?
El futuro de España, sin duda, está en la familia. Por eso el PSOE de Zapatero ataca de esa forma a la familia, porque sabe que la familia es la institución que mantiene viva la libertad y la dignidad de los ciudadanos.
Usted ha manifestado en varias ocasiones que apuesta por la economía social de mercado. ¿Nos puede explicar esta visión más en detalle?
Yo creo firmemente en la economía de mercado como entorno idóneo para que una sociedad se desarrolle en lo que se refiere al bienestar y a la producción. Al mismo tiempo, creo que el Estado debe inmiscuirse lo menos posible en el tejido empresarial y en la actividad económica. Y que debe dejar libertad a los ciudadanos para que puedan decidir sobre, por ejemplo, la educación de sus hijos o la sanidad.
Por otra parte, el consumismo exacerbado o el egoísmo pueden llevar a situaciones perjudiciales para el bien común y el bien individual de las personas. Por eso es muy importante que instituciones como la Iglesia o la familia transmitan el valor de la solidaridad. La suma de los egoísmos individuales no basta.
¿Qué proyectos de futuro va a impulsar HazteOír?
HazteOír va a seguir en la vanguardia de la defensa de los derechos fundamentales, empezando por el derecho a la vida, la familia y las libertades, en particular la libertad religiosa, la libertad de pensamiento o la libertad de educación.
Ignacio Arsuaga. Presidente de Hazte Oir
www.arsuaga.net