viernes, 22 de enero de 2010

Los españoles olvidados en Haití

Mientras se ultima la repatriación del cadáver de la funcionaria española de la UE, cuyos restos mortales han llegado ya a la base de Torrejón (Madrid), CONFER hace un trágico balance de las víctimas olvidadas, las de los religiosos que trabajaban en la zona .
REDACCIÓN HO.- Este jueves conocíamos que el hallazgo del cadáver de la funcionaria española de la UE en Haití, Pilar Juárez. En total son cuatro las víctimas españolas confirmadas, según la información oficial. Una información que olvida a las víctimas religiosas. España se ha dejado ya cerca de 10 misioneros en el terremoto de Haití, pero la cifra global de misioneros enterrados bajo los escombros del terremoto asciende a 300, según los cálculos que maneja la Confederación de Religiosos Españoles (CONFER) recogidos por Hispanidad,com.

Ayer, el misionero francés André Le Barzic, de la Société des Prêtres de Saint-Jacques hacía desde Haití un balance provisional de la situación de algunas congregaciones religiosas presentes en el país, recogido por Ecclesia digital. Muchas de ellas se habían centrado en ayudar al pueblo haitiano tras los últimos huracanes que azotaron el Caribe y que causaron graves daños también en Haití.

Las Oblatas de María Inmaculada han perdido su casa y, desgraciadamente, ha fallecido el portero de la misma. Las Hijas de María en Bel Air han perdido a quince religiosas, entre ellas la provincial. Los montfortianos, la Compañía de María, han tenido 10 muertos. Han fallecido también cinco o seis religiosas de la Congregación de las Hijas de la Sabiduría de Mariani, en la residencia de ancianos, dos hermanitas de Santa Teresa, que además tienen a otras dos religiosas con graves heridas, dos hermanos salesianos, dos hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploërmel, dos hermanas de María Reina y una hermana de Santa Ana.

La casa de las Misioneras de Cristo Rey también ha quedado destruida, pero no ha fallecido ninguna religiosa, aunque una hermana está gravemente herida. En el carmelo de Pétion-Ville tampoco ha fallecido nadie.

Llega a Torrejón el cadáver de Rosa Crespo

Un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española ha aterrizado las 11 de la mañana, con una hora de retraso, en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz con los restos mortales de la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, fallecida en el terremoto de Haití, que acompañaban algunos de los familiares de la agente.

En la base esperaban el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía. El ministro le impondrá la medalla al mérito policial a título póstumo.

Tras su llegada, un grupo de compañeros de distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía descendieron el féretro de su compañera fallecida. Tras un breve acto de homenaje y la celebración de un responso religioso, el féretro será trasladado a Zaragoza a bordo de un Hércules, donde también está previsto que se celebre una misa en la Basílica de El Pilar.

www.Hazteoir.org