sábado, 14 de noviembre de 2009

Muy importante

“Movilízate por la selva” es una campaña de reciclaje de móviles lanzada por el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, embajadora del Año del Gorila 2009, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.

La campaña ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:
-reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes.
-reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.
-recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 140 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares.

Extracción de coltán: Gran parte de las reservas mundiales de coltán utilizado en nuestra tecnología cotidiana, así como en la industria armamentística, se encuentran en el este de República Democrática del Congo, una zona de permanente conflicto donde se han producido millones de muertos y desplazados. La extracción de coltán emplea mano de obra semiesclavizada, y en la zona del célebre Parque Nacional Kahuzi-Biega afecta también a las ya amenazadas poblaciones de gorilas y chimpancés.

Fabricación de móviles: Nuestra gran demanda de coltán -ocasionada por la adquisición y renovación permanente de móviles, consolas y ordenadores-, dispara el precio de este mineral escaso (se llega a pagar 400 $/kilo) y lleva a conflictos bélicos, al empleo de mano de obra semiesclavizada , a la matanza de gorilas, chimpancés y muchos otras especies, y la degradación de su medio. Al mismo tiempo, nuestros crecientes desechos tecnológicos contaminan nuestro medioambiente. Un buen primer paso es disminuir nuestro consumo y aprender a reciclar.

Recicla tu móvil: Puedes reciclar gratuitamente tu/s móvil/es descargando la etiqueta pre-franqueada, pegándola en tu sobre y mandándolo por correo sin costo. También puedes dejarlo en un punto de recogida o solicitar recogida a domicilio. Descubre cómo hacerlo aquí. Podrás ganar apadrinamientos Chimpamig@s por un año. También puedes hacerte Agente Movilizador y ayudarnos a impulsar la campaña, para que entre todos logremos un impacto mucho mayor. Te necesitamos…

Educación, desarrollo y conservación: Donando tus móviles (funcionen o no) colaboras con los programas de conservación llevados a cabo en Congo por el IJG: campañas de educación, plantaciones, proyectos de desarrollo sostenible y el mantenimiento del Centro de rescate de chimpancés de Tchimpounga, perteneciente al Instituto Jane Goodall. Allí los chimpancés rescatados son atendidos por experimentados cuidadores, dirigidos por la veterinaria española Rebeca Atencia, y viven en grupos en un entorno natural, con salidas diarias al bosque, planeándose su futura reintroducción en la selva. Parte de su manutención se obtiene a través del programa de apadrinamiento Chimpamig@s

www.movilizateporlaselva.org