domingo, 21 de junio de 2009

Los contextos del aborto

"Y es imprescindible entender bien las características de este nuevo malthusianismo: de lo que se trata no es de ajustar los recursos y la población para garantizar la supervivencia, eso hace mucho tiempo que se reveló falso, sino de ajustar la población a un ritmo de consumo caracterizado por la permanencia de las peluquerías para perros, los restaurantes de hiperlujo que arrojan a la basura toneladas de alimentos, los cruceros marítimos interminables y la ostentación irrefrenada de joyas y modelos de precios insultantes. En definitiva: de sustentar el hiperconsumo de lo superfluo sobre el que decansa el actual orden económico globalizado. Ya no es la cantidad de consumidores la que sostiene la producción, sino la calidad de los mismos. Y por eso sobran los no-consumidores.(...)

Y aquí es donde reside la originalidad de Gramsci, que se separa de Marx al relegar a un papel secundario el cambio en los modos de producción como premisa y su sustitución por lo que Marx sólo había considerado mera “superestructura”: la cultura, las mentalidades, las creencias. Había que cambiar todo eso, y dominarlo hasta establecer esa “hegemonía” como sustrato necesario para configurar la revolución.(...)

El aborto no es más que una de las manifestaciones de esa estrategia: consiste en ir modificando mediante la propaganda, la educación y los medios de comunicación la mentalidad social dominante; poco importa que los miembros de esa sociedad vayan asimilando poco a poco una gigantesca mentira, el objetivo es que modifiquen sus sistemas de referencia, que desaparezcan progresivamente los marcos referenciales y valorativos antiguos y se vayan imponiendo los nuevos. Y esto se realiza atacando los flancos más débiles de cualquier individuo y cualquier sociedad: los que tienen que ver con la instintividad.(...)

De este modo, se inoculan como si de un virus se tratase en el cuerpo social una serie de mensajes orientados a excitar los instintos primarios: el disfrute de la sexualidad, la ausencia de límites y obstáculos para ello, el ensalzamiento de las emociones, su liberación sin freno ni control, y finalmente, se dota a toda esa instintividad de una justificación teórica que las hace pasar por aceptables: se trata de “nuevos derechos”, lo cual hace avanzar a las sociedades y es muestra del progreso de las mismas. La gran estafa queda así consumada".

http://blogs.hazteoir.org/ragnarok/2009/06/21/los-contextos-del-aborto/