martes, 10 de diciembre de 2013

Por la ilegalización de Sortu y otras franquicias de eta

Tras la denuncia de Sesión de Control instando a su ilegalización por su vinculación a Batasuna-ETA, que evidenciaba en un informe: "Nadie entendería que se cumpla con Estrasburgo sobre la doctrina Parot, pero no cuando propicia la ilegalización de un partido de ETA".
REDACCIÓN HO.-Como informara el pasado 14 de noviembre HO, ese mismo día la plataforma Sesión de Control  (Twitter: @SesionControlpresentaba una denuncia ante la Fiscalía General del Estado solicitando la ilegalización de Sortu por su vinculación a Batasuna-ETA. En el informe que adjuntaban a la denuncia, titulado Sortu, el espejo de ETA (leer íntegro aquí) adjuntado se recordaba que, tras la sentencia del 15 de enero del Tribunal de Estrasburgo, todos los partidos que no cumplieran con la Ley de Partidos debían ser ilegalizados. Asimismo, el citado informe (descárguelo aquí) mostraba que más del 80% de la directiva de Sortu ha pertenecido a Batasuna-ETA y de cómo no había abandonado su discurso.  Ante la denuncia, la Fiscalía ha respondido a la citada asociación que reenviará el informe al Tribunal Supremo para que investigue los hechos denunciados.
El informe de Sesión de Control se une de esta manera al realizado por la Guardia Civil y enviado a la Audiencia Nacional, tras una petición expresa del Juzgado Central número 6 de dicho órgano. Javier Santamaría, portavoz de Sesión de Control, afirma: “Si la Justicia en España quiere ser fiel a los principios que la rigen, debe acatar la sentencia del 15 de Enero de Estrasburgo. Si no, nos habrá mostrado a toda la ciudadanía que sólo se rige por criterios políticos sesgados”.
Y continúa: “Hemos probado que Sortu tiene claros vínculos con la ilegalizada Batasuna, algo que es conocido por todos, y si la Justicia no actúa, supondrá un daño irreparable en la credibilidad de esta Institución con catastróficas consecuencias para nuestro Estado de Derecho”. Y termina: “Nadie podría entender que se cumpla la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot pero no la sentencia que propicia la ilegalización de un partido que es parte de ETA. El Gobierno también debe actuar como señala la Ley de Partidos y por ello pediremos una cita al Ministro de Interior D. Jorge Fernández Díaz donde le expondremos los argumentos para ilegalizar Sortu.”
Sesión de Control nace con la idea de acercar la labor política a los españoles, de minimizar la distancia que existe entre el ciudadano de a pie y los dirigentes públicos. Somos una iniciativa ciudadana que pretende conseguir esta aproximación desde sus dos posibles vertientes: por una lado dar a conocer de una forma cercana lo que sucede en el mundo de la política y por otro facilitar cauces para que las personas interesadas puedan hacer llegar su voz a los políticos de una manera más fácil y fluida.
 hazteoir.org/noticia/54805-fruto-accion-civica-fiscalia-insta-al-supremo-que-actue-sortu