jueves, 14 de noviembre de 2013

Persecución religiosa en China

El primer documento pastoral de Monseñor Tadeo Ma Daqin desde su encierro es un breve comentario a la Encíclica Lumen Fidei del Papa, y ya ha sido bloqueado en Internet.

REDACCIÓN HO.- Un elaborado comentario a la Encíclica Lumen Fidei ha sido el primer documento pastoral del Obispo Auxiliar de Shanghai, Mons. Tadeo Ma Daqin, quien se encuentra retenido en el Seminario de Sheshan por haber renunciado a cargos oficialistas el día de su ordenación episcopal. Pese a que diversos medios divulgaron internacionalmente los contenidos de la publicación, el documento original ya no está disponible en el blog personal del prelado, a quien se continúa impidiendo su apostolado.
Hasta ahora Ma Daqin sólo ha podido comunicarse a través de breves mensajes
La reflexión de Mons. Ma Daqin, titulada "La Lumen Fidei nos ilumina", ha llamado de nuevo la atención sobre el caso de este Obispo y ha tenido un impacto positivo sobre los católicos en Chinasegún informó la Agencia Asia News.
Actualmente el prelado sólo ha podido comunicarse con los fieles a través de breves mensajes en la red social Weibo y una reciente ordenación sacerdotal de un seminarista de Shanghai tuvo que ser realizada en la Diócesis de Xiamen, ante la ausencia de Mons. Ma Daqin y el fallecimiento del Obispo Coadjutor de Shanghai, Mons. Aloysius Jin Luxian, el 26 de abril de 2013, según publica Ayuda a la Iglesia Necesitada.
"Ser testigos fieles y verdaderos, con palabras, pero también con las obras"
"La fe es un don del Espíritu Santo, que ilumina el camino de la vida es más, es el camino de Dios, un camino de vida y de luz, donde Cristo es la guía tierna y segura", expresó el Obispo en un aparte traducido y divulgado por Agencia Fides. "Es lámpara que no solo ilumina el camino, sino que nos sostiene en los momentos de profunda tristeza, que nos da valor y razón de vivir. Debemos como Cristo, perfeccionador de la fe, ser testigos fieles y verdaderos, con palabras, pero también con las obras".

El prelado cita de forma frecuente la Encíclica del Santo Padre Francisco y motiva a los fieles a a agradecer el don de la fe y perseverar en su fidelidad a la misma. Al final de la reflexión, de cuatro capítulos y 13 mil caracteres chinos de extensión, Mons Ma Daqin invoca a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Sheshan, ampliamente venerada en China.

Si bien el documento original ya no está disponible, otras copias divulgadas por católicos chinos permanecen en línea, por lo cual es de esperar que al menos de un modo más lento la reflexión pueda llegar finalmente a los fieles de esta importante Diócesis.

 hazteoir.org/noticia/54412-primera-carta-obispo-shanghai-retenido-seminario-chino-sheshan