martes, 23 de julio de 2013

La verdad sobre la contabilidad falsa de Bárcenas.

LOS PAPELES DE BARCENAS O LA FALSA CAJA B    JULIO 2013


El 15 de julio Bárcenas compareció de nuevo ante el juez Ruz en la investigación por los papeles con una supuesta contabilidad B del PP cuyas fotocopias habían sido publicadas por EL PAIS, tras aportar EL MUNDO dos hojas originales. Previamente, Bárcenas había sido encarcelado con motivo de la investigación de sus cuentas secretas en Suiza en el marco de la imputación del ex tesorero del PP en el caso Gürtel. Respecto a trabajos anteriores de este blog, las novedades más importantes tras esa comparecencia son que Bárcenas ha reconocido ser el autor de esos papeles y que ha descargado las responsabilidades de la existencia de una caja B en Alvaro Lapuerta, el verdadero tesorero del PP de 1993 a 2008, una persona anciana y enferma que en estos momentos no se puede defender.  

Por lo demás, EL MUNDO está cometiendo con los originales los mismos errores que EL PAIS con las fotocopias. Por ejemplo darles credibilidad porque haya dirigentes del PP que confirman algunos de los apuntes. Esos apuntes reales están extraídos de la contabilidad oficial y su inclusión en la supuesta contabilidad B es una gran chapuza que la invalida por completo. Además cualquier anotación falsa convierte el saldo de la cuenta en ficticio. Por eso en los saldos de los papeles de Bárcenas hay tantos errores, porque la conciliación es ficción. El editorial de EL MUNDO del 17 de julio decía: “lo cual no quiere decir que la totalidad de las anotaciones sean veraces”. Con que haya solo una el tinglado se viene abajo.
Curiosamente EL PAIS y EL MUNDO informan con gran alborozo cuando algunos de los apuntes que figuran en los papeles o en la nueva documentación aportada al juez por el ex tesorero del PP, no se hallan en la contabilidad oficial del PP, (como una supuesta comisión de 200.000 euros que Cospedal aclara que es un traspaso interno de fondos), lo que demostraría la existencia de una caja B al margen de la contabilidad oficial. No se dan cuenta de que cuando destacan que hay apuntes que no están en la contabilidad oficial es que el resto sí lo están, lo que convierte a los papeles de Bárcenas en un montaje.
 
EL MUNDO también paga a peritos calígrafos para que les confirmen que los papeles no se hicieron de un tirón. Esto es importante, porque si los apuntes se registraron de una sentada en lugar de cuando se producían, la conciliación de los saldos que figuran periódicamente es una ficción. Los papeles abarcan casi 20 años, pero son solo 14 hojas con 459 apuntes, a razón de 30 al año, entre 2 y 3 al mes. Si una persona anota en un cuaderno 2-3 apuntes al mes, 30 al año, durante casi 20 años, el resultado es un festival de bolígrafos, rotuladores, tintas, escrituras y caligrafías. Sin embargo en los papeles de Bárcenas la uniformidad es casi total. Esos papeles por supuesto que se escribieron de un tirón. Tan burdo es el contenido como el continente.
Pero como lo más importante es el contenido, prestemos atención a las declaraciones que según EL PAIS del 16 de julio, Bárcenas hizo ante el juez Ruz. Una, que sus papeles “no era(n) un libro, sino hojas sueltas de las que se hacía cargo el departamento de contabilidad”. Dos, que en las donaciones “habitualmente se superaban las cantidades legales y se fraccionaban”. Y tres, que “el pago de sobresueldos tenía un aval jurídico elaborado por el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa”.
Si los donativos en efectivo se utilizaban como dinero negro fuera de la contabilidad oficial, ¿qué más da que no cumplan los límites legales? Salvo que sean oficiales. ¿Y desde cuando los sobresueldos en negro cuentan con un visado jurídico? Salvo que estén declarados, como todos los afectados han manifestado. ¿Y cómo puede decir Bárcenas que los papeles con la caja B se entregaban al departamento de contabilidad? Si van allí es porque se contabilizan legalmente. Todas estas contradicciones invitan a pensar que Bárcenas se dedicaba a sus negocios particulares y no sabía cómo se contabilizaba, porque quienes llevan la contabilización son jefes intermedios y administrativos. Por eso tiene una enorme empanada mental en la que mezcla la contabilidad A con una caja B y por eso defiende sin sonrojo su propio montaje.
Los apuntes de los papeles de Bárcenas pueden calificarse de: donativos (D), entradas o cargos en la cuenta de caja que supuestamente corresponderían a donaciones efectuadas por empresarios; sobresueldos (S), salidas o abonos que podrían calificarse de sobresueldos a dirigentes del PP; pagos diversos, salidas o abonos para pagar proveedores, impuestos, acreedores, afectados por el terrorismo, etc.; traspasos (T), entradas y salidas (cargos y abonos) por transferencias entre la sede central y las oficinas territoriales; e ingresos bancarios (I), salidas o abonos por ingreso en las cuentas corrientes de bancos destinadas a recibir los donativos. En este blog se detallan los apuntes con esta calificación y un color diferente para cada tipo. No se han incluido los años 1994 a 1996, que confeccionados de forma mecanizada, han sido aportados por EL MUNDO recientemente a la causa.
Los donativos de empresarios (D) y los sobresueldos (I) en su mayor parte serían importes puestos por Bárcenas de forma arbitraria. Es posible que algunos donativos de menor cuantía se hayan extraído de la contabilidad oficial, pero los importantes que corresponden a empresarios de obra pública, no han sido reconocidos ante el juez, mientras que otros donativos reales sí han sido admitidos por los empresarios querellados. Los sobresueldos también serían apuntes puestos de forma arbitraria, puesto que los verdaderos complementos salariales están pagados por transferencia y con retención del IRPF, a través de una aplicación informática específica. Destaca en estos apuntes la homogeneidad del concepto utilizado a pesar del paso de los años. Los pagos a Pedro Arriola, que tanto EL PAIS como EL MUNDO consideran pago en dinero negro serían con mucha probabilidad la retribución a la empresa de este sociólogo por los servicios que constan facturados en la contabilidad oficial, según se explica en el primer trabajo.
Los pagos diversos (P), traspasos (T) e Ingresos Bancarios (I), por el contrario, tendrían su origen probablemente de la cuenta de caja de la contabilidad oficial y dan ese aspecto de verosimilitud al montaje. El problema es que un apunte no puede estar en la contabilidad oficial y en otra B; es metafísicamente imposible. Además muchos de estos apuntes son ingresos y cheques bancarios llevados por la cuenta de caja de manera auxiliar, por lo que ni siquiera son movimientos de efectivo. Los ingresos bancarios es un caso especial, pues de corresponder a una caja B se trataría de un sobrante de dinero negro que decide “legalizarse” incorporándolo a la contabilidad oficial, aunque carece de sentido que parte de un dinero opaco no se destine a fines ocultos. De no ser así esos apuntes se habrían cogido de la contabilidad oficial como fórmula para confeccionar la supuesta caja B, que es lo más probable.
Además de las entradas y las salidas, los papeles de Bárcenas recogen periódicamente el saldo resultante visado como muestra de que ha sido conciliado con el inventario. Se han marcado en rojo aquellos saldos erróneos que no concuerdan con el resultado de aplicar al saldo anterior los movimientos hasta la fecha, errores que ya habían sido comentados en el anterior trabajo. O los apuntes están mal consignados o el saldo es equivocado, pero al ser saldos ficticios que no se concilian verdaderamente, nunca se corrigen.
En resumen, tenemos que:
1.- Una gran parte de los papeles de Bárcenas son apuntes reales de la cuenta de caja de la contabilidad oficial del PP: pagos a proveedores, traspasos territoriales, préstamos del personal, ingresos bancarios. ¡Hay hasta pagos de impuestos! Lo cual es imposible, porque un apunte no puede estar la contabilidad A y en una B.


2.- Muchos de esos apuntes son cheques emitidos y recibidos que se han llevado a través de la cuenta de caja de forma auxiliar, por tanto ni siquiera son pagos y cobros en efectivo.


3.- El colmo del absurdo, aparte de los impuestos, son los ingresos bancarios. Es ridículo que se detraiga dinero negro de la contabilidad oficial para volver más tarde en parte a integrarse en ella.


4.- El resto de los apuntes son falsos: los sobresueldos, (los complementos salariales verdaderos están en la contabilidad oficial pagados por transferencia bancaria y con retención del IRPF), y los donativos (negados por los empresarios).


5.- Los saldos que aparecen de forma periódica visados están plagados de errores porque son ficticios y figuran solo para dar apariencia de caja B al montaje.

Número de apuntes
Importe (euros)
Procedencia
Tipo
Entrad.
Salid.
Total
Entrad.
Salid.

Donativos (D)
129
129
6.701.442
Arbitraria
Sobresueldos (S)
141
141
1.545.915
Arbitraria
Pagos diversos (P)
134
134
3.912.651
Contabilidad oficial
Traspasos (T)
23
17
40
856.023
560.000
Contabilidad oficial
Ingresos bancarios (I)
15
15
1.269.575
Contabilidad oficial
Total
152
307
459
7.557.465
7.288.141


http://bl-gog2.blogspot.com.es/