sábado, 27 de julio de 2013

La responsabilidad del Psoe en el accidente ferroviario de Santiago

Orense-Santiago de Compostela

La línea se encuentra operativa desde su inauguración oficial el 10 de diciembre de 2011.14 Debido a la falta de continuidad con ninguna otra línea de alta velocidad, se ha adaptado a la circulación de trenes convencionales, manteniendo el ancho de vía ibérico tradicional de la red española. En la misma situación se encuentra el tramo Santiago-La Coruña, lo que en la actualidad configura una isla de alta velocidad La Coruña-Santiago-Orense.
La línea está preparada para que el futuro cambio de ancho sea un proceso sencillo, mediante la utilización de traviesas polivalentes.
La inauguración del tramo aislado supone varios hitos en la alta velocidad ferroviaria en España: es la primera línea de alta velocidad de nueva construcción en ancho ibérico, la primera que no dispone de servicio AVE, y es la primera vez que la electrificación ferroviaria llega a la provincia de La Coruña.
Con la apertura de la línea se instauró un servicio de trenes regionales de alta velocidad, denominado Avant y servido por Renfe Operadora con trenes de la serie 121. Estos trenes tienen una homologación máxima de 220 km/h en ancho ibérico. La línea también es utilizada por algunos servicios de largo recorrido con destino a La Coruña-San Cristóbal, sin cambio del material con el que se realizaban anteriormente, aunque con una importante reducción de tiempo al circular por la nueva línea.

Es decir, que la linea fue creada durante el mandado de Rodríguez Zapatero y fue el Psoe quien decidió que no tuviera servicio Ave y que tuviera ancho ibérico.