miércoles, 10 de abril de 2013

La verdad sobre la marihuana

Fumar marihuana podría estar asociado a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y presentada durante la 'International Stroke Conference' que ha organizado la American Stroke Association.
Esta droga ilícita "es la más consumida en el mundo", indican los expertos al tiempo que señalan que "puede duplicar" las posibilidades de que los consumidores jóvenes y mayores de edad sufran algún tipo de accidente cardiovascular.

[Relacionado: La yema de huevo, ¿tan peligrosa como el tabaco?]
De hecho, y según la investigación, los adultos jóvenes que sufren un accidente cerebrovascular isquémico o un accidente isquémico transitorio "son 2,3 veces más propensos a presentar cannabis en la orina que los chicos de su edad que no la consumen".
Por ello, el autor principal de este trabajo y profesor de Neurología Clínica de este centro universitario neozelandés, el doctor Alan P. Barber, lamenta que la gente considere a esta droga como "relativamente segura". A su juicio, la situación es la contraria, ya que ésta "puede provocar un accidente cerebrovascular".
LOS RESULTADOS NO SON EXACTOS DEBIDO AL CONSUMO AÑADIDO DE TABACO
Para llegar a esta evidencia, los expertos han reclutado a 160 pacientes de ictus isquémico y accidente isquémico transitorio con una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. De ello, un 16 por ciento dio positivo por drogas, y un 8,1 por ciento presentaba cannabis en su orina.
"Estos pacientes, por lo general, no tenían otros factores de riesgo vascular aparte del consumo de tabaco, alcohol y drogas", señala Barber que, a su vez, expone datos de estudios anteriores que reflejaban que el ictus isquémico y el accidente isquémico transitorio se desarrolla horas después del consumo de cannabis.
De cualquier forma, el experto reconoce que esta investigación "se complica", ya que todos los consumidores de marihuana que participaron en el estudio, a excepción de uno, consumían también tabaco. Por ello, asegura que él y su equipo están próximos a realizar otro trabajo que determine una asociación entre el cannabis y los accidentes cerebrovasculares, independiente del consumo de tabaco.
Por último, el especialista de la Universidad de Auckland insiste en que las personas "deben pensárselo dos veces antes de consumir cannabis". Así lo solicita, ya que fumar marihuana "puede afectar al desarrollo del cerebro y causar un ataque al corazón, un enfisema o un derrame cerebral".

http://es.noticias.yahoo.com/fumar-marihuana-asociado-riesgo-accidente-cerebrovascular-adultos-jóvenes-