viernes, 22 de marzo de 2013

Riesgos de los anticonceptivos hormonales


Europa revisará los anticonceptivos orales ante el riesgo de tromboembolismo del que alerta Francia


La Agencia Europea de Medicamentos dice que el riesgo es "muy pequeño"
Entre 20 y 40 casos anuales por cada 100.000 consumidoras
Le Figaro informó de seis muertes por Diane 35 de Bayer
Y una más por el anticonceptivo genérico Holgyeme de Effik


Y estudia si es necesario restringir el uso de los anticonceptivos hormonales de tercera y cuarta generación.
REDACCIÓN HO.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha anunciado que va a revisar, a petición de las autoridades sanitarias francesas, la seguridad de los anticonceptivos orales de tercera y cuarta generación para ver si es necesario restringir su uso sólo en aquellas mujeres que no pueden usar otros métodos artificiales, según publica Europa Press.
Francia ha hecho esta petición después de que muchas mujeres estén reivindicando en este país el uso de anticonceptivos orales de segunda generación, ante el riesgo conocido de tromboembolismo venoso que pueden provocar los anticonceptivos más avanzados, de tercera y cuarta. El diario Le Figaro ya alertaba hace pocos días de seis muertes por tromboembolismo venoso, por el uso del anticonceptivo Diane 35 de Bayer y un caso más por el anticonceptivo genérico (Holgyeme, del laboratorio Effik), registradas en la base nacional francesa de farmacovigilancia, desde 1987 hasta el 21 de enero de 2013. En 4 de los 7 casos, la droga está claramente implicada en las muertes.
Mientras se toma una decisión, la Agencia Europea de Medicamentos ha informado de que estos fármacos están sometidos a una "estrecha vigilancia" por las autoridades nacionales, queriendo tranquilizar así a las consumidoras de estos anticonceptivos artificiales. Pero en caso de sufrir algún problema, no obstante, recomiendan consultarlo con su médico.
Aún así, según la EMA dice que el riesgo absoluto es "muy pequeño" ya que se producen entre 20 y 40 casos anuales por cada 100.000 usuarias, y el riesgo difiere entre las distintas generaciones de los anticonceptivos combinados. De este modo, hay un mayor riesgo en el uso de anticonceptivos de tercera y cuarta generación, según recoge Europa Press, en comparación con los anticonceptivos de primera y segunda generación y, en todos los casos, se informa de ello en los prospectos de los medicamentos, que se actualizan continuamente, según especifica este organismo. 

 hazteoir.org/noticia/50679-europa-revisar-anticonceptivos-orales-riesgo-tromboembolismo-que-alerta-francia