lunes, 11 de marzo de 2013

España lider en abortos

Somos el tercer país de la UE27 con mayor número de abortos. Mientras en la Unión disminuye, España ofrece el mayor incremento en la última década.
REDACCIÓN HO.- España ya es el tercer país de la UE27 con mayor número de aborto. Como señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, "el crecimiento del número de abortos de España ha sido tan grande en los últimos años que los 118.359  abortos que se han producido en 2011 ya han superado a los de Alemania (108.900 abortos), Italia (109.538 abortos) y Rumanía (101.915 abortos),  convirtiéndose, además, en el tercer país de la UE27 con más abortos y con tendencia a seguir creciendo".
Además, España es el país de la UE con mayor crecimiento en el número de abortos. Mientras en la mayoría de los países de la UE27 el número de abortos ha descendido en los últimos años, siendo Rumanía el país donde más ha descendido -155.950 abortos lo que ha supuesto un descenso del 60%, el número de abortos ha crecido espectacularmente en España. De hecho, con un aumento de 48.502 abortos anuales más en los últimos 10 años (2001-2011) (hemos pasado de 69.857 abortos en el 2001 a 118.359 abortos en el 2011, con un  incremento del 70%), se ha convertido, y con gran diferencia, en el país de la UE27 con mayor crecimiento, seguido a mucha distancia de Portugal (incremento de 16.685 abortos más anuales) y del Reino Unido (incremento de 13.910 abortos anuales más).
El IPF destaca también:
  • El crecimiento de los abortos de la UE15 se debe España. "La importancia de este crecimiento en el número de abortos en España es de tal magnitud -prosigue Hertfelder-, que aunque el número de abortos ha disminuido significativamente en la UE27- una reducción de 207.423 abortos, esto es, un descenso del 15%-, sin embargo, en la UE15 ha crecido el número de abortos en más de 42.000 abortos anuales, debido al incremento de abortos en España en más de 49.000 abortos en este periodo.
  • Mientras en Europa se usa cada vez menos como método de planificación familiar, en España ocurre lo contrario Así, cuando en muchos países de la UE se ha cambiado la mentalidad de usar el aborto como método de planificación familiar y como consecuencia de ello han reducido sustancialmente el número de abortos, en España está ocurriendo todo lo contrario y se está usando cada vez más como método de planificación familiar  (1 de cada 3 abortos –el 35,7 %- en 2011 han sido precedidos de otros abortos anteriores).
  • La ley del aborto del 2010 nos aleja de Europa. La nueva ley del aborto del 2010 ha significado un tremendo error y un paso atrás en la convergencia europea, ya que, como corroboran los datos de los abortos en los últimos años, mientras en los países de la UE disminuye el número de abortos, España los está incrementando. Además, es una ley que difiere enormemente de las legislaciones del resto de Europa.  Además, la ley española tiene grandes diferencias con respecto a las legislaciones del resto de Europa. En efecto, ha sido una ley que:
    •       Ha incrementado el número de los abortos: En el 2011 se han superado los 118.000 abortos anuales.
    •       Evolución contraria al resto de Europa. Mientras en los demás países el número de abortos está decreciendo, en España el número de abortos está creciendo.
    •       España es uno de los países de la UE27 con mayor número de abortos. España se ha convertido, junto a Francia y el Reino Unido, en el país de la UE27 con mayor número de abortos.
    •        La legislación española es contraria a la del resto de los países de la UE en aspectos tales como: necesidad de Causa para abortar; reconocimiento de la objeción de conciencia; consentimiento paterno para las menores de edad; reconocerlo como un derecho.
Ante todo ello, expone el IPF que:
  • Es necesario que se retire esta ley. Pero volver a la legislación del aborto de 1985 sin eliminar el “coladero” que suponía el supuesto del “riesgo sicológico” para la madre no arreglaría el problema del aborto ya que la inmensa mayoría de los abortos en España (más del 97% de los abortos) se producían bajo esta modalidad.
  • "Son necesarias -concluye Hertfelder- leyes y medidas que en vez de incrementar el número de abortos lo que hagan sean impulsar el desarrollo de políticas públicas que garanticen el derecho del niño en el periodo prenatal y el derecho de la mujer a la maternidad, removiendo los obstáculos que lo impiden así como la inclusión expresa del aborto como violencia contra la mujer".
hazteoir.org/noticia/50636-espa-cabeza-europa-crecimiento-abortos