lunes, 25 de febrero de 2013

El mandato "póstumo" de Chávez en Venezuela

Hace varios años en Perú los partidarios de Alberto Fujimori hicieron la nefasta ley de interpretación autentica que permitió la “rereelección” del entonces presidente peruano. El final de vulnerar la constitución terminó con la caída de su régimen con más pena que gloria. Actualmente algo muy similar está ocurriendo en Venezuela porque el nuevo mandato de Hugo Chávez, según la constitución de ese país, debía darse el 10 de enero pasado, algo que no ocurrió por la grave situación en la que se encuentra el mandatario llanero.
La Constitución aprobada en el régimen chavista dice claramente que la fecha mencionada es en  la que debe realizarse la juramentación del nuevo mandatario. Además consigna que la misma tiene que ser ante la Asamblea Nacional o si por alguna razón no fuera así frente al Tribunal Supremo de Justicia. También se habla de falta temporal  por un periodo corto y la convocatoria a nuevas elecciones si el presidente electo muriera o quedara inhabilitado para siempre.
El chavismo se aferra al poder y no le ha importado en lo absoluto que se vulnere la constitución para lograrlo. En este blog siempre hemos sido críticos con Chávez y sus seguidores. Sin embargo al enterarnos de su estado grave optamos por darle tregua. Pero definitivamente no podemos dejar de decir que el “vicepresidente venezolano”, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdano Cabello, hacen muy mal al hacer lo que les da la gana, queriendo interpretar a su antojo lo que dice la carta magna.

Muy mal hizo también el Tribunal Supremo de Justicia,que fiel a su sesgo chavista, le dio la razón al oficialismo que con uñas y dientes busca perpetuarse en el poder a como dé lugar.
Hay incertidumbre en Venezuela, y más la hay porque las informaciones no son claras. No le deseamos la muerte a Chávez pero está claro que prácticamente es imposible que se recupere del proceso que viene afrontando. Para que dar larga agonía al pueblo venezolano. No se dan cuenta que ya no es sólo cosa de un hombre sino más bien del futuro de un país.
La respuesta del oficialismo debió ser: “El comandante Chávez está impedido de asumir las riendas del país. Por tanto Cabello será el presidente transitorio y se convocará a nuevas elecciones”.
El punto es que el chavismo quiere que Maduro madure su candidatura en estos días de protagonismo. Cuídense de usar al presidente para impulsar una candidatura. Los caudillos no tienen reemplazantes y eso queda claro en innumerables ejemplos de la historia.
Veremos qué ocurre con el país llanero en los próximos días. Esperemos que vuelvan al orden constitucional que por capricho de un grupo se ha extinguido.
Ya al final el influyente 77 te pregunta: ¿Hay pugna en el chavismo por el poder?

 http://blogs.hazteoir.org/alex/2013/01/12/%C2%BFchavismo-rompe-orden-constitucional-en-venezuela/