viernes, 8 de febrero de 2013

¿Conspiración de El país contra el PP?

El diario de PRISA no ha recogido en su portada el desmentido del extesorero

Caso Bárcenas: el sorpredente silencio de El País ante las sospechas de un montaje

Mar 5·2·2013 · 21:29h 15
Ayer el extesorero del PP apareció en dos medios -Antena 3 por la tarde y 13TV por la noche- negando ser el autor de la supuesta contabilidad B del PP publicada por El País, que provocó un fuerte terremoto político en España el pasado fin de semana. Hoy Periodista Digital dice que la Policía maneja como hipótesis que los papeles sean falsos.
Caso Bárcenas: Alfonso Alonso miente con descaro sobre la amnistía fiscal de 2012
Imputaciones judiciales a políticos: el descarado doble rasero de Público y El País
El País calla ante el desmentido de Bárcenas y sigue ocultando su fuente
A pesar de que dispuso de tiempo de sobra para hacerse eco del desmentido -que anoche se convirtió en un auténtico bombazo informativo-, El País no ha incluido esa información en su portada de hoy, lo cual resulta cuanto menos sorprendente. Esta mañana la Policía Judicial, por orden de la Fiscalía, se presentó en la redacción de El País para requisar esos papeles, aunque sólo han podido llevarse copias, no los originales. Ni el periódico de PRISA ni su director, Javier Moreno, han defendido ni respaldado hoy la autenticidad de los documentos. Es más: Moreno ha dicho en su Twitter haber entregado los documentos a la Policía tras considerar “que la fuente no está en riesgo”. Es decir, que El País sigue ocultando quién le entregó tales documentos, lo cual siembra más dudas sobre su autenticidad justo cuando ese diario debería estar despejando las dudas ya existentes (desde el PP ya hablan sin rodeos de “un montaje”).
Los papeles pudieron ser escritos en un solo día y no en 19 años
Las dudas sobre la autenticidad de esos documentos no se limitan al desmentido de Bárcenas. El domingo Abc publicaba que expertos calígrafos creen que esas notas pudieron escribirse en un solo día, y no a lo largo de 19 años, como sostiene El País. Los expertos consultados por Abc “han calibrado la inviabilidad de que unos documentos que, en teoría, fueron expedidos a lo largo de tantos años no hayan sufrido en su coloración las huellas del paso del tiempo, y consideran que “la impresión caligráfica también hubiera variado con el paso de dos décadas y esos cambios no parecen apreciarse en los textos publicados”. Hay que recordar, además, que dichos textos son copias, y no originales.
Auditores señalan incoherencias en los papeles publicados por El País
Hoy Abc vuelve sobre el asunto. Tras consultar con “economistas, como auditores y expertos financieros”, el diario afirma que auditores ven “muchas incoherencias” en los documentos, empezando por la inclusión en esa supuesta contabilidad B de asientos que figuran en las cuentas oficiales del PP. Nunca un movimiento que queda registrado en las cuentas oficiales de una empresa o partido político tiene también reflejo en una contabilidad oculta, asegura un auditor consultado por Abc, aunque para esto bastaría con haber consultado a cualquiera que sepa un poco de contabilidad. Abc se refiere en concreto a un crédito a Pío García-Escudero para reparar los daños causados por un atentado de ETA, pago que El País usaba el domingo para respaldar la autenticidad de los papeles, pero que ese mismo día se confirmaba que figura en la contabilidad oficial del PP. Otra cosa sorprendente es que en una contabilidad B se hayan incluido nombres completos, en vez de usar claves en todos los casos. Ni a un simple tendero se le ocurre hacer una contabilidad B así, a menos que quiera ponérselo fácil a la justicia de cara a una investigación por fraude, claro.
Una perito calígrafo judicial ve “dudosa” la carta usada para cotejar la letra
A esto hay que añadir las dudas de los expertos calígrafos. Francisca Cáceres González, perito calígrafo judicial y presidenta de la Asociación Española de Grafología, declaraba hoy en Onda Cero que es “dudosa” la carta que han usado algunos calígrafos citados por El País para cotejar los citados papeles. Así mismo, veía “falta de rigor en que se le esté atribuyendo a este señor” -en referencia a Bárcenas- los citados documentos.
El precedente del hombre entubado pesa sobre El País
Este asunto es bastante grave, porque sobre la base de esos documentos el pasado domingo Rubalcaba pidió la dimisión de Rajoy. Tomando como pretexto esos papeles publicados por El País los jóvenes del PSOE llamaron el domingo a rodear las sedes del PP, eso mientras su propio partido sigue salpicado por múltiples casos de corrupción, algunos mucho más graves que el de Bárcenas, como el de los EREs falsos en Andalucía. La pregunta que nos hacemos muchos ahora mismo -basta con darse una vuelta por Twitter- es la obvia: ¿publicó El País unos documentos sin verificar, que han sido usados como ariete con fines partidistas por parte del partido más próximo a la línea editorial de ese periódico? En vez de contestar esa duda respaldando la veracidad de esos documentos, El País ha preferido hoy dedicar su portada y sus editoriales a otra cosa, lo que inevitablemente nos ha hecho recordar a mucho la reciente pifia de El País publicando en portada una foto falsa de Chávez, en la que se veía un hombre entubado que no era el presidente venezolano. Insisto en lo que ya dije ayer aquí: este gobierno tiene muy mermada su credibilidad, sí, pero también la tiene muy mermada El País. No está ese diario precisamente en condiciones de mirar hacia otro lado cuando debería estar dando explicaciones sobre lo que ha publicado.

 outono.net/elentir/2013/02/05/caso-barcenas-el-sorpredente-silencio-de-el-pais-ante-las-sospechas-de-un-montaje/